José Antonio Salcedo nació en Madrid, España[i] en el año 1816, hijo de los señores: José María Salcedo y de Luisa Ramírez y Marichal.[ii]

Cuando apenas José Antonio Salcedo tenía un año de nacido fue llevado por sus padres a vivir a Cuba. Luego, se trasladaron a la Colonia de Santo Domingo. También vivieron en la ciudad de Puerto Plata.

Conocido entre sus familiares y amigos por el apodo de: Pepillo Salcedo.

En Puerto Plata se desarrolló y adquirió una formación mínima en los estudios. Allí se dedicó a los negocios de corte y exportación de madera.

Participó muy activamente en la Independencia, distinguiéndose en las acciones en las batallas de Beller y Sabana Larga. Obtuvo el rango de Coronel por los servicios prestados en las campañas de 1855 y 1856.

Se matrimonió con Águeda Rodríguez. Ambos esposos procrearon varios hijos, entre los cuales estaban: José Tomás[iii], Leonor Salcedo Rodríguez[iv], y otros.

En la Revolución del 7 de julio de 1857 contra el gobierno de Báez, en principio lo apoyó a éste, posteriormente fue acusado de conspirar contra dicho gobierno, siendo apresado.

Aceptó la anexión del país a España en 1861.

En la Guerra de la Restauración de 1863 fue una de las altas figuras que decolló en dicho movimiento en contra de los españoles. A consecuencia de eso sufrió persecuciones y cárceles.

Escapó a las persecuciones y se unió al general Gaspar Polanco. Estuvo y participó en el asalto a la Comandancia de Guayubín.

Encabezó como Presidente de la República, el primer Gobierno Restaurador[v], desde el 14 de septiembre de 1863, hasta el 10 de octubre de 1864, cuando fue derrocado por el golpe de Estado por el general Gaspar Polanco.

Después del golpe fue apresado y llevado a Maimón, Puerto Plata, donde fue fusilado el 5 de noviembre de 1964.

El connotado biógrafo, historiador y escritor puertoplateño Rufino Martínez lo describió dicho fusilamiento, de la manera siguiente: “…y se aprestó a morir serenamente y sin el menor titubeo, a pesar de la indignación propia de toda víctima inocente.”[vi]

El general Gregorio Luperón lo calificó a Pepillo Salcedo, así: “Salcedo, que era hombre vivo, audaz, valiente y exaltado, y hasta temible…”[vii]

Notas

[i] Otros dicen que nació en Monte Cristi. Ver. Emilio Rodríguez Demorizi. Próceres de la Restauración. Noticias biográficas. Santo Domingo, Editora del Caribe, 1963, página 307.

[ii] Según Rufino Martínez: eran oriundos de la Colonia de Santo Domingo, radicados en Monte Cristo. Ver Rufino Martínez. Diccionario biográfico—histórico dominicano (1821—1930), segunda edición, Santo Domingo, Editora de Colores, 1997, página 484.

[iii] Nació en Puerto Plata y casó con Rosa Elvira Brea, hija de Carmen Brea. Ver Carlos Larrazábal Blanco. Familias dominicanas, tomo VIII, letras S—T—U. Santo Domingo, Editora del Caribe, 1980, página 22.

[iv] Ver Emilio Rodríguez Demorizi. Próceres de la Restauración. Noticias biográficas. Santo Domingo, Editora del Caribe, 1963, página 306.

[v] Su gabinete fue así: Vicepresidente de la República: Benigno Filomena de Rojas; Comisión de Interior y Policía: Genaro Perpigñán, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Sebastián Valverde y Vicente Morel; Comisión de Relaciones Exteriores: Ulises Francisco Espaillat, Pedro F. Bonó, Julián Belisario Curiel, Pablo Pujol y Manuel Ponce de León; y Comisión de Guerra y Marina: Pedro Francisco Bonó, Matías Ramón Mella, Pablo Pujol, Julián Belisario Curiel y Máximo Grullón; Comisión de Hacienda y Comercio: Pablo Pujol, José. M. Glas, Ricardo Curiel, Alfredo Deetjen y Rafael María Leyba. Ver. Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo, Impresos ONAP, 1985, paginas 7 y 8.

[vi] Obra citada de Rufino Martínez, página 484.

[vii] Notas autobiográficas y apuntes históricos, tomo I. Santo Domingo. Editora de Santo Domingo, S. A., 1974, página 149. (Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc.).