Hablar sobre la Sentencia TSE-012-2019 es algo difícil para mí, puesto que no soy abogado, pero sí llamó mi atención lo que trajo consigo el fallo, sobre todo las reacciones y respuestas por parte de algunas personas. Es normal que en cualquier conflicto que se presente ante un organismo o persona que sirva de arbitro,  la parte que resulte vencedora se sienta conforme y la parte que salga derrotada  patalee y quiera desconocer lo que se ha establecido.

Muchos, producto del libertinaje de opinión que existe en el país, han dicho sus pareceres sin importar si son o no conocedores de la materia. Se han atrevido a opinar y a cuestionar si el proceso fue el correcto o no, llenando así de más dudas y confusiones a todo un país. A mí en particular ha llamado mi atención la actitud y acción de dos personas.

El primero se trata de un alto dirigente del PRD. No entiendo cómo es que al defender su posición se acerque más al partido de gobierno que al suyo. No es posible que éste diga que el resultado esté conducido por personas que no quieren que continúe la alianza PRD-PLD y que son personas cercanas al presidente del PLD, que aspira a ser el candidato. Nunca habló de la institucionalidad o democracia interna o cualquier argumento a favor de su partido.  No me extrañaría que terminara en las filas del PLD, ya saltó al PRD cuando su barco se hundió y coincidentemente después de una alianza.

El segundo caso es la solicitud hecha por el presidente del Senado de la República y Secretario General del PLD, a la Cámara Baja de investigar a los jueces del TSE por la sentencia en cuestión. Primero la preocupación de éste por un conflicto de un partido al que no pertenece y que por muchos años se refirió de manera despectiva. Por otro lado y más interesante, producto a sus declaraciones, las respuestas que nos han llegado arrojan luz de cómo es que se piensa desde el gobierno y de qué son capaces éstos.

Un ex juez de la JCE dijo que fue presionado, al igual que otros jueces, por este señor en el 2010 con relación a un conflicto por la senaduría de Pedernales. También en la radio se dijo cómo había presionado a otros jueces de una de las Altas Cortes con respecto a una decisión del PRSC en abril del año pasado. Y ahora, con las presiones a los actuales jueces del TSE, según lo que se ha dicho, podemos pensar que uno de los votos disidentes sucumbió a eso, porque el año pasado la votación fue 4 a 1 y ahora fue 3 a 2.

La Sentencia TSE-012-2019 sin proponérselo nos da una visión y una muestra más de cómo van las cosas en la República Dominicana.