¿Quién tiene la razón? es el nombre de un programa conducido por la sexóloga Nancy Álvarez durante el cual la conductora dilucida controversias entre personas con posiciones opuestas. El nombre aplica al actual desacuerdo del sector privado y el gubernamental sobre el comportamiento de las exportaciones en los últimos años.

Representantes del primer sector muestran una caída sobre el 20% en el valor de las exportaciones no mineras desde el 2012 y que esta tendencia hacia la baja ha continuado en los últimos tres trimestres registrados.

Por otro lado el sector gubernamental entiende que al excluir los productos mineros estas han aumentado en un 5.8%.

Sin ánimo de emular a la Señora Álvarez creemos que ambas partes están perdiendo de vista la falta de una consistente y condigna estrategia de marketing, dirigida a posicionar a Republica Dominicana como una marca con una oferta diversificada, que resalte en el mercado internacional los atributos, beneficios y valores del sector agrícola exportador dominicano.

Solo así se establecería un justo equilibrio de la imagen del país en el mercado exterior y se obtendrían los resultados esperados, en un sector de vital importancia para el futuro desarrollo económico nacional.

Esto queda determinado claramente en los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), al plantear la necesidad de impulsar el desarrollo exportador señalando la necesidad de impulsar el desarrollo exportador sobre la base de una inserción más competitiva en los mercados internacionales dinámicos.

Del mismo modo, fomentar, promover y capacitar a los productores dominicanos y el sector exportador, con estándares de calidad a nivel mundial, con la finalidad de contribuir con el incremento de la exportación en la Republica Dominicana.

También propiciar mayores niveles de inversión en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleo, promoviendo a la Republica Dominicana como el destino más atractivo para la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, promoviendo nuevos negocios, facilitando la permanencia y expansión de empresas de Inversión Extranjera ya establecidas, impactando en la generación de empleos.