La Dirección General de Crédito Público presenta diariamente información valiosa para seguir los rendimientos de los bonos internos. En la gráfica anterior explicamos que durante este año 2019 el bono MH1-2034 ha recibido la mayor demanda por los participantes en el Mercado Primario.   En ese bono a 15 años que tiene un cupón de 11.5% se colocaron RD$20,522 millones en la primera subasta del año (el total en las dos rondas de negociación).  Parte de la historia de este bono se puede contar con dos imágenes que se extraen de dos reportes en pdf disponibles al público en su portal Web.

En la de la izquierda tenemos dos líneas para representar el cupón o tasa interés del bono y los rendimientos que resultan de las operaciones de compra y venta en el Mercado Secundario.   Los bonos son instrumentos de renta fija, la tasa de interés o cupón no varía hasta la fecha de vencimiento, y por eso se representa como una línea recta desde el valor 11.5% en el eje vertical. La línea que hace “twerking” es la del rendimiento diario del bono, que para todo el año ha estado por debajo del 11.5% o cupón del bono. ¿Qué quiere decir esto?

Rendimiento es un cálculo de la tasa de interés que estará recibiendo el dueño del bono si lo mantiene hasta su vencimiento y que depende del precio que se paga para adquirirlo. Si el que tiene RD$1 millón de este bono lo vende a otro inversionista dispuesto a pagar una prima o valor adicional para adquirirlo, ocurre lo siguiente: Si pagó RD$1,100,000 recibirá los intereses estipulados de RD$115,000 al año (11.5%*1 millón) hasta el vencimiento en el 2034, momento en que recibirá RD$1 millón de capital, 100 mil pesos menos que lo pagado al adquirirlo.  Por esta pérdida de capital es que entonces el rendimiento que gana es menor que el cupón del bono.

La línea de rendimientos muestra una tendencia decreciente hasta agosto, indicando que los compradores estaban dispuestos a pagar precios cada vez más altos por el bono. A partir de ahí aumentan los rendimientos para el comprador, es decir, los precios empiezan a ser menores que los de los primeros meses del año, las pérdidas de capital son menores y el rendimiento, en consecuencia, aumenta.

En el gráfico de la derecha se ve también ese efecto. En este caso la DGCP presenta los datos para el valor transado durante el mes y el rendimiento promedio, en un gráfico de dos ejes: en el de la derecha los valores y en la izquierda la tasa de interés.  Los puntos de la imagen de PDF para enero 2019 indican que el monto rondaba los RD$17 mil millones y la tasa cercana al 11%. Una de las formas de precisar el dato es con el archivo de Excel con las operaciones de los bonos que diariamente pone a disposición la entidad, teniendo como fuente los datos que le remite el custodio de valores CEVALDOM. En ese mes se reportan 307 transacciones en el mercado secundario, con un monto limpio transado por RD$17,479.2 millones a un precio limpio de 104.2560 y rendimiento al vencimiento de 10.9161%.

Continuaremos con otras informaciones disponibles en visualizaciones de Power BI de la entidad y del autor, así como datos disponibles en otras fuentes para seguir el rastro al MH1-2034 u otro que tenga o piense adquirir en el mercado de valores. La fuente de las imágenes es esta página de la Dirección General de Crédito Público .