Con el éxito arrasador que tuvo La Gunguna de Ernesto Alemany, colocándose como la mejor película dominicana hecha hasta ahora, dicho a voz de los cinéfilos más destacados del país, nos damos cuenta como una pieza audiovisual puede convertirse en la marca revolucionaria de la estética del séptimo arte de cada demarcación.

Por ejemplo en México aquel desaparecido cine mítico de Cantinflas, El Santo y Pedro Infante, es resucitado por la candente y realista Amores Perros, en España lo mismo con la irreverente, morbosa y erótica Jamón Jamón, en Brasil con Ciudad de Dios y Tropa de Élite (1 y 2), en Japón con la animada franquicia de Ghost in theShell (según algunos críticos,Matrix le hizo algunos plagios).

En Cuba muchos te dirán que Fresa y Chocolate le quitó el corcho a la botella de champagne, pero es Juan de los muertos con sus zombies en La Habana quien recorre el mundo mostrando la versión comunista y anticapitalista del bizarro universo de George A. Romero, segundo padre de los muertos vivientes después de Haití. Por cierto, hablando de Ayití, estos dentro de sus limitaciones y bajo presupuesto, hicieron un excelente film dramático llamado ¿Tiene sida el presidente?, al cual hace unos años le hiciera una loable crítica en otro periódico local y cualquier visionario pudiera encasillarlo como el handicatdel cine haitiano para insertarlo en el planeta.

En fin, cada sociedad sintetiza sus patrones ficticios y culturales para mostrarlos como esa ópera cumbre que tanto pueda cerrar un ciclo de años, décadas y siglos de un cine tradicional, para dar paso a una reinvención más digerible. Como también puede ser la antesala de un estilo que no se había inventado a lo largo de la historia. Lo último dicho, es el caso de Hollywood que estuvo a punto de anotarse un gran hitcon el chileno Alejandro Jodorowsky, quien adaptaría  a la gran pantalla Las Crónicas de Dune, serie de novelas del escritor estadounidense Frank Herbert.

Dicha epopeya fílmica que tendría aproximadamente de 12 a 20 horas (bien pudo dividirse en volúmenes como hizo Quentin Tarantino con Kill Bill), sería una pieza que revolucionaría la cinematografía universal, la gran película de ciencia ficción jamás rodada que impactaría las mentes frescas de aquella época e incluso de ésta misma y sobretodo un viaje místico para el espectador  tal como lo dijera el propio Jodorowsky poco antes de que le cortaran las alas.

Habiendo nacido en el Cono Sur y habiendo rodado tres películas impresionantes (Fando& Lis, El Topo y La Montaña Sagrada) de aquel lado de la frontera, es decir en México, esos magnates californianos jamás tolerarían que un simple latino en aquellos tiempos rompiera el record de lograr la hazaña en engendrar una colosal joya de SciFic que superara lo que Stanley Kubrick

Con un equipo compuesto con Michel Seydoux como productor, Dan O´Bannon en los efectos especiales, Chris Foss en el diseño de las naves espaciales (híbridos psicodélicos entre aves y pececillos mecánicos), Pink Floyd en la banda sonora, el caricaturista Moebius en el storyboard, el pintor Hans RuediGiger en la línea gráfica, el mismo Jodorowsky en el guión y la dirección y un notable elenco caracterizado por David Carradine (Bill en Kill Bill), OrsonWelles, MickJagger (vocal de RollingStones), Amanda Lear, el excéntrico Salvador Dalí y BrontisJodorowsky (hijo del director) en el papel principal, se embarcaron a elaborar un proyecto el cual su propio ideólogo definió como la audiencia sentiría los efectos del LSD (al mejor estilo de Timothy Leary) sin haber tomado droga alguna.

¿Por qué Jodorowsky no consolidó su proyecto?

Hay varias teorías, la primera es que desde que hacía performance sádico en el controversial Teatro Pánico hasta sus anteriores películas, era considerado como violento y surrealista, algo descartable, ya que Hollywood se ha valido de recursos como la fantasía y la violencia para colgar grandes producciones en el mercado, incluso en tiempos modernos hemos visto máquinas asesinas aniquilar ciudades y poblaciones enteras ante unas simples gafas en 3D. La segunda (la más razonable) era según palabras de Seydoux: –“Siempre nos decían lo mismo: ‘Está muy bien construido'; ‘Han resuelto los problemas técnicos de esos efectos especiales'; ‘Es económicamente razonable'; ‘Pero no nos gusta tu director’. No creo que haya otra película en la historia del cine que fuera llevada tan lejos para acabar sin hacerse, para convertirse en otro film”-…

