El próximo 24 de abril se celebra el día de los Ayuntamientos, ocasión establecida por la Constitución para la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales que gestionarán sus territorios en el período 2020 – 2024.
A partir de la instalación de los órganos ejecutivos y normativos en los Ayuntamientos se producirá un cambio de partidos políticos en 105 de 158 Ayuntamientos, situación que se repetirá en las Juntas de Distrito Municipal con un total de 124 nuevas autoridades, presentando cambios en el 58.3% de las entidades municipales las cuales necesitan acelerar sus conocimientos sobre la gestión municipal e implementar acciones ajustadas a las necesidades producidas por esta pandemia.
El momento amerita que los Ayuntamientos en coordinación con las Juntas de Distrito Municipal inicien sus respectivos períodos gubernamentales con acciones para el rescate de los que menos tienen y recuperar las actividades fundamentales del municipio. Para tales fines se sugiere implementar siete acciones en los primeros cien días de gobierno por parte de las administraciones municipales, entre las que se encuentran: coordinar, informar, delimitar, proteger, controlar, ordenar y reactivar.
El punto de partida es coordinar el conjunto de las acciones con los sectores claves del gobierno nacional, las Juntas de Distrito Municipal correspondiente, los grupos operativos de apoyo a la estructura municipal y el sector empresarial del territorio; lo cual permitirá informar con regularidad a todos los munícipes el avance del virus en su demarcación, recordando las medidas de aislamiento, reforzando las disposiciones de seguridad y manteniendo el canal de comunicación entre la Alcaldía y los puntos focales.
En el municipio se requiere delimitar el territorio para localizar los casos domiciliarios confirmados, avanzar en la toma de muestras específicas y conocer el mapa de contagios; esto permitirá proteger a toda la ciudadanía, con especial atención en la población de mayor riesgo, habilitando puntos de higiene y de atencion primaria por barrios, para así controlar los flujos de circulación acercando el consumo y la asistencia social a los diversos sectores y hogares.
Con estas acciones para la emergencia, solo falta incorporar a la población en esta nueva realidad transformada por el COVID-19 para lo cual se propone ordenar el conjunto de los espacios públicos en base a las medidas de aislamiento, higiene y salubridad requeridos, que proporcione soluciones definitivas a problemas históricos asentados en la ciudad. Finalmente es fundamental reactivar de forma gradual los sectores productivos con asiento en el municipio en base al tipo de actividad que realiza, la localización de las labores y sus aportes al desarrollo territorial, impulsando la recuperación de las estructuras del municipio.
La próxima toma de posesión será efectuada en medio de uno de los tiempos más críticos que le ha tocado vivir a la presente generación, el momento demanda de incumbentes que respondan con prontitud a la emergencia y construyan con acciones la esperanza en la población, para que cada municipio pueda avanzar con pasos firmes hacia la recuperación.