Nunca me resignaré a que el cine sea una cosa para retrasados mentales o para chicos de 15 años. ¿Por qué ha de tener el cine un estatuto distinto de la pintura, la música o la literatura? En él se pueden ampliar los espacios y los tiempos, dejar la imaginación campar a sus anchas o lo que haga falta. Yo abogo por la complejidad, no por el tipo de cine superficial que está de moda. Carlos Saura, 1988

Hace tres décadas, John Kobal (1942-1990), crítico de cine canadiense, pidió a ochenta conocedores del cine (críticos, escritores, cineastas) de 22 países, su lista personal de las que consideraban sus diez películas favoritas de todos los tiempos. En cada lista dio una puntuación de diez a la primera, nueve a la segunda, ocho a la tercera, siete a la cuarta, y así, sucesivamente, recopilando las cien mejores películas en base a ese sistema de puntuación. La lista fue publicada en 1988, con el título Top 100 Movies por Pavilion Books, Londres, y dos años después, por Alianza Editorial, Madrid, con el título Las cien mejores películas. Al cumplirse 30 años de la primera edición del libro, resulta muy interesante repasar dicha lista:

1. Ciudadano Kane (Citizen Kane), de Orson Welles, 1940.

2. La regla del juego (La Regle du Jeu), de Jean Renoir, 1939.

3. El acorazado Potemkin (Bronensets Potyomkin), de Sergei Mijailovich Eisenstein, 1925.

4. Fellini Ocho y Medio (Otto e Mezzo), de Federico Fellini, 1963, que se exhibe hoy miércoles, 31 de octubre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Laura Bertrán del Centro Cultural Babeque (Ave. Roberto Pastoriza 329, Naco).

5. Cantando bajo la lluvia (Singin’in the Rain), de Gene Kelly y Stanley Donen, 1952.

6. Tiempos modernos (Modern Times), de Charles Chaplin, 1935.

Fellini

7. Fresas salvajes (Smultronstället), de Ingmar Bergman, 1957.

8. La quimera del oro (The Gold Rush), de Charles Chaplin, 1925

9. Casablanca (Casablanca), de Michael Curtiz, 1942.

10. Rashomon (Rashomon), de Akira Kurosawa, 1950.

11. Ladrón de bicicleta (Ladri di Biciclette), de Vittorio De Sica, 1942.

12. Luces de la ciudad (City Lights), de Charles Chaplin, 1931.

13. Los niños del paraíso (Les Enfants du Paradis), de Marcel Carné, 1945.

14. Amanecer (Sunrise), de F. W. Murnau, 1927.

15. Madame de… (Madame de…), de Max Ophuls, 1953.

16. La gran ilusión (La Grande Illusion), de Jean Renoir, 1937.

17. Centauros del desierto (The Searchers), de John Ford, 1956.

18. 2001: odisea del espacio (2001: A Space Odyssey), de Stanley Kubrick, 1968.

19. Una eva y dos adanes (Some Like It Hot), de Billy Wilder, 1959.

20. Iván el terrible (Ivan Grozny), de Sergei Mijailovich Eisenstein, 1941-45 (dos partes).

21. Una mujer para dos (Jules et Jim), de Francois Truffaut, 1961.

22. La diligencia (Stagecoach), de John Ford, 1939.

23. Vértigo (Vertigo), de Alfred Hitchcock, 1958.

24. Los siete samurais (Shichinin no Samurai), de Akira Kurosawa, 1954.

25. Cuentos de Tokio (Tokio Monogatari), de Yasujiro Ozu, 1953.

26. Andrei Rublev (Andrei Rublev), de Andrei Tarkovski, 1966.

27. Fanny y Alexander (Fanny och Alexander), de Ingmar Bergman, 1982.

28. L’Atalante (L’Atalante), de Jean Vigo, 1934.

29. Viridiana (Viridiana), de Luis Buñuel, 1961.

30. Ocho sentencias de muerte (King Hearts and Coronets), de Robert Hamer, 1949.

31. El tercer hombre (The Third Man), de Carol Reed, 1949.

32. Cuentos de la luna pálida después de las lluvias de agosto (Ugetsu Monogatari), de Kenji Mizoguchi, 1953.

33. Cero en conducta (Zero de Conduite), de Jean Vigo, 1933.

34. Vivir (Ikiru), de Akira Kurosawa, 1952.

35. La trilogía de Apu: La canción del camino (Pather Panchal), 1952-55; El invencible (Aparajito), 1956; El mundo de Apu (Apu Sansar), 1956. Director: Satyajit Ray.

