“El gobierno estará enfocado en metas especificas que no terminan en 4 años, serán metas de largo plazo, incluso metas que pueden llegar hasta los 20 años según los pactos que podamos hacer, pero yo solo estaré 4 años en el gobierno, y ni un día mas y no vuelvo tampoco con tiempo intercalado, yo siento que aquí hay una legión de gente que puede ser Presidente de la Republica y que lo que tenemos que hacer es tener un enfoque colectivo de partido, de país y entonces esas metas que se inicien en el próximo gobierno no puedan ser cambiadas por que un hombre llego diferente al Palacio Nacional”.
Estas palabras textuales, dichas en plena campaña electoral por el entonces candidato Danilo Medina acaban de ser echadas a tierra por el presidente Danilo Medina, reivindicando a Joaquín Balaguer, quien en un discurso en 1966 pronuncio una frase que le costo décadas de criticas por parte del PLD y su fundador y líder Juan Bosch, la frase en cuestión es esta: “Alguien ha dicho que en Latinoamérica las Constituciones han sido, son y serán durante mucho tiempo todavía simples pedazos de papel”.
La decisión del PLD de intentar modificar la Constitución para que se permita la repostulacion del presidente Danilo Medina es la ultima de las derrotas morales sufridas por el fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, quien no obstante su reciedumbre moral no pudo ganar ninguna batalla moral de las que libró. Perdió cuando se fue del PRD en 1973 y solo cinco años mas tarde ese partido gano las elecciones, perdió cuando dijo que “en un gobierno presidido por el PLD ningún peledeista se hará rico con los recursos del Estado”, no solo se han hecho ricos con los fondos públicos sino que han dado cátedras de corrupción, y finalmente acaba de perder con la nueva vocación reeleccionista de su partido, algo a lo que siempre se opuso y que era la joya de la corona de la Constitución de 1963 para aquellos que siempre la han tenido de referente.
Pero con esta acción también reivindican a Hipólito Mejía, apostrofado por los peledeistas por haber modificado la Constitución para intentar reelegirse, las solas palabras del Secretario General del PLD son un reconocimiento a las acciones del presidente Mejía: “el objetivo principal de la reforma es restablecer la reforma que se introdujo al Congreso Nacional en el año 2002 para que se pueda permitir que el Presidente de la Republica de turno pueda aspirar a un periodo consecutivo”.
Ahora toca el turno a la oposición, que independientemente de lo que decida hacer el ex presidente Leonel Fernandez, debe organizar sus fuerzas para enfrentar en la Asamblea Nacional el intento de modificar la Constitución. Al PLD le faltan votos para conseguir las dos terceras partes necesarias para aprobar la ley habilitante y la oposición debe trabajar contando con que irán unidos tras su aprobación, no importando la acción que tomen Fernandez y su grupo. Pero como puede la oposición enfrentar y resistir el embate de las ofertas tentadoras que el hombre del maletín ya debe estar haciendo a los legisladores de la oposición?, pues a mi entender solo hay dos maneras, una premiando a los que se opongan al intento de reformar la Carta Magna con su inclusión inmediata en la boleta para que puedan repetir como candidatos y la segunda es expulsando inmediata y deshonrosamente a aquellos que voten a favor de la propuesta. También debe la oposición iniciar una campaña para, tal y como hizo Juan Bosch contra Balaguer, llevar al gobierno a su propia legalidad obligándolo a cumplir con la Constitución en cuanto a la forma correcta de modificarla, incluyendo la celebración de un referéndum aprobatorio.
Tal y como advertí hace tiempo a través de mis artículos, la oposición debió prestarle mas atención al gobierno y criticar su accionar, que mucho material había y hay para ello, en cambio se concentraron en atacar a Leonel Fernandez mientras Medina manejaba los hilos en procura de su objetivo, lo que incluye maquillar encuestas para dar la apariencia de que el pueblo pide su continuidad en el cargo. Hasta ahora no he visto las multitudes pidiendo a gritos que siga Danilo, por eso tengo suspicacia de las encuestas, y miren que quien escribe si sabe como se manejan multitudes para que pidan que el gobernante siga a caballo pues no hay nadie mas pa sustituirte, líder, maestro y guía, aunque hayas perdido credibilidad al pisotear tus palabras.
Termino con un mensaje que recibí de un amigo peledeista indignado por la acción de Medina, y mire que es seguidor de este: “Esto es increíble. El ultimo supuestamente de palabra se acaba de ir al coño”.