Escuchar a la oposición hablar de cambio, en particular a Luis Abinader, es como oír “un merengue sin letra” solo que “sin güira y sin tambora”.

Abinader no encontró nada mejor que decir de que era el cambio y por lo visto no sabe de qué.

¿Qué quiere cambiar el señor Abinader?

Pocos lo saben. Otros quizás más enterados o maliciosos, aseguran que el candidato opositor quiere revertir los cambios logrados por Danilo Medina en materia de educación, salud, crédito…

Danilo sí es cambio

Pretende ser cuando Danilo ya lo es.

Cambio en República Dominicana es pasar de la exclusión a la inclusión. Eso es cambio.

Hoy el país cuenta con que el 100% de las personas identificadas en el mapa de pobreza ya pueden acceder a servicios de salud. En 3 años se ha incorporado al Seguro Nacional de Salud a más de 3 millones de dominicanos.

67% de toda la población ha sido incorporada a la seguridad social. Eso es cambio.

950,000 dominicanos y dominicanas han salido de la pobreza, es decir, mejoraron su calidad de vida; pasaron de la pobreza a clase media, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Eso es cambio.

La FAO destacó que en RD se redujo el hambre y la malnutrición en alrededor de 1 millón de personas.

Crear 400 mil nuevos puestos de trabajo. Eso es cambio.

Pasar de un estado de privilegios a un estado de derechos. Puedo referir que el programa de Jornada Escolar Extendida brinda iguales condiciones a los niños y niñas de las familias que menos pueden de recibir una educación de mayor calidad y allí desayuno, almuerzo y una merienda que le provee los nutrientes necesarios para su desarrollo. Ya 1 millón de niños se benefician.

Hoy no solo los ricos de RD tienen donde llevar sus niños con habilidades especiales, también aquellos que menos pueden ahora tienen derecho, ya tienen donde llevarles. Los Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Las madres solteras y las jefas de hogar pueden volver a las aulas, pueden trabajar por la forma en que se ha implementado el 4% para la educación; actualmente cuentan con estancias infantiles donde llevar sus niños, donde sean cuidados con amor y cariño.

Danilo inició el programa de viviendas más grande de la historia del país, tener un techo será un derecho.

Cambiar no es improvisar

Y es que la política no es un procedimiento de selección entre elites para tener el control de una administración; eso parece no entendió el señor Abinader.

La política es transformar una sociedad, hacer una revolución pacífica y ordenada. Por primera vez sentimos que se ha transformado el optimismo en euforia. 

Lo que el país tiene en frente de cara a mayo 15 es seguir cambiando esta sociedad para bien, blindar con Danilo los derechos sociales que hemos alcanzado en República Dominicana, seguir teniendo en la presidencia una moción de confianza, un ente reformador y transformador.

La oposición me recuerda a Gabriel García Márquez y el título de su libro: El coronel no tiene quien le escriba, lo que me lleva a concluir que el señor Abinader tampoco tiene ni güirero ni tamborero.