36. Melodías de Broadway (The Band Wagon), de Vincente Minelli, 1955.

37. Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind), de Victor Fleming, 1939.

38. El halcón maltés (The Maltese Falcon), de John Huston, 1941.

39. La dolce vita (La Dolce Vita), de Federico Fellini, 1959.

40. Hiroshima, mi amor (Hiroshima, Mon Amour), de Alain Resnais, 1959.

41. Roma, ciudad abierta (Roma, Citta Aperta), de Roberto Rosellini, 1945.

42. Sed de mal (Touch of Evil), de Orson Welles, 1958.

43. La edad de oro (L’Age D’Or), de Luis Buñuel, 1930.

44. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc), de Carl Dreyer, 1927.

45. El séptimo sello (Det Sjunde Inseglet), de Ingmar Bergman, 1956.

46. Amarcord (Amarcord), de Federico Fellini, 1973.

47. El intendente Sansho (Sansho Dayu), de Kenji Mizoguchi, 1954.

48. La aventura (L’avventura), de Michelangelo Antonioni, 1959.

49. El maquinista de la general (The General), de Buster Keaton, 1927.

50. La vida de O-Haru, mujer galante (Saikaku Ichidai Onna), de Kenji Mizoguchi, 1952.

51. El discreto encanto de la burguesía (Le Charme Discret de la Bourgeoisie), de Luis Buñuel, 1972.

52. Napoleón (Napoleon), de Abel Gance, 1927.

53. Sacrificio (Offret Sacrificatio), de Andrei Tarkovski, 1986.

54. Las noches de Cabiria (Le Notti di Cabiria), de Federico Fellini, 1957.

55. El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad), de Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Wheland, 1940.

56. Alexander Nevski (Aleksander Nevskii), de Sergei Mijailovich Eisenstein y D. I. Vassiliev, 1938.

57. Al este del edén (East of Eden), de Elia Kazan, 1955.

58. Alarma en el expreso (The Lady Vanishes), de Alfred Hitchcock, 1938.

59. El navegante (The Navigator), de Buster Keaton, 1924.

60. La palabra (Ordet), de Carl Dreyer, 1954.

61. Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), de Milos Forman, 1975.

62. Cenizas y diamantes (Popiol i Diament), de Andrzej Wajda, 1958.

63. Senso (Senso), de Luchino Visconti, 1954.

64. El espejo (Zerkalu), de Andrei Tarkovski, 1974.

65. Los mejores años de nuestras vidas (The Best Years of Our Lives), de William Wyler, 1946.

66. La rodilla de Claire (Le Genou de Claire), de Eric Rohmer, 1970.

67. La tierra (Zemlya), de Alexander Dovjenko, 1930.

68. La tierra tiembla (La Terra Trema), de Luchino Visconti, 1948.

69. El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari), de Robert Wiene, 1919.

70. Paisá (Paisá), de Roberto Rosellini, 1946.

71. París bajos fondos (Casque D’Or), de Jacques Becker, 1952.

72. El ángel exterminador (El ángel exterminador), de Luis Buñuel, 1962.

73. Manhattan (Manhattan), de Woody Allen, 1979.

74. El año pasado en Marienbad (L’Anne Derniere a Marienbad), de Alain Resnais, 1961.

75. Pasión de los fuertes (My Darling Clementine), de John Ford, 1946.

76. Capricho imperial (The Scarlet Empress), de Josef von Sternberg, 1934.

77. Avaricia (Greed), de Erich von Stroheim, 1925.

78. A vida o muerte (A Matter of Life and Death), de Michael Powell y Emeric Pressburger, 1946.

79. El mago de Oz (The Wizard of Oz), de Victor Fleming, King Vidor y Richard Thorpe, 1939.

80. La novia de Frankestein (The Bride of Frankestein), de James Whale, 1935.

81 La fiera de mi niña (Bringing Up Baby), de Howard Hawks, 1938.

82. Si… (If…), de Lindsay Anderson, 1968.

83. La Strada (La Strada), de Federico Fellini, 1954.

84. El imperio de los sentidos (Ai-No Corrida), de Nagisha Oshima, 1976.

85. La reina africana (The African Queen), de John Huston, 1952.

86. El gran dictador (The Great Dictator), de Charles Chaplin, 1940.

87. Heimat (Heimat), de Edgar Reitz, 1984.

88. Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia), de David Lean, 1962.

