Si nos ponemos a pensar en un proyecto ambicioso de Guión rico en detalles filosóficos y simbológicos nos llega a la mente la Película “The Matrix” de los hermanos Wachowski. Para aquellos que no la conocen The Matrix es una película que trata sobre la búsqueda de la verdad, donde el ser humano no sabe que está conectado a máquinas y lo que ve como su vida es una simulación de computadora llamada Matrix. Usan su actividad mental para generar energía para abastecer las máquinas en el mundo real. Poco a poco los humanos se van despertando y peleando su libertad. Si, lo sé, suena muy apocalíptico y oscuro pero es una aventura filosófica llena de acción y suspenso.
Nuestra historia comienza con un joven genio de computadoras llamado Neo que no sabe porque pero dentro de sí existe una interrogante que no lo deja vivir. El sabe que existe algo que no puede ver y que no puede tampoco explicar. Lleva dentro de sí la pregunta “¿Qué es el Matrix?”. Nuestro viaje Filosófico comienza aquí. Las bases de la filosofía derivan de la verdad, ¿Qué es la verdad? Luego ¿Como la encontramos?, ¿Qué métodos usamos para llegar a la verdad? Tenemos los siguientes métodos: está la revelación donde llega un ser celestial que nos dice la verdad de una forma u otra, también existe el método científico que se basa en razonamiento crítico; la idea de que los seres humanos encontrarán la verdad por ellos mismos, es el camino tomado por nuestro protagonista.
Neo es guiado por dos personajes que el no conoce para responder sus preguntas estos se llaman Morfeo y Trinidad. Ellos intentan abrir los ojos al protagonista porque saben que el es la persona escogida para salvar a los humanos de las máquinas. Neo es perseguido por agentes centinelas de las máquinas liderados por su gran enemigo el “Agente Smith” que sabe que si el es el escogido, el mundo de las máquinas terminará.
Si nos llevamos por simbolismo religioso y mitológico. Neo “El Nuevo” el escogido para salvar el mundo (Jesús Cristo). Morfeo “Dios Griego del Sueño”. (Morfeo despierta a Neo). Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Morfeo le explica a Neo lo que debe hacer, pero también le dice que debe el solo ir por el camino, Filosofía del Taoísmo (No es lo mismo conocer el camino que caminarlo). Por la fuerza que adquiere Neo convirtiéndose en el “Elegido” (The One, excelente juego de palabras ONE, NEO) termina fortaleciendo al Agente Smith como el agente del mal. Para acabar con el Agente Smith Neo debe sacrificar su vida siendo que son uno el opuesto del otro “El Ying y el Yang”. Al igual que su sacrificio para salvar a la humanidad (La Crucifixión). Y que los demás puedan llegar hasta la última ciudad de los seres humanos en el mundo real, que es una fortaleza en la profundidad de la tierra llamada Sion. (Sion o Zion siendo la fortaleza conquistada por el Rey David antes de su reinado).
Pero este viaje no acaba aquí. La filosofía de esta película es basada en influencias literarias y pensamientos filosóficos como: “El Mito de la caverna” de Platón donde la gente vivía amarrada dentro de una cueva mirando imágenes proyectadas en una pared, igual que los seres humanos en la película que solo ven lo que las maquinas le proyectan en sus mentes dormidas. Y las Teorías de Descartes: Este planteaba que no nos podemos fiar ni de nuestros sentidos al percibir la realidad. Cuando soñamos creemos que estamos despiertos. ¿Como sabemos que nuestra vida entera no es un sueño?
Estos y muchos más son los detalles que podemos encontrar en esta maravillosa película. Si algo podemos decir es que los hermanos Wachoski unieron brillantemente filosofía y simbología con entretenimiento en una historia magistral de supervivencia, amor y fe.