¿Por qué a los inversionistas no habría de gustarle el director?, sin ánimos de crear confrontaciones, la razón es muy sencilla de explicar. Habiendo nacido en el Cono Sur y habiendo rodado tres películas impresionantes (Fando& Lis, El Topo y La Montaña Sagrada) de aquel lado de la frontera, es decir en México, esos magnates californianos jamás tolerarían que un simple latino en aquellos tiempos rompiera el record de lograr la hazaña en engendrar una colosal joya de SciFic que superara lo que Stanley Kubrick hubiese alcanzado con La Naranja Mecánica y 2001: A SpaceOdyssey, entre muchos “genios” del montón con sus respectivas producciones.

Es que un latino (según ellos) no podría hacer un cine adelantado para su época, ni una proyección mágica que pusiera a todo un planeta a alucinar. Pero lo que ellos (la élite hollywoodense) había olvidado, es que si Jodo hubiese rodado a Dune, la proeza no sólo ensalzaría al director si no al mismo Estados Unidos y las cosas hubieran cambiado a otro nivel, haciendo que las generaciones modernas se esforzaran por superar dicho extenso largometraje y tuviéramos una oferta diferente de blockbusters en cartelera. También olvidaron que por las venas del viejo Jodo (bastante joven en aquel entonces), corría sangre judía y se crea o no en éstas cosas, dicen que hay dos personas con las que no debes meterte en ésta vida, los gitanos y los judíos, pues te echan una maldición encima que te termina de llevar quien te trajo.

La zaranana que le cayó a la industria más poderosa del entretenimiento mundial ha sido tan grande que un film independiente como Birdman se metería en fracciones de segundos a los Avengers en el bolsillo, es más yo pienso que si el carajito de Incómica se sacrifica a hacer una película, no lo derriba ni el puño de Hulk ni el martillo de Thor. Hollywood está como aquel paciente a quien recién le acaba de dar una trombosis, con un lado muerto que lleva al tedio a los asiduos visitantes de las cinematecas y con otro movible que articula a base de remakes, spin-off, adaptaciones de bestsellers quemados y predecibles y de los mismos tebeos de Marvel y DC, secuelas y precuelasbaratas que en nada superan a sus predecesoras, extensiones de comedias de TV y realitys shows, proyectos de dramaturgos, publicistas e ingenieros de software frustrados que lo someten a concursos en ferias temporales y excesivos efectos especiales que a veces causan una atmósfera absurda y superficial. Los guiones en su mayoría se resumen a refritos de cosas que otros ya dijeron y la colina del celuloide cada vez más pierde su glamour como una MILF con celulitis.

Quizás si en vez de ser en el 87 hubiese nacido en el 47, me hubiese animado a invitar al DuneTeam con el Jodo a la cabeza y usar esas maquetas para hacer un nuevo largometraje en español con una nueva historia entre ciguapas y alienscon aborígenes taínos que cabalgaban sobre dinosaurios resucitados con ingeniería genética, redactada por este servidor. Hubiésemos hecho algo grande antes de que Agliberto Meléndez debutara con su intrigante Un Pasaje de Ida. Sí, hubiésemos barrido con el cine cosmopolita, ni que tuviésemos que tumbarle polvo y brindarles caviar con sidra a Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco (quienes nos gobernaban en ese lapso), para que convencieran a sus amigos empresarios de soltar un fajo de papeletas. Pero, ¡qué va!, en esos tiempos la humanidad sólo pensaba en dos cosas, socialismo y música disco.

¿Han obtenido los latinos liderazgo en Hollywood?

Con el pasar del tiempo las cosas han cambiado, dos décadas después del fracaso de Dune surgiría un fenómeno, que si bien trabajaría el cine de autor a su manera, al menos llegó a abrirle las puertas al cine latino entre las castas hollywoodenses. Todo gracias al chicano (americanwithmexicanblood) Robert Rodríguez quien con un estilo más chido (bacano en dominicano) y el spanglish a la cabeza, surfeó por las olas de la ciencia ficción con llamativas prendas como SpyKids, TheFaculty, Planet Terror, Machete Kills y la vampírica FromDuskTill Down.

