Vivencias

¿Se hartaron de gobernar?

Por Rafael Alvarez de los Santos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplirá veinte años en el poder y de esos dieciséis son de forma ininterrumpida. Una cantidad de años de esa naturaleza provocan que se entre en una fase de desgaste natural, pero una cosa es el