89. Signos de vida (Lebenszeichen), de Werner Herzog, 1968.

Ciclo de cine María Félix

90. Ser o no ser (To Be or Not To Be), de Ernest Lubitsch, 1942.

91. Cita en San Luis (Meet Me in St. Louis), de Vincente Minelli, 1944.

92. Monsieur Verdux (Monsieur Verdux), de Charles Chaplin, 1947.

93. Breve encuentro (Brief Encounter), de David Lean, 1945.

94. Tierras lejanas (The Far Country), de Anthony Mann, 1955.

95. La parada de los monstruos (Freaks), de Tod Browning, 1932.

96. Moonfleet (Moonfleet), de Fritz Lang, 1955.

97. La noche de los muertos vivientes (The Night of the Living Dead), de George A. Romero, 1969.

98. Psicosis (Psycho), de Alfred Hitchcock, 1960.

99. Rebeca (Rebecca), de Alfred Hitchcock, 1940.

100. Te querré siempre (Viaggio in Italia), de Roberto Rosellini, 1953.

22 años después de la primera edición del libro de John Kobal, el diario español El País pidió a 100 artistas del cine hispanoamericano elegir las 100 películas que cambiaron su vida. El resultado está contenido en  este enlace:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Cien/artistas/cine/hispanoamericano/eligen/peliculas/cambiaron/vida/elpepucul/20100801elpepspor_9/Tes#despiece1

Desde 1952, la revista británica Sight & Sound hace una selección similar cada diez años consultando a cientos de especialistas. En la más reciente (2012), votaron 846 conocedores del cine de 73 países. Estos enlaces contienen los resultados e informaciones relacionadas:

http://www.bfi.org.uk/news/50-greatest-films-all-time

https://www.bfi.org.uk/sight-sound-magazine/greatest-films-all-time-2012-homepage

Si me pidieran mi opinión sobre las mejores películas dominicanas, no vacilaría en colocar en el primer lugar de la lista a Cocote, de Nelson Carlo De Los Santos, la cual considero no solo la mejor película de la historia del cine dominicano, sino la mejor película de cualquier nacionalidad estrenada este año en Santo Domingo. Si usted no la ha visto (o si la vió y quiere volver a verla), tendrá la oportunidad de hacerlo en el Cinema Boreal del Centro Cultural Mamey (Calle Mercedes 315, Ciudad Colonial), el próximo miércoles 7 de noviembre a las 8:00 p.m. cuando iniciará Brecha Erredé, una muestra de cine que busca “el debate y la proyección de cine contemporáneo local, caribeño, latinoamericano y luego del resto del mundo que no se le presta la atención suficiente y necesita ser debatido”. Más información en este enlace:

www.cinemaboreal.com

Si usted ha llegado hasta aquí leyendo esta columna, puedo suponer que a usted le gusta el cine y tal vez le interese saber que la Cinemateca Dominicana y la Embajada de México están presentando un ciclo de María Félix los martes a las 7:30 p.m. en Casa de Teatro (Calle Arzobispo Meriño 110, Ciudad Colonial) que termina con “Enamorada”, de Emilio Fernández, y “Doña Bárbara”, de Fernando de Fuentes, los martes 6 y 13 de noviembre, respectivamente; y también que algunas de las películas españolas ganadoras del Goya en la categoría de mejor fotografía, serán exhibidas del lunes 12 al viernes 16 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones de INDOTEL (Calle Isabel La Católica 201, Ciudad Colonial), en el marco de PHOTOIMAGEN 2018, de cuyas numerosas exposiciones y actividades puede enterarse en este enlace:

www.photoimagen.com.do