En el contexto espacial de una semiótica del arte extendida, podemos localizar familias y especies de signos, señales, imágenes, objetos y otros componentes que surgen del proceso de producción artística. Este proceso implica la consideración y uso de los sistemas de signos o sistemas significantes.

Si bien la semiótica especial del arte investiga productos significantes, procesos de significación artística, sincronías y diacronías que surgen de los fenómenos significantes mismos, también formas y fórmulas de un trabajo propio de los núcleos de relación y significación respaldadas por una trayectoria productiva y creativa.

Todo lo anterior dará lugar a la construcción e interpretación de espacios significantes y fuerzas de sentidos que inciden en la relación entre sujeto y cultura, lenguaje y sociedad, sujeto y sentido, memoria semiótica y memoria cultura, y formas culturales y formas creacionales, monoculturalidad y policulturalidad.

Estas correspondencias y/o posiciones se explican en el contexto de un proceso de producción y conocimiento que involucran al proceso semiótica y las imágenes significantes en un proceso espacial y temporal determinado. La visión que traduce dicho contexto tanto en el espacio como en tiempo se justifica en posibilidades accionales empíricas, antropológicas, lingüísticas, textuales, sociológicas y proyectuales. Lo que da lugar a un proceso complejo de creatividad, complementariedad y diálogo significante.

Este tipo de trayectoria se funda también en el concepto de memoria semiótico cultural, por lo cual es necesario asumir la idea de enciclopedia y diccionario, pues el movimiento mismo de la conceptualización semiótica se sostiene en la enciclopedia como fórmula o espacio recesivo fundado también en la terminología, esto es en la conceptualización sectorial de estudio de los sistemas significantes.

El diccionario en este sentido le da cohesión a la enciclopedia, debido a que es importante entender, construir, reconstruir, codificar, decodificar, significar y resignificar funciones comunicativas significantes y productivas observables en el movimiento conceptual d elos sistemas artísticos.

El sistema pictórico, el sistema dibujístico, el sistema fotográfico, teatral, dancístico, cinematográfico y otros van a construir también un marco de interacción y creatividad consistente en una dimensión, estructura y funcionamiento de los mundos convertidos en narrativos especiales que toman en cuenta puntos y ejes creadores (semiótica musical, semiótica del espacio, semiótica de la danza, del cine, de la televisión), desde una línea de fórmulas y atributos socioculturales, la semiótica especial. Desde una acoge como dominio todos esos sistemas para interpretar, aplicar, explicar y mostrar las diferentes órdenes del conocimiento semiótico. El rotario interpretativo de la semiótica especial del arte más bien incluye el sujeto interprete y al sujeto semántico de la semiótica del arte, en la medida en que estos procesos de conocimiento implican taxonomías terminológicas y enciclopédicas en tanto que diccionario y enciclopedia son confluencias órdenes, colecciones, especies y memorias semióticas y cuyos valores son también semióticos.

La visión de análisis del diccionario, la enciclopedia y de la semiótica especial del arte recorrida y expandida como fenómeno y proceso significante es indicadora de un orden interdiscplinario, intradisciplinario y transdisciplinario; puesto que estas dimensiones se ajustan a una concepción de los sistemas de signos y de espacios de sentidos.