La historia de las reformas constitucionales refleja la costumbre de los gobernantes de utilizar el poder para imponer sus criterios políticos y acomodar la Ley Sustantiva a sus intereses. No en vano esta ha sido modificada en 38 ocasiones.

Una vez mas se intenta modificar la Constitución para que sirva a intereses particulares de los que detentan el poder, aunque esta diligencia no siempre da resultados como ocurrió en 2004, luego que el entonces presidente Hipólito Mejía modificara el texto para poder presentarse nuevamente en esos comicios, obteniendo resultados adversos a la intención que dio pies a la modificación constitucional. Tiempo después, el ex presidente admitió haber cometido un error al forzar la modificación constitucional.

Con la modificación del año 2003 quien resulto beneficiado fue el Dr. Leonel Fernandez que resulto electo en 2004 y reelecto en 2008, y no obstante haber patrocinado una modificación constitucional que prohibía la reelección consecutiva, el y sus acólitos intentaron por todos los medios encontrar un bajadero en el texto que le permitiera presentarse por tercera vez consecutiva. Solo el muro infranqueable de la sociedad civil y algunos de los poderes facticos del país impidieron que Fernandez y su grupo lograran burlar la Constitución.

El presidente Joaquín Balaguer, vilipendiado por sus continuas reelecciones, ha sido en cambio uno de los que mas ha respetado la Constitución en cuanto al tema de la reelección, ya que siempre que lo intentó era porque la Carta Magna se lo permitía, y la única vez en su carrera política en que la Constitución le prohibía presentarse a la reelección la respetó sin ningún intento de violentarla, a pesar de tener la fuerza congresional necesaria para ello.

No puedo negar que he sido reeleccionista siempre que la Constitución lo permitía, porque también soy un firme defensor del respeto y subordinación al texto fundamental de la Nación y este no puede ser tratado como un simple pedazo de papel que cada cuatro años sea adaptado al gusto e interés del gobernante de turno.

En un discurso famoso por una frase que ha sido distorsionada y mutilada para usarla como arma política en contra del autor del discurso, el presidente Balaguer dijo en 1966: “Alguien ha dicho que en Latinoamérica las Constituciones han sido, son y serán durante mucho tiempo todavía simples pedazos de papel. El actual presidente Danilo Medina dijo una y otra vez en su campaña por la presidencia que solo ocuparía el solio presidencial cuatro años y luego se iba para su casa, pero una vez instalado en el cargo hizo mutis sobre el tema, sin embargo, son sus mas allegados los que encabezan el movimiento reeleccionista que procura modificar la Constitución para que se permita una nueva postulación consecutiva del mandatario, dando razón así a aquella frase usada por Balaguer pero de autoría de Ferdinand Lassalle.

Si el actual presidente quiere volver al cargo puede hacerlo luego del periodo que inicia en agosto del 2016, mientras tanto, Danilo Medina esta obligado a respetar el estado de derecho, que no es mas que el respeto a las instituciones y el sometimiento a la ley de todos los ciudadanos, incluyéndolo a el como Presidente de la Republica.