Manuel José Jimenes González nació en Baracoa, Cuba, el 14 de enero de 1808, hijo de los señores: Juan Jimenes (1) y Altagracia González.

Sus padres vivieron en el exilio en Cuba, huyeron a la invasión de Toussaunt Louverture.

Desde temprana edad vino junto con sus padres a vivir en Santo Domingo, entre los años 1810 y 1812. Su padre recuperó la hacienda que el gobierno de Louverture le había confiscado. Allí creció y se educó.

De acuerdo con José Antonio Jimenes Hernández: “Manuel fue estudiante universitario, y según los apuntes de Monseñor Fernando Arturo de Meriño, “fue clérigo y estuvo para ordenarse, a los 18 años”. (2)

Sus padres eran dueños de negocios  agrícolas, ganaderos y alambiques en Santo Domingo. También Manuel Jimenes se dedicó a esos negocios.

Estuvo y apoyó al movimiento encabezado por Duarte. Fue un liberal y se vínculo en 1843 al Movimiento Reformista.

Participó de manera muy activa en la Independencia del 27 de febrero de 1844 al lado de Tomás Bobadilla. Firmó el Manifiesto del 16 de enero de 1844, redactado por Bobadilla.

Estuvo en el Trabucazo de Mella en la Puerta de la Misericordia, la noche del 27 de febrero de 1844.

Fue un destacado miembro y vicepresidente de la Junta Central Gubernativa en 1844. También, ocupó las posiciones de Ministro de Guerra y Marina y, así como  Ministro de lo Interior y Policía.

Casó en primeras nupcias, el 19 de agosto de 1835 con María Francisca Ravelo de los Reyes (3) y procrearon los hijos: María del Carmen, Isabel Emilia, María Dolores, Manuel María y Manuel de Jesús, Manuel María Segundo y Francisco de Regla  Jimenes Ravelo.

Se matrimonió en segundas nupcias el 21 de mayo de 1849, con Altagracia Pereyra Pérez (4) y tuvieron dos hijos hijo: Juan Isidro Jiménez Pereyra (5)  y Josefa Belén Jimenes Pereyra.

Fue elegido Manuel Jimenes por votos como Presidente de la República, el 8 de septiembre de 1848, hasta el 29 de mayo de 1849.

Cuando ocupó la presidencia de la República, dictó un Decreto de amnistía general para todos los dominicanos, incluyendo los Trinitarios, que se encontraban expulsados del país. Todos los dominicanos se acogieron a la amnistía, excepto Juan Pablo Duarte, que no regresó al país.

En la historia dominicana es conocido como el presidente gallero, por su afición al juego de gallo. (6)

Dice el historiador puertoplateño Rufino Martínez, lo siguiente: “Persiguió a los miembros del Congreso, y puso en estado de acusación a Santana para que fuese juzgado como conspirador y traidor a la patria”. (7)

Jimenes González no comulgó con el crimen ni con acción alguna perturbadora del orden público.

Su política fue liberal y su administración de gobierno fue honesta.

Siempre fue un amante al juego de gallos. Se le conoce como el presidente galleros. En varias ocasiones les llevaron documentos sumamente importantes a la gallera para su firma.

Enfrentó su gobierno la invasión haitiana, dirigida por Soulouqque.

Durante su gobierno trató de buscar la protección del gobierno de Francia. Así como también, el protectorado con Estados Unidos de América.

Renunció a la presidencia de la República en 1849 y se embarcó hacia Puerto Rico, Venezuela y Curazao. Luego, pasó a vivir en Puerto Príncipe, Haití y allí vivió varios años.

Manuel Jimenes murió en Puerto Príncipe, Haití, el 22 de diciembre e 1854. Sus restos fueron traídos desde allí en 1889 y reposan en el cementerio municipal de Monte Cristi.

Notas

  1. Nació en Cotuí alrededor del año 1755. Ambos esposos eran oriundos de Cotuí. Casó en primeras nupcias con María Soñé y procrearon una hija: María Altagracia Jimenes Soñé. Juan Jimenes viudo. Ver José Antonio Jimenes Hernández. Manuel Jiménez, prócer de la Independencia. Santo Domingo, Editora Corripio, 2001, página 7. Vino al país con su hijo procedente de Cuba y se estableció en Santo Domingo y fue uno de los participantes en la Revolución de Los Alcarrizos contra la dominación haitiana. Murió en el patíbulo en 1824. Ver Rufino Martínez. Diccionario biográfico—histórico dominicano. 1821—1930. Santo Domingo, Editora Universitaria, 1971, página 243.
  2. Manuel Jimenes, prócer de la Independencia. Santo Domingo, Editora Corripio, 2001, página 17.

  3. Hija de Agustín Ravelo y María Facunda de los Reyes. Era hermana del trinitario Juan Nepomuceno Ravelo.

  4. Hermana también del trinitario Juan Isidro Pérez de la Paz. Hija de José Andrés Pereyra y Josefa Pérez.

  5. Quien más tarde llegaría a ser presidente de la República, en dos ocasiones diferentes: en 1899 y 1914. Fue el abuelo del reconocido médico, politólogo, sociólogo, historiador, ensayista y escritor dominicano, Dr. Juan Isidro Jimenes Grullón. El presidente de la República, Manuel Jimenes, por tanto, fue su bisabuelo.

  6. Ver el artículo Manuel Jimenes, un presidente gallero, contenido en el libro: “Puerto Plata, del Sur de la Florida”. Juan Francisco Payero Brisso. Puerto Plata, Talleres Acevedo,  2004, páginas 100—102.

  7. Diccionario biográfico—histórico dominicano. 1821—1930. Santo Domingo, Editora Universidad, 1971, página 243.