Se ha sostenido que Ramfis Trujillo Martínez no era hijo de Trujillo. Por escribir y decir tal cosa, el dictador Trujillo mandó a matar a Jesús de Galíndez y a José Almoina, por escribir ambos sendo libro (4) sobre dicho hecho. Ramfis Trujillo era verdaderamente hijo del dictador Trujillo y tenía un gran parecido a su padre.

María Martínez Alba casó con el Presidente Rafael Trujillo Trujillo Molina por antes el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Santo Domingo, el 28 de septiembre de 1935, en la residencia del vicepresidente de la República, Lic. Jacinto B. Peynado.

Después de su matrimonio, procreó dos hijos más, que fueron: María de los Ángeles del Corazón de Jesús (a) Angelita (5) y Leónidas Rhadamés Trujillo Martínez (6).

Doña María Martínez fue una mujer ambiciosa y dada a conseguir y acumular  dinero a través de su hermano Francisco Martínez Alba en negocios de ferreterías y distribución  de vehículos. (7).

Al final doña María Martínez de Trujillo se le impuso a cada una de las mujeres del dictador Trujillo, algunas de ellas como fue el caso de Bienvenida Ricardo y de Lina Lovatón, tuvo que enviarlas a vivir en el extranjero por presión de su esposa.

José Almoína tuvo gran influencia sobre la Primera dama de la República, doña María Martinez Alba de Trujillo. (8)

Dice Manuel Núñez lo siguiente: “Los abortos y la esterilidad de doña Bienvenida Ricardo, primera dama de 1930 a 1935, provocaron su expulsión del poder. El nacimiento de Ramfis, en 1929, convirtió a María Martínez, en una mujer influyente, antes de su andadura como primera dama, en 1936.

Sigue diciendo Núñez: “La camarilla de María Martínez (1935—1961). La determinación, la falta absoluta de escrúpulos y la audacia de esta mujer la transformaron en jefa de una camarilla de favoritos y allegados. Su hermano, Francisco Martínez Alba, principal socio de la Martínez en el monopolio del negocio ferreteros; vivió como un marajá; tenía majestuosas residencias, yates de lujo, y una fortuna que, en sus tiempos gloriosos, superaba los cuarenta millones de dólares. Ninguno de los hermanos y hermanas del Generalísimo logró una influencia semejante. Estos, por lo general, se dedicaron a la rapacería, tal Petán Trujillo, a la estafa, a la prostitución, a la manipulación del juego, tal Romeo Trujillo, alias Pipí. Los hermanos de Trujillo tenían todos muy mala reputación (sic). Eran un verdadero azote. Ladrones de casas, de fincas, de automóviles, desfalcadores de compañías y sociedades comerciales. Algunos lograron fraguarse una fortuna considerable con estos métodos perversos. Pero, cuando quisieron darle expresión política a ese poder, fueron expeditivamente sacados del país, privados de protección y amenazados con severidad por el propio dictador. Virgilio Trujillo fue obligado a abandonar el país como diplomático. En algún momentos, las fincas de Aníbal Trujillo y de su hermano Petán fueron arrasadas, incendiadas y sus ejércitos privados totalmente desmantelados. Salvaron sus vidas por un talud; se refugiaron en el regazo de la Excelsa Matrona, doña Julia Molina Chevalier, madre del Generalisimo.“ (9).

Doña Martínez Alba siempre vio al Lic. Joaquín Balaguer Ricardo pariente de la ex esposa del dictador Trujillo Molina, doña Bienvenida Ricardo con recelo. (10)

Recibió reconocimientos y decoraciones de gobiernos extranjeros, como la Gran Cruz de la orden de Isabel La Católica, el 18 de julio de 1954 del dictador español Generalísimo Francisco Franco.

Doña María Martínez de Trujillo supuestamente escribió artículos de opinión en la prensa nacional. Escribió dos libros: Meditaciones morales y Falsa amistad.

Cándido Gerón ha dicho al respecto: “Tuvo ínfulas de escritora y moralista, por eso escribió  dos obras para teatro y según se establece, los dos nombres de sus hijos Ramfis y Rhadamés los extrajo de la ópera Aída, de Verdi. Siendo ya primera dama dio a la luz pública sus escritos Meditaciones morales y Falsa amistad. Cuando se fue a presentar en Bellas Artes y otros teatros de la época su obra teatral Falsa amistad la anunciaban como “F. A. “ en alusión a “fue Almoina“, ya que la opinión pública aseguraba que el autor de las dos obras lo era en realidad el español José Almoina y Vasconcelos quien más tarde fue asesinado en territorio mexicano por orden de Rafael Leónidas Trujillo, a causa de escribir contra su familia; pero luego de dichos estrenos, tantas fueron las alabanzas y adulonerías   prodigadas a la persona de la supuesta escritora, que se llegaron a hacer públicos reclamos de que debía ser nominada para el Premio Nobel“ (11).

En el mes de agosto de 1955 los esposos Rafael Leónidas Trujillo Molina y María Martínez Alba realizaron el matrimonio por lo religioso por el Nuncio de su Santidad, Monse (12)

La Universidad de Santo Domingo le otorgó el título de Doctora Honoris Causa en Filosofía, a la Primera Dama de la República doña María Martínez de Trujillo, en fecha 26 de septiembre de 1955.

Doña María Martínez instigó a su hijo Ramfis Trujillo Martínez para que matara a todos los que participaron en el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, que se encontraban presos, en 1961.

Se vio precisada a tener que salir del país en compañía de sus tres hijos: Ramfis, Angelita y Rhadamés Trujillo Martínez y sus nietos al extranjero el 19 de noviembre de 1961, para jamás regresar a su país. Se estableció a vivir en Madrid, España.

Doña María Trujillo Alba murió en la ciudad de Panamá, el 14 de marzo de 1989.

Citas

  1. La Era de Trujillo de Jesús de Galíndez. Buenos Aíres, Argentina, Editorial Americana, 1962  y Una satrapía en el Caribe de José Almoina. Santo Domingo, Editora Cole, 1999.
  2. Nació en París, Francia el 10 de junio de 1939.
  3. Nació en Santo Domingo el 1 de diciembre de 1942. También el dictador Trujillo procreó con Lina Lovatón dos hijos: Yolanda, nacida en 1939 y Rafael nacido en 1943; con Elsa Bermúdez a Elsa Julia, nacida en 1936;  con Norma Mainardi a Bernarditte, nacida en 1952. Dejó otras descendencias con diferentes mujeres. Ver Euclides Gutiérrez Félix. Obra citada, páginas 241 y 242.
  4. Euclides Gutiérrez Félix. Obra citada, página 236.
  5. Manuel Núñez. Peña Batlle, en la Era de Trujillo. Santo Domingo, Editorial Letra Gráfica, 2007, página 375.
  6. Manuel Núñez. Peña Batlle, en la Era de Trujillo. Santo Domingo, Editorial letra Gráfica, 2007, página 372.
  7. Obra citada, página 459.
  8. Diccionario político dominicano. (1821—2000). Santo Domingo, Editora de Colores, 1997, página 361,
  9. Euclides Gutiérrez Félix. Trujillo, monarca sin corona. Santo Domingo, Editora Corripio, 2008, página 340.