A raíz de mi ultimo articulo sobre acciones positivas del gobierno que presidiera el Ing. Hipólito Mejía, encontradas tras una búsqueda para aclararme a mi mismo ideas que tenia sobre el desempeño de ese gobierno, he recibido llamadas y correos electrónicos de muchas personas que me han pedido que investigue y divulgue mas sobre ese periodo.

Pues bien, he encontrado una pagina en internet, www.gobiernohipolito.com , en la cual se destacan las obras físicas, leyes y acciones del periodo 2000/2004, algunas de las cuales voy a resaltar hoy para satisfacer esos amigos que me lo han pedido.

Y voy a comenzar por el sector que mas logros le ha aportado a este gobierno, la educación, señalando que la ley que otorga el 4% del PIB para invertirlo en educar a los dominicanos es una ley fruto de ese gobierno por lo que parte del éxito logrado es atribuible a Hipólito Mejía. Pero también me he encontrado con que en ese periodo de gobierno se construyeron 11 politécnicos que fueron dotados de equipos tecnológicos, que se instalaron 350 laboratorios en liceos y escuelas y que se formaron mas de 16 mil maestros a través de un programa llamado “Profesor Conectado”.

También que se capacitaron mas de 2,200 profesores para integrar a la docencia a niños con edades de 3 y 4 años a una educación temprana, se redujo a un 11%  la desnutrición escolar debido al aumento de 1 millón 85 mil a 1 millón 600 mil las raciones alimenticias del plan llamado “Desayuno Escolar” que funciona en el país desde que fue implantado en los años cincuenta por el Dr. Joaquín Balaguer cuando desempeño la Secretaria de Educación.

Algo que quizás no se le da mucha importancia, pero que para el que termina sus estudios escolares es imprescindible para continuar los mismos a nivel universitario, el titulo de bachiller, cuya entrega tenia un atraso enorme,  y que en la gestión del presidente Mejía le fue entregado a 1 millón 400 mil  bachilleres que habían concluido sus estudios escolares. Se distribuyeron  200 mil uniformes y 2000 pares de zapatos a estudiantes pobres, la entrega de un subsidio mensual a las madres de niños pobres para que enviaran sus hijos a la escuela, cuyo monto ascendía a 30 millones al mes, en lo que es el inicio de un programa hoy llamado Bono Escolar.

En la administración del presidente Mejía se distribuyeron más de 10 millones de libros de textos a 1 millón 858 mil 279 estudiantes, con una inversión de RD$289 millones, se construyeron y repararon mas de 10,000 aulas con una inversión de mas de 12 mil millones de pesos, se construyeron 148 nuevos liceos lo que posibilito la matriculación a tiempo en las universidades, elevando a un 32% el nivel de ingreso de estudiantes a esas instituciones de educación superior.

Nada de esto yo lo conocía ni me pasaba por la mente ya que ni el presidente Mejía ni sus funcionarios se encargaron de promocionarlo para que se le grabara en la mente a los ciudadanos. Me parece que Don Hipólito tendrá que acudir a un nuevo Don Chencho, aquel personaje del campo nuestro que en la campaña electoral de 1986 mostraba al país las obras de la administración reformista terminando su anuncio político con aquella frase que se hizo famosa “esto lo hizo Balaguer”, a fin de que el pueblo dominicano conozca las obras y acciones positivas de un gobierno digno de mejor suerte.