Lo demás es pan comido, de ahí en adelante empezaron a ser valorados actores mexicanos como Salma Hayek, Diego Luna y Gael García Bernal y se destacaran cineastas como Guillermo del Toro, a quien se le permitió adaptar a las cámaras a dos personajes del comics (Blade y Hellboy) y a TheHobbit, la fantástica novela del británico J.R.R Tolkien . El también chileno Pablo Larrain (véase No) fue confirmado para la nueva versión de Scarface como lo fuese de igual manera el brasileño José Padilha (Tropa de Élite)para la más reciente versión de RobotCop en 2014. Su compatriota Carlos Saldanha también fue elegido para las sagas animadas de Ice Age y Río, ésta última destaca paisajes y elementos de la idiosincrasia de Brasil. Esperemos que también pase lo mismo con los cubanos en su recién acercamiento con USA.

¿Qué pasó con la carrera de Jodorowsky después de este rollo?

Don Alejandro no volvería a ser el mismo, la frustración lo dejó devastado y lo que se vislumbraba como una larga trayectoria cinematográfica de años de filmes por décadas, se redujo a un cambio brusco que lo sumergió en la literatura y las conferencias gratuitas de superación personal donde predica la psicomagia (técnica de acondicionamiento mental inventada por él mismo). Sin embargo no fue obstáculo de que más adelante dirigiera a Tusk, una insípida película infantil de bajo presupuesto que rodó en la India y trataba la relación amistosa entre una chiquilla y un elefante y más adelante retorna a México a rodar Santa Sangre, la historia del asesino en serie que perturbado por los recuerdos de su mutilada madre sobreprotectora asesina a mujeres famosas o estudiantes a las cuales sepultaba en el patio, se dice que la obra estuvo inspirada en el homicida mexicano Gregorio Cárdenas Hernández, mejor conocido como El Estrangulador de Tacuba.

Sus más recientes filmes son TheRainbowThief (1990) con la participación de figuras estelares como los recién fallecidos, Omar Sharif y Christopher Lee. Seguido de La Danza de la Realidad (2013), en la cual se retrata su propia infancia en Tocopilla, Chile y está en proceso de rodaje su secuela llamada Poesía Sin Fin.

En cuanto al estilo, los bocetos y diseños de la fallida Dune, estos quedarían reciclados en otras inolvidables producciones como Alien, Terminator, StarWar, BladeRunner y filmes recientes como El Quinto Elemento, la trilogía Matrix (segunda mención que le hago en este artículo, espero Warner Bros me mande mi cheque) y Avatar de James Cameron. También formaron parte de varios comics que haría el propio Jodorowsky en una realidad alterna a la cual bautizó el Jodoverso.

Primer Dato: Finalmente el archifamoso productor Dino De Laurentiis compraría los derechos de Dune, la cual pudo proyectarse en 1984 bajo la dirección de David Lynch. En mi opinión un toyo ochentero que no supera a lo que se pensaba hacer.

Segundo Dato: Tiempo después Jodo y Lynch se unirían para rodar un film surrealista de gánsteres, al cual llamarían King Shot, al igual que Dune quedó descartado.

Tercer Dato: Todo cineasta dominicano que reciba la oferta de rodar para Hollywood que no pierda la oportunidad, yo que fuera no lo rechazaría, unos dólares no caen mal, pero a sabiendas de que hay un 60% de probabilidades que tus ideas reales sean lanzadas al zafacón y tengas que ajustarte a lo que la industria crea que le convenga.

Cuarto Dato: El cine dominicano no avanza porque tenga en sus filas actorales a Cheddy García, Frank Perozo, El Mayor Clásico, Daniel Sarcos, Fausto Mata, Kenny Grullón y Mozart La Para, que se sigan buscando lo de ellos, pues pronto estarán más viejos y serán sustituidos por sangre nueva. El problema está en el guión, puedes meterle a tu rodaje la crema y nata de Hollywood (Harrison Ford, Al Pacino, John Travolta, Brad Pitt, Antonio Banderas, Julia Roberts y Megan Fox) y si el guión es una porquería, lo que irán a ver a las salas también será menuda porquería. Copien de La Gunguna.

Extra:

-El cineasta Frank Pavich estrenó en 2013 un documental llamado Jodorowsky´sDune, el cual ofrece detalles del intento abortado. He aquí el tráiler oficial: https://www.youtube.com/watch?v=jg4OCeSTL08

-Crítica que hiciera hace unos años atrás a la película haitiana, ¿Tiene Sida el presidente?, entre al enlace: http://www.diariodominicano.com/gente/2011/01/29/71104/tiene-sida-el-presidente-ha-surgido-el-contagio-de-que-hait-hace-un-cine-de-calidad

Joder que hoy jodo porque le jodieron el jodido proyecto al jodedor de Jodo. Hasta la vista Baby, ¿Doc?, ummm esperen mi próximo artículo, será mejor…