La visualidad como cualidad que se afirma o representa en la dialéctica orden-caos implica, como ya hemos visto, un trabajo que involucra cognición, lenguaje, realidad, imaginación y creatividad (Ver, Odalís G. Pérez, Atajo, 2011, pp. 6-7). Los diferentes diseños teóricos de la semiótica visual o audiovisual justifican una práctica, un re-análisis y un conocimiento estético-sensible donde encontramos signos, símbolos, señales y catástrofes.

La frontalidad implica los objetos fractales en la perspectiva teórica y científica del Benoit Mandelbrot. Esta perspectiva involucra procesos de fragmentación y unidad de imágenes, composición y descomposición de imágenes y objetos, travesías positivas y travesías negativas de iconos y grafos, movimientos lineales y variables visibles en el proceso de cognición, lenguaje y realidad.

Todas estas experiencias de diversos modos de hacer, saber hacer, poder saber hacer, hacer  pensar, poder hacer, y otras modalidades epistémicas, involucran el proceso de traducción o la actividad cognoscitiva propia de toda psicología del pensamiento, de la imagen y del lenguaje.

Se sabe ya que en el contexto de la semiótica del orden y la semiótica del caos las neurociencias, la noción del cerebro social, así como las percepciones artísticas o creacionales, los diagramas, esquemas, las distancias, acercamientos, lejanías entre objetos visuales constituyen una concepción de lo semiótico y la semiosis. Muchas integraciones ayudan a resituar el orden y el caos como niveles de conocimiento, reconocimiento, construcción, reconstrucción, contexto, lenguaje y texto.(Ver, al respecto, Douglas R. Hofstadter: Yo soy un extraño bucle, Ed. Tusquets, Barcelona, 2008).

Se trata de comprender este proceso de alteridad en la naturaleza y en la cultura. Siendo el arte un lenguaje de producción, significación y comunicación se hace visible toda una línea de cognición, mediante la cual, el sujeto interpreta, reconoce y se reconoce en el fenómeno sensible y racional donde los signos, símbolos, señales, formas, esferas, tejidos, lexis y otros, conforman la idea fundamental de una ciencia de los artificios naturales, reflejos, constructivos, heurísticos y artísticos.

En el contexto de una relación existente en el proceso cognitivo de imágenes visuales o imágenes representadas, se va conformando un concepto de semiosis o campo de movilidad de los signos visuales, donde lo que se reproduce como niveles de relación se sostiene en la línea de un conjunto de cualidades perceptosensibles confluyentes.

Toda la experiencia de constitución de formas visibles y de visualidades conectadas e interconectadas, confluye en un dinamismo de transformaciones y enunciaciones visuales en la perspectiva interdisciplinaria, creada por los diferentes campos direccionales de la semiótica y la  semiosis.

Los fenómenos relativos a las visualidades multimedia, confirman el proceso de conocimiento en el marco de una psicosemiótica y una sociosemiótica aplicables a sistemas híbridas de construcción. Desde este contexto interdisciplinario se recompone un campo perceptivo y modal, donde el concepto de cognición se puede instituir en la relación pensamiento-lenguaje-realidad y en la instrucción lenguaje-discurso-imagen.

Establecer un campo o cuerpo de imagen, mediante el cual se asegure un dinamismo icónico de varios registros, equivale a definir y a redefinir los niveles de superficie y profundidad de las imágenes visuales, audiovisuales o multimedia. Desde la perspectiva de una semiótica de las imágenes, los diferentes cuerpos de significación, se pueden llevar a cabo de modo operativo al eje de cualificación de la significancia semiovisual.

Con el desarrollo y la evolución de la semiótica de las experiencias visuales, se van instituyendo  grados de semiosis a partir de los procesos enunciativos de las imágenes. Esto equivale a decir que, toda puesta en imágenes, va construyendo un orden material, formal y significativo.

Los diversos esquemas formales de proceso, admiten en el caso de las constituciones visuales, una explicación que puede ser instituida a partir de una visión de campos interdisciplinarios que inciden en los efectos de comunicación desde los diferentes mecanismos gramaticales de la imagen y la visión.