El Estado dominicano reivindica a Platón cuando decía: “No hay peor justicia, que la justicia simulada”. De igual manera está la libertad de expresión, peor aún, está secuestrada, presa de la oferta y la demanda, manipulando la opinión pública que está infestada de desinformación y mentiras; convirtiendo a la mayoría de medios y comunicadores en empresas de mercenarios y sicarios de la comunicación.
República Dominicana sigue siendo una vergüenza internacional generando los peores resultados de medición de los servicios públicos y privados. Nuestra sociedad esta viviendo una anomia generalizada. Podemos afirmar que sufrimos una crisis institucional general por incumplimiento de la Constitución y demás leyes, con ausencia de meritocracia.
La corrupción y la impunidad son nuestros principales males que impiden el desarrollo integral, sano y sostenible. Pero mientras nuestras instituciones estén secuestrada para servicio exclusivo de los grupos de poder, la anomia, la corrupción y la impunidad seguirán reinando.
La población exige revertir este derrotero a través del Movimiento Verte y las Marchas Verdes, que son un derecho y un deber cívico, cada ciudadano debe involucrarse, pues estos temas nos conciernen a todos.
Apremia exigir justicia ética y régimen de consecuencias con sanciones drásticas para los violadores de la ley sin contemplación alguna para nadie.
Urge construir y equilibrar la democracia participativa con una nueva representatividad política que este ajustada con el sentir de la gente y con sus demandas insatisfechas, a través del poder constituyente y el referendo revocatorio con el voto popular. Redireccionar la administración pública y la representación democrática de los funcionarios electos, con garantías de probidad e independencia de poderes. Recomendamos al Movimiento Verde asumir este objetivo.
La reestructuración transparente de los organismos de fiscalización del Estado debe deben estar conformados por empleados de carrera en la materia y que no sean miembros activos ni tengan funciones en los partidos. Así mismo, el Ministerio de Administración pública (MAP) debe fiscalizar los recursos humanos y garantizar hacer carrera basados en capacitación, méritos y rendimiento laboral.
Alguien dijo: “Quiero renegociar mi contrato social, ese mismo que nunca firmé”. Me sumo a dicho reclamo. Pues en República Dominicana, los partidos, las autoridades públicas y los poderes fácticos en su gran mayoría son una asociación de malhechores o mafia criminal, deciden y negocian todos los recursos públicos y naturales, socializan los problemas excluyéndose de los mismos, y lo peor de todo, individualizan como cosa privada para si, los beneficios, ingeniándosela de una manera magistral para usufructuar el erario sin darle participación al pueblo común, que encima de todo, debe pagar los impuestos que lo sustentan sin recibir los resultados que estos deben generar.
Cuando conoces tus derechos estarás consciente de que el Estado recibe sus ingresos para devolverlos, en servicios básicos de calidad, no para dilapidarlos y robarlos. Súmate a la lucha por una Justicia Ética, el Fin De La Corrupción y la Impunidad. Debemos hacer cohesión social y convertirnos en una fuerza indetenible para lograr nuestras demandas de servicios públicos insatisfechos, entendemos que el Movimiento Verde es el motor que nos impulsa.
Cuando defendemos nuestros derechos y libertades trabajamos por un futuro mejor. No permitas que los oportunistas saquen provecho de tu silencio. “Un estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.” Sófocles
¡Despertemos! “Nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente.”
El autor es miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías Dominicanos, APODOM, ProDignidad y Derechos para los Policías Activos y Jubilados, Se suman los Militares.
Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana. http://rescaterd.org.do/