Híper-enlazo mi opinión a esta selección editada de la discusión con video Dr. Peter H. Diamandis — We are evolving into meta-intelligence group-minds, iniciada por Miriam Then en Facebook, el 9 de marzo, 2013. Mi segundo comentario con cuatro párrafos dice:

Vengo escribiendo de liderazgo sistémico basado en ideas que creo empezaron hace más de un siglo, con el filosofo norteamericano Charles Sanders Peirce. En una conferencia que dicté, pregunté si por el contrario estamos en la segunda Edad Media.

Según leí, la Edad Media ocurrió por la influencia del garabateador llamado Aristóteles, quien “Fue probablemente el científico más sobresaliente que existió. Pero, eventualmente, se volvió un enorme obstáculo al progreso científico. Su enfoque era tan central para las doctrinas de la todopoderosa iglesia medieval que hizo que teorías alternativas no fuesen consideradas por siglos.”

Mi pregunta (ver abajo) se debe a otro garabateador llamado Descartes, quien “fue probablemente el científico más sobresaliente que existió para la civilización industrial. Pero, sugiere el escenario de un enorme obstáculo al progreso científico. Su enfoque es tan central para el capitalismo que puede hacer que teorías alternativas no vayan a ser consideradas por siglos. Sería el escenario de otra Edad Media.”

Esta es la respuesta que ofrece Peirce. Su actitud científica orientada a la acción, supera ignorancia de teorías parciales que han resultado muy perjudiciales. a) Disuelve dilema práctico versus teórico; b) La verdad empresarial no existe – solo existen muchas verdades parciales; c) Hay que discutir las ideas; d) Colaborar con los demás; e) Somos limitados; y f) Necesitamos aprendizaje social.

Ahora sigue una traducción libre secuencial. Al inicio, pregunté: ¿Sería posible superar la evolución, mientras todavía vivimos bajo “lo justo es sucio y lo sucio es justo” del Macbeth de Shakespeare?

Miriam: Yo creo que sí… Pero, eso es porque soy más optimista que la mayoría. Je je je. Estos son tiempos extraordinarios en realidad… Pienso que nos comportaremos mejor. ¿O eso es sólo una ilusión? 🙂

Rodolfo Gil Malagón: Nadie, nadie puede predecir lo que las nuevas tecnologías y sus aplicaciones serán tan sólo 30 años desde ahora…

José Martí:… Así que ¿si me quedo leyendo sólo Dante y Shakespeare los individuos de las nuevas tecnologías estarán por delante de mí? ¿En qué? Sólo en la recuperación de una montaña de información trivial sobre todo a la velocidad de la luz. ¿De qué manera eso nos hace más alumbrados, o más educados o mejores seres humanos… Estás mezclando humanidad y espiritualidad con los algoritmos y la electrónica cuántica. Ese no es un callejón del hombre. Sin la brújula moral y religiosidad, vamos a terminar en una Sociedad del infierno…

Rodolfo: Jose tal vez yo no fui lo suficientemente claro. No favorezco la tecnología sobre las humanidades. El conocimiento es una cosa y la sabiduría otra. Estoy a favor de la sabiduría que no puede alcanzarse solo por el conocimiento. Lo que quiero decir es que tenemos que mejorar nuestras cualidades del corazón para subir de nivel con los avances en la tecnología y este es precisamente el trabajo de las humanidades, para exprimir de nosotros la mejor versión de lo que podríamos llegar a ser…

Rodolfo: Y José, tengo que estar de acuerdo contigo en que las religiones son útiles… Tomo los principios éticos que comparten la mayoría de las religiones y filosofías y trabajo con ellas para ajustarlas mi vida, despacio, a mi ritmo, haciendo algunos sacrificios, pero sin quemar las naves, sin amos a seguir, simplemente siguiendo los principios como una forma de vida. Lucho duro pero al final del día, vale la pena. Duermo en paz.