En una democracia participativa y que integre a toda la sociedad el Senado debe representar, regular, armonizar, los diferentes intereses de la sociedad a la que se debe.
En el Senado hay una parte con la posición que pretende se someta a votación el Código Penal sin conocerlo y debatirlo en pleno. Diversas instituciones fueron escuchadas por la Comisión Especial designada para este fin como es el caso de la Procuradora General de la República, Miriam Germán, las cuales no serán tomadas en cuenta pues se pretende se apruebe en esta legislatura en tan precaria situación. https://www.google.com/search?q=las+propuestas+que+hizo+miriam+german&oq=las+propuestas+que+hizo+miriam+german+&aqs=chrome..69i57.14938j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8
¿El MIEDO-EL EGO DOMINANDO EN PARTE DEL SENADO?
A la actitud de no someter al debate del Senado el Proyecto de Ley del Código Penal es propia de personas dominadas por el miedo, que es una de las características principales de quienes tienen problemas de ego, que se expresa en los siguientes indicadores:
- Están actuando fuera de las normativas, de los procedimientos, es decir es una actuación reactiva, propio de quien decide desde el miedo.
- Se está respondiendo a una agenda desde la vulnerabilidad, creyendo tener el control si responden a mandatos externos que le generan seguridad.
- Están actuando como víctimas, buscando el amparo de las fuerzas que le aseguran intereses.
- No reconocen a quienes le han dado el poder, las/los votantes; les falta el sentido del agradecimiento para con el pueblo.
- No logran vencer el miedo y decidir con valor y en coherencia con la normativa procedimental.
- Están actuando a la defensiva.
- Se alejan de la posibilidad de la unidad, de la gobernanza, dejando a casi toda la sociedad alarmada, generando caos. (Referencia: María Elena Badillo) https://www.instagram.com/tv/CLmLTpcj4mc/
Quienes tienen esta actitud de festinación de procesos en el Senado de la República Dominicana pretenden echar por la borda el que esta Comisión Especial estuvo estudiando el Proyecto de Código Penal por 7 senadores desde el 13 de julio del 2021, luego de ser enviado desde la Cámara de Diputados/as.
La Comisión Especial está presidida por el senador 1) Santiago de Jesús Zorrilla de El Seibo, quien a su vez es el vicepresidente del Senado, y la conforman, además, 2) Virgilio Cedano (La Altagracia); 3) Dionis Sánchez (Pedernales); 4) Franklin Romero (Duarte), 5) Aris Iván Lorenzo (Elías Piña), 6) Farides Raful (Distrito Nacional), y 7) Antonio Taveras (Provincia de Santo Domingo).
Están existiendo estas dos tendencias en el Senado, una de que se conozca el Proyecto de Código Penal antes de que termine la presente legislatura que culmina el 15 de agosto 2021, y la otra de que se debe debatir y estudiar la pieza legislativa. La posición de que se decida ya ha sido levantada por Franklin Romero, Ramón Rogelio Genao y Milcíades Franjul
Por la posición de que se conozca bien el documento se han expresado Antonio Marte, Faride Raful, Antonio Marte, entre otros.
La senadora Faride Raful anunció ayer que tanto ella como los senadores Yván Lorenzo y Antonio Taveras presentarán un informe disidente al proyecto de Ley del Código Penal (CP) en la sesión del próximo martes 10 en el Senado de la República.
https://hoy.com.do/faride-dice-presentaran-3-informes-disidentes-a-codigo-penal/
El 4 de agosto Eduardo Estrella, presidente del Senado, se pronunció por un estudio minucioso del Código Penal, y valoró que las instituciones sean escuchadas, y la armonía entre el Proyecto del Código Penal y el Proceso Penal.