3 ER BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS
El 16 de agosto de 1978 en la toma de posesión ante la Asamblea Nacional, el Presidente Antonio Guzmán lanza su Borrón y Cuentas Nuevas a Joaquín Balaguer, exculpándolo de todos los asesinatos, torturas, encarcelamientos, deportaciones y robos a la Hacienda Pública, sin preocuparse de los miles de asesinatos durante sus fatídicos 12 años; del descalabro y ruinas de las empresas comerciales expropiadas por el Estado a los Trujillo, agrupadas en CORDE, CEA, y la CDE… etc. Sin pedir cuentas de las fortunas acumuladas durante esos doce años a los más de 300 millonarios creados por Balaguer, quien llegó a decir que:“la corrupción se detenía en la puerta de su Despacho”
4TO. BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS.
Cuando Leonel Fernández Reyna asumió en 1996 la jefatura del Estado, en alianza con Balaguer contra el “Camino malo”,representado por José Fco. Peña Gómez y el PRD, los ilícitos de todas las calañas de los últimos 10 años y los de los Doce Años balaguerianos quedaron impunes, por razones obvias de alianzas políticas con lo más perverso de la política dominicana, hasta ese momento.
5TO BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS
En las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año 2000 el candidato por el PRD Hipólito Mejía logra alcanzar el 50.84% de los votos; Danilo Medina por el PLD el 24.94% y Balaguer por el PRSC, el 24.76 %. La ley electoral especifica que para ser electo presidente en la primera vuelta es necesario obtener el 51%, de lo contrario se iría a una segunda vuelta. Con el pretexto de ahorrarle al país dificultades y gastos innecesarios Balaguer se inclina por declarar a Hipólito Mejía como ganador, con lo que el PRD vuelve al poder después de 14 años fuera de él. Con esta jugada maestra Balaguer se cuidó de que el PRD en el poder no tomara retaliación, venganza política por lo que le hizo a Jorge Blanco en 1986, que lo mandó a la cárcel. Consecuente con esta “benevolencia” de Balaguer, es así que ante una pregunta de la prensa a Hipólito Mejía de cuál sería su actitud con respecto a la corrupción de los gobiernos de Balaguer y Leonel Fernández, el presidente respondió: “A los ex presidentes no se meten preso”.
El colmo del pago de esta “benevolencia” fue declarar a Joaquín Balaguer como el PADRE DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA. Una herida aberrante al sentimiento de lo más sano del pueblo dominicano y una desconsideración y burla a las miles de familias víctimas de sus crímenes de los 22 años de gobierno Balaguerista.
De nuevo se dio paso a que los delitos de Estado, los desfalcos, los crímenes, el despilfarro de los dineros del pueblo, los contrabandos, la evasión de impuestos y el creciente endeudamiento a los financieros internacionales siguiera su curso. Más sobrevaluaciones de las obras y contratas públicas; más subvaluaciones en las importaciones, etc. Es el círculo vicioso de un siglo de malos gobiernos en contra del pueblo y a favor de la clase dominante y permanente
6TO BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS.
A Hipólito Mejía lo sustituyó en el Poder en el 2004 Leonel Fernández, gobernando hasta el 2008 y luego Danilo Medina desde entonces hasta ahora. En estos gobiernos del PLD se ha llegado al extremo de que “NO SE TIRAN PIEDRAS PARA ATRÁS”dando como bueno y válido todos los desaciertos, robos, crímenes, desfalcos, etc, de los gobernantes anteriores. y los partidos políticos PRSC, PRD Y PLD y los partiduchos rémoras que los han sustentados. Corrupción lleva a la impunidad. Impunidad lleva a la corrupción.
NO MÁS BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS.
Con todas las instituciones del Estado dominadas y secuestradas por el gobierno del PLD y su Comité Político, los actos de corrupción e impunidad han alcanzado la cima jamás imaginadas con los más connotados hechos descubiertos y no sancionados: Odebrecht, SunLand, CEA, OISOE, CORDE, OMSA, VALLE NUEVO, FALCONDO, BAHIA LAS ÁGUILAS, LOMA MIRANDA, El PARQUEO DE LA UASD, CEDEEE (con 50 años de apagones), y los que faltan por explotar, porque en cualquier institución del Estado donde se maneje dinero, hay corrupción y habrá impunidad.
Si el Pueblo Dominicano no se decide a borrar para siempre el BORRON Y CUENTAS NUEVAS, del Estado Dominicano no quedará más que los huesos del esqueleto de lo que una vez fue un Estado, porque no puede esperar que los que han gobernado lo arreglen y recomponga. Y no esperar dizque unas elecciones en el 2020, con un sistema electoral capitaneado por dirigentes del PLD, una Judicatura bajo militantes del PLD y todos los recursos a manos del presidente Danilo Medina, el Poder Legislativo y las instancias represivas. No hay más que una salida y es el pueblo en las calles decidido a cambiar el gobierno y establecer una Asamblea Popular, Soberana y Participativa, que reforma la Constitución vigente. De lo contrario la corrupción, la impunidad y el desorden generalizado seguirán como caballo desenfrenado y las víctimas mortales no serían 5, sino muchos, muchos más.
ASOVA = Ariosto Sosa Valerio