1.-  Don Temo y los 35

Hace un par de días el flamante y eterno funcionario del PLD, Temistocles Montás, tuvo el descaro de decir que el gobierno no tiene dinero con qué aumentar el sueldo de miseria que gana un policía dominicano.   (Como todo el mundo en RD habla de dólares, como si esta fuera la moneda nacional, es bueno aclarar que el sueldo de un policía dominicano es menos de US 130.00 al mes ).

Don Temo, como llaman ahora al señor Montás, es uno de los 35 que se han echado al país en el bolsillo haciendo con  este lo que les da la gana.  Don temo lleva más de 15 de los últimos 19 años mamando de la teta del estado dominicano.

Cuando aún no era Don Temo, antes de convertirse en un privilegiado desde el poder, se había pasado más de 20 años escribiendo en el periódico "Vanguardia del Pueblo" sobre todo lo que estaba malo en RD y predicando las soluciones que él y sus compañeros del PLD tenían para el país una vez fueran gobierno.

Gustaba el señor Montas escribir largo y extenso sobre el problema eléctrico nacional.  Una vez el PLD llego al poder en el 1996, fue funcionario principal en la dirección de la política energética.  Hoy, 19 años despues estamos de mal en peor.  Basta decir que el servicio eléctrico es insuficiente y uno de los más caros del mundo.  Basta con decir que todo aquel, persona o empresa, que deba tener energía eléctrica 24/7 debe comprar y mantener una planta eléctrica propia de emergencia, con todo lo que ello cuesta al país (divisas, humos y gases dañinos a la salud, ruido y otras molestias). 

Basta con decir que mientras en todo el resto del mundo los gobiernos están en el proceso de sacar de producción las plantas de carbón como fuente de energía,  sustituyéndolas por fuentes de energía más limpia y eficiente, el gobierno dominicano de Don Temo y comparsas se empeña en instalar una planta de carbón, el más sucio de todos los hidrocarburos.  (Proyecto este último lleno de controversias desde el principio y que"huele muy mal").

Una cosa que el PLD, tanto en el gobierno de Leonel Fernandez como en el de Danilo Medina, si hace bien, y que ambos aprendieron de Balaguer, es el reciclaje de los mismos señores, los mismos funcionarios para todas y cada una de las funciones  del gobierno ("ministerios" es la palabra que gusta a los PLD) .  Así, cualquiera de estos señores de la cúpula del PLD, puede ser hoy experto en energía como mañana un mago de las finanzas.  Otro puede ser hoy lo máximo  para dirigir  la salud como mañana amanecer nombrado zar de medio ambiente.  Otro que era el matatán en medio ambiente puede ser mañana un gurú en deportes.  El PLD ha trastocado así, lo que debe ser la función publica, lo que debería ser un servidor público pagado con los impuestos de los ciudadanos.  Se busca un cargo para cada miembro de esta  cúpula.   Hay 35 señores que siempre, y en todo momento, tienen que estar nombrados  y mamando de la teta del estado, no importa que no tengan la menor preparación, conocimiento o experiencia para la que sea la función.

2.-  Recaudación de impuestos y endeudamiento externo

Otra cosa en la que los 35 son especialistas es en imponer y recaudar impuestos.  En toda la historia dominicana no hay gobierno alguno que haya recibido, en términos absolutos y relativos, más ingresos en impuestos que el gobierno de Danilo Medina.  Lo que los dominicanos pagamos hoy en impuestos de todo tipo por persona (per capita) y en términos históricos (adecuando el valor real de la moneda actual y comparándola con el valor en cualquier otra época del pasado) no tiene parangón.  Y eso se lo debemos a los 35 del PLD y a sus "técnicos".

Es una mentira mas grande que Jupiter que la tasa impositiva en RD es baja.   La tasa impositiva es alta y muy injusta.  ¿ Acaso hay impuesto más injusto que el que el gobierno dominicano impone a la comida?  Todo gobierno que tenga la menor presunción de justicia económica no penaliza con impuestos la comida.  La comida (con excepción de la que se sirve en restaurantes) es un gasto básico universal y no debe ser penalizada.  Los impuestos deben por lo menos tener una intención progresiva, que paguen más lo que más ingresos tienen.   Ademas, cabe preguntar ¿a donde va a parar lo recaudado ?  ¿en que se usan estos ingresos?

