En un hecho sin precedente en ciudad de New York, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, organizado por   la Escuela de Ciencia Política y la  Oficina UASD de New York, se celebró el Seminario Especial: Sistema Electoral y Sistema de Partidos. Esta actividad coordinada  por  el Comité Permanente de Partidos Políticos.  La  participación fue extraordinaria con 225 personas desbordando todas las expectativas de los organizadores el  Bervely Hill Manor .1700 Jerome  Avenue, Bronx , NY. 10453 resulto pequeño , teniendo que limitarse por razones de espacio.  Participaron   miembros de los partidos políticos de los Estados Unidos,  principalmente del  Este.

La mesa principal estuvo integrada por el Ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnologías   Franklyn García Fermín, el cónsul  dominicano en New York  Eligio Jaquez, el miembro suplente de la Junta Central Electoral Freddy Angel Castro Díaz, el Coordinador  Permanente de Partidos Políticos de New York Gregorio Morrobel, el Director de la Escuela de Ciencia Política Adonis Martin, el Director de la Escuela de Formación Electoral y Registro Civil de la JCE  Felipe Carvajal y   los profesores Juan José Martínez Morales y  Trajano Vidal Potentini .

El seminario trató  los siguientes temas: Introducción General de Los Sistemas Electorales,  Marco Jurídico Electoral y Procesos de Reforma en Marcha, Legislación Electoral y Procesos Electoral, Reflexiones sobre la Política. Desde Aristóteles hasta nuestros días y el Estado Actor Protagónico de la Política Exterior.

En el caso particular  mi conferencia  fue sobre la Legislación Electoral y Proceso Electoral, abordé los principios rectores de la Legislación Electoral, destacando la temporalidad para gestionar los procesos normativos.  El concepto de partidos políticos desde la Teoría Constitucional, los nuevos niveles de elección a partir de las decisiones de los tribunales que elimino el voto de arrastre. Explique la fundamentación de  las causas de Fuerza Mayor, y el contexto de nuestras elecciones en el año 2020; estableciendo que solo un acuerdo político hizo posible las elecciones, las cuales se realizaron fuera de plazo, sin mandato Constitucional y sin leyes que legitimaran los plazos y las competencias; la madurez del liderazgo político  facilitó la continuidad democrática.

El constitucionalismo dominicano, que reconoce el voto en el exterior, está bien afianzado, construido sobre un despertar democrático de los ciudadanos globales que representan a los dominicanos en el exterior.

Causó enorme simpatía la propuesta de derecho de inclusión y de paridad, ciertamente analizado desde la sociología política, el nivel desarrollo de las mujeres  dominicanas en el Este de los Estados Unidos; representa una media más avanzada que el liderazgo femenino en nuestro país. La defensa de sus derechos a la igualdad, a la participación y  la  defensa del principio democrático fue entusiasta  y esperanzadora.

Esta asociación colaborativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas , arrojo un balance importante:  La posibilidad de utilizar la plataforma de partidos  políticos para trabajar los temas de sensibilización y de formación de los recursos humanos de los partidos y el interés manifiesto de otros Estados expresado por sus participantes como: La Florida, Boston y Pennsylvania para replicar el  seminario de igual alcance y contenido.

Sin duda alguna, un encuentro internacional exitoso, una alta expresión de solidaridad, un liderazgo joven y vibrante. Mis felicitaciones a todos los organizadores. En hora buena, ese es el camino.