Al concluir las elecciones presidenciales y congresionales de 2020, sea en primera o segunda vuelta, sin importar cuáles hayan sido los resultados, el gran mérito de la recién finalizada campaña electoral será para el popular merenguero Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny Ventura).

Ningún experto publicista de imagen logró crear en este proceso una producción musical o visual tan penetrante y contagiosa como lo hizo Johnny Ventura. Me refiero al tema “Se van”.

Esta versión, creada como plataforma musical propagandística para el partido Fuerza del Pueblo, que encabeza el doctor Leonel Fernández, se ha ganado los mejores “memes” en las redes sociales en todas sus categorías, apareciendo el ritmo contagioso con imágenes jocosas que hacen reir hasta a los más malhumorados.

El ritmo es pegajoso, bien coordinado musicalmente con los arreglos del maestro Henry Jiménez y la indiscutible voz del “Caballo Mayor” Johnny Ventura, detrás de los coros con un “Sí…, Ajá…, E’pa fuera que van”.

La frase de campaña “E´pa fuera que van” fue utilizada por Leonel Fernández cuando aspiraba a la presidencia de la República en el 2004, como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras ser derrotado por un alegado fraude en las elecciones internas de esa organización el pasado 6 de octubre, y en la que salió vencedor Gonzalo Castillo, Fernández renunció del PLD y fundó Fuerza del Pueblo, para competir por la presidencia contra su antiguo partido.

Johnny Ventura, junto a cientos de dirigentes del PLD, decidió seguir a Fernández en su nueva organización.

En su estrategia de campaña electoral, el ex mandatario retomó la “arenga” publicitaria de “E´pa fuera que van”, para impulsar su candidatura en este período electoral de 2020.

Ventura, como todo un maestro de la música, escogió el slogan de Fernández y le agregó varias estrofas para crear uno de los temas musicales a ritmo de merengue de gran impacto, contagiando a miles de personas a nivel nacional e internacional.

El éxito musical ha sido tan exitoso que ya la mayoría del pueblo dominicano lo canta y baila alegremente, como forma de repudio al gobierno de Danilo Medina.

Simpatizantes, miembros y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que lleva a Luis Abinader como candidato presidencial por esa organización, cantan a coro y bailan en sus recorridos de campaña la versión musical de Johnny Ventura “E´pa fuera que van”, sin importar que haya sido una creación de un partido contrario y que compite contra ellos en estas elecciones presidenciales y congresuales.

Sin proponérselo, Johnny Ventura ha logrado unificar a la oposición con su nueva versión musical “Se van”, la que se escuchó con insistencia por estaciones de radio, televisión y redes sociales.

El versátil y veterano artista, con una carrera que supera las seis décadas, muestra una vez más hasta dónde es capaz de llegar como director de orquesta, músico, cantante y arreglista.

Egresado de la escuela de la Voz Dominicana en los años ´50, sus aportes musicales comenzaron a penetrar en el gusto de los dominicanos en la época de los años ´60, ´70 y ´80 con su agrupación “El Combo Show de Johnny Ventura”.

Es uno de los mejores al introducir al sonido contagioso del merengue instrumentos de percusión, trompetas, timbales y piano.

En la música, Johnny Ventura ha tenido mucha suerte y éxitos, y también en su incursión en actividades partidaristas.

Al lado de quien fuera su entrañable amigo, el doctor José Francisco Peña Gómez, Johnny Ventura incursionó en la política abrazando los ideales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el que militó por espacio de más de 45 años.

Abandonó esa agrupación en 2008 para seguir su trayectoria política junto ex presidente Leonel Fernández, sin abandonar su exitosa carrera artística, que sigue dando frutos alegres a todos los dominicanos.

“Se van, se van, …Si, …ajá…., E´pa fuera que van”.