De seguro aparecerán las criticas de los PLD y sus bocinas de los "tremendistas" que son estas afirmaciones mías.  Solo tengo para decirles que queda de parte de esos demostrar lo contrario.  Igual como deben demostrar que Danilo ha sacado a miles de la pobreza, igual que  el cascareado hasta la saciedad , "crecimento económico" dominicano.   Lo que todo aquel que tenga ojos para ver encuentra en todo el país es una terrible desigualdad  económica, donde los pocos tienen todo y los muchos tienen nada.  Tal es el caso del policía dominicano que tiene que hacer lo que sea para sobrevivir, incluyendo robar y matar. 

Mientras tanto los 35 del PLD y sus "técnicos" no duermen al asecho de qué impuestos más inventar, lo mismo salen con que Registro de Títulos aumenta de un día para otro lo que cuesta  una certificación hipotecaria en un 100% (hace poco costaba RD$ 300.00, hoy cuesta RD$600.00), como otro día se inventan un impuesto al ahorro y los intereses (no importa que sea mala política penalizar el ahorro).  Otro día  salen con que la emisión de cheques ahora debe pagar impuestos.

Encima de esa monstruosa suma de dinero que recibe el gobierno dominicano cada mes por concepto de impuestos, el gobierno de Danilo Medina ha endeudado al país de manera alegre e irresponsable.  Debería,  por lo menos ahora, ante el espejo de Puerto Rico, detener este endeudamiento externo que más temprano que tarde llevara el país a la ruina.

3.-  Si no hay con qué pagar, Don temo debe renunciar!

Los 35 del PLD, no solo exprimen al ciudadano con mas impuestos cada día y endeudan al país hasta más no poder, sino que mientras todos ellos se suben sus sueldos y disfrutan de todos los privilegios habidos y por haber, tienen el descaro de negar al policía dominicano un salario justo.  (Alguien me contó haber visto uno de estos de los 35 haber dejado sobre una mesa de un restaurant la mitad del contenido de una botella de vino por la que acababa de pagar el valor de 4 sueldos  mensuales de un policía dominicano)

"¿ De dónde vamos a sacar los recursos?"  Se pregunta Don Temo.  ¿Porque no lo saca  del mismo lugar de donde el saca el suyo, que según el mismo es de RD$ 300,000.00? ¿ Por qué no comenzar por clausurar la OISOE?  Para comenzar Don Temo.  ¿Porque no continuar clausurando una retahíla larguísima de instituciones que ustedes (los 35) han creado para alimentar parasitos, sanguijuelas y chupasangres compañeros del PLD, instituciones que duplican, triplican y hasta cuatriplican las mismas funciones que cada una supone debe realizar?.   Clausurar el Congreso Nacional, seria una idea magnifica.  ¿Para qué sirve un congresista si lo lleva en el bolsillo y lo mueve como un títere primero Leonel Fernandez y más recientemente Danilo Medina?  ¿Cómo fue aprobada la reelección en solo 50 días, mientras las tan cacareadas Reforma Policial y la Ley de Partidos duermen un sueño sempiterno?.

No voy a seguir con las muchas sugerencias que podría ofrecer en respuesta a la pregunta de Don Temo.  Estoy seguro que alguien que es jefe de una cosa que lleva un titulo tan rimbombante como " Ministerio de Economia, Planificacion y Desarrollo"  tiene la capacidad y tiene muchos subalternos, también tan capaces,  de resolver el problema de un justo salario para el policía dominicano, que es junto a una verdadera Reforma Policial, piedra angular para empezar a resolver el problema de la inseguridad ciudadana en RD.

Cabe preguntar si alguien que lleva casi 50 años gravitando sobre la política dominicana proponiendo desde la oposición durante casi 30 años las soluciones que el país necesita y más de 15 posteriormente ejerciendo de manera principesca el poder , sin poder mostrar solución a problema alguno,  debería marcharse a su casa.

En todo caso, si el super ministro de finanzas en RD,  con un sueldo que es mas de 50 veces el sueldo que el mismo se niega a aumentar al policía dominicano, ¿tendría, al menos, la decencia de renunciar?.