Mi buen amigo Rafael Martínez me envía este artículo Primera semana de gobierno: Desastre para el país, del biógrafo de Trump, Mark Singer. "Escalofriante" lo describe bien. El artículo dibuja Trump como un niño malcriado y medalaganario. Otros consideramos este personaje un ejecutivo sagaz e inteligente y díscolo prepotente, vengativo y atorrante con un equipo tanto o mas peligroso que el presidente.
¿Que querrán estos exitosos líderes? Larga lista, tres principios básicos: inmunidad ante la ley, no pagar impuestos y jugosos contratos de infraestructura y militares enmarcado por una visión siglo XXI ultra-nacionalista, a lo Jacksoniano (principios seguidos por el presidente promotor de la guerra con México en 1846).
En lo personal Rex Tillerson,(Dto. de Estado), quiere perdonar las sanciones a Rusia para que Exxon pueda explotar sus enormes depósitos en Victoria y Bazhenov. La éminence grise Steve K. Bannon, además de querer aumentar drásticamente su riqueza familiar, busca el restablecimiento, de acuerdo al evangelio de Bannon, de su trio: capitalismo, nacionalismo y judeo-cristianismo mientras guía a la nación de regreso a la época dorada del Trumpismo, los cincuenta, en comunicaciones (FCC) Ajit Pait de Verizon quiere eliminar todas las barreras impidiendo la consolidación de la industria en una sola o pocas empresa(s), Paul Ryan "solo" quiere quitarle los impuestos a la cúpula económica, para garantizar su elección a la presidencia en un futuro cercano…y sigue la comparsa.
Sin embargo, recordemos los EEUU tiene instituciones solidas, cree en su Constitución, y es un pueblo valiente. Tengamos presentes las palizas recibidas por las mujeres exigiendo su derecho al voto y sus crueles encarcelamientos; los americanos de color, por muchos que lincharan, apalearan o destruían socialmente, seguían luchando–como lo hiciera Martin Luther King.
Me tocó vivir las marchas en contra de la guerra en Vietnam. Nubes de gas lacrimógeno y pueblo rural convertido en diputados autorizados para golpearnos con sus mazos, no pudieron detenerlas. Recuerdo llevar cargada a un refugio, a una joven amiga a punto de sucumbir por el gas, en avanzado embarazo Esas marchas vencieron.
En la pluralidad política americana las marchas cuentan, la disciplina de los activistas políticos bloquean medidas nocivas al pueblo, y el poder del consumidor golpeando las grandes empresas elogiadas por el díscolo merma ganancias. Ya rayos de luz penetran la hermética estructura Trumpista.
Muchos Republicanos son americanos decentes quienes honestamente aman a su país. El Secretario Tillerson, el Gral. Matis (Sec. Defensa), el Gral. John Kelly (Sec. Homeland Security-Seguridad Patria) y la Sikh-Sureña Nikki Haley, Embajador ante las Naciones Unidas, son considerados "adultos”
Mike Mulvaney, candidato al poderosísimo puesto de director del presupuesto, con quien ni remotamente comulgo, si cree en presupuestos balanceados. Los analistas predicen los glotones en el Congreso le harán renunciar. Conozco hombres y mujeres dignos, como el Representante Espaillat, buenos americanos aun en el seno de un Poder Legislativo prostituido y fétido. Y el realmente independiente Poder Judicial no es fácil de controlar desde Washington, DC.
Los demócratas le arrebataremos la victoria al díscolo en las cruciales elecciones para representantes y un tercio del Senado en Noviembre del año próximo. Protegeremos a nuestros ancianos y enfermos, al aire y el agua que nuestros niños necesitan, el comercio competitivo, flujo vital para la prosperidad de nuestro pueblo, a la clase media del poder absoluto de Wall St diligenciado por el dirigente de Goldman Sach, el Sect. De Finanzas Steven Mnuchin, y las regulaciones protegiendo la inocuidad de nuestros alimentos y la confiabilidad en nuestras medicinas y procedimientos médicos.
Debemos oponernos usando todos los medios posibles a acciones bélicas arraigadas en el egoísmo a ultranza de Ayn Rand. Preocupa el ex-Demócrata Gral. Michael Flynn (Asesor Principal en Seguridad Nacional, extremista detestado por el General Collin Powell)) y su “fiebre” de llevar la guerra a Irán. Fuertes aliados ven como la misma aumentaría drásticamente el precio del barril del petróleo–el barril Brent brinco un 45% desde su punto mas bajo.
La ofensiva contra minorías usando la inmigración, además de causar gran sufrimiento, ha arrojado descalabros. Apple, Facebook, y otras 95 firmas han comenzando una acción legal contra la prohibición de viajar a musulmanes de países donde Trump no tiene ningún hotel. La respuesta del pueblo americano fue inmediata y obligó al díscolo a replantear su agresividad. Los militares acusan a Trump de haber causado el desastroso desenlace del ataque sin inteligencia local por tropas americanas en Yemen apoyando a los Saúdis.
Y eso en Washington, se paga. No mas acciones bélicas mal planeadas o el Pentágono y las 17 agencias de inteligencia crearán sus propios anticuerpos, sus anti-Trump, y al hacerlo, causarán una grave lesión a la democracia americana. No por casualidad las llamadas para enjuiciar al díscolo (impeachemen) tocan cada vez mas.. Cuidado, el asesinato de Trump por un “musulmán” beneficiaría a la ultra derecha al entronar al peligroso, peor que Trump, Pence, en el poder. No magnicidios.
Tengamos fe en la democracia del pueblo americano; a pesar de las borrascas, este caballero y sus dilectos no la destruirá.