Dado que el país está inmerso en un proceso electoral, hemos expresado que es un periodo donde la población se encuentra en total desprotección y desamparada por parte de sus autoridades. Previo, ante y durante la campaña electoral, se hacen negocios con los recursos naturales y se descuidan las responsabilidades de protección y conservación -verbigracia la más reciente denuncia de destrucción en Constanza, aparecida en el rotativo Hoy de fecha 22/02/16-.

Desde la sureña Neiba, Provincia de Bahoruco, el Ing. José Antonio Matos Peña en su artículo: Y…Medio Ambiente… ¿Dónde Está?.. aparecido en el Nuevo Diario en fecha 18/02/16, denuncia crudamente la captura y muerte de cocodrilos e iguanas así como la tumba de árboles para fabricar carbón, afectando varios parques nacionales -Sierra de Bahoruco, Lago Enriquillo, La Gran Sabana-. Mientras los viceministerios de Áreas Protegidas y Protección Ambiental con sus empleados y de manera pública, se agrupan en el movimiento “Ambientalistas con Danilo”. ¿Y que podrían ofrecer al país dichas autoridades? Nada porque ya tienen 15 años ostentando estas y otras posiciones, dentro del Ministerio de Medio Ambiente y no tienen ni propuestas y mucho menos soluciones a los problemas que le atañen.

Luce paradójico que mientras el gobierno no protege nuestros ríos, no maneja adecuadamente los desechos sólidos y líquidos, permite la contaminación del subsuelo con aceites, grasas y otros contaminantes, no controla ni supervisa la extracción de agregados, las plantas de gas y las bombas de gasolinas sin supervisión, no protegen las cuencas hidrográficas, no planifica ni asegura el agua potable para la población, las plantas de tratamientos de los acueductos muchas no funcionan al tiempo de tener a los empresarios privados forestales como “paloma en zinc caliente” bajo la incertidumbre de suspensión de los Planes de Manejo Sostenible del Bosque, debidamente aprobados.

Ciertamente, conforme a la compleja y mala situación que sufre la población, el Presidente Danilo Medina, está abrumado por carecer de respuesta a la criminalidad, a la corrupción, la impunidad, desconfianza en su equipo de fiscales y el Sistema Judicial completo, caos en el transporte a pesar del metro, deficiente servicio eléctrico, excesiva deuda externa, caso de la OISOE aún sin castigo, las muertes por dengue no informadas, muertes de los niños del Hospital Robert Read Cabral, etc.

Para prevenir y mitigar estas deficiencias, carencias, ineptitudes y cansancio de sus funcionarios, no se requieren propuestas como las plantas de carbón que ensucian el aire que respiramos y contribuyen al Calentamiento Global, que induce al Cambio Climático; no se necesitan que los empleados salgan a hacer campaña proselitista; no se requiere calificar olímpicamente la delincuencia y crimen como simple “percepción”.

Para resolver la degradación y deterioro de la calidad ambiental y de los recursos naturales, no se requiere que sean utilizados como negocio e indolencia. Se requieren propuestas para garantizar el agua potable, agua para la agricultura y agua para la industria. Se necesita propuestas, para que se reforestan nuestras cuencas hidrográficas, se protejan las fuentes acuíferas: ríos, arroyos, cañadas, aguas lénticas, se controle la extracción de áridos, se creen condiciones en la zona rural para reducir las migraciones a las zonas urbanas. Se requiere una visión de largo plazo para poner en marcha estrategias que mitiguen los daños reales y potenciales del Cambio Climático, especialmente para los segmentos poblacionales más vulnerables como los que habitan en nuestras zonas costeras al tiempo de educar para adaptarnos a esa grave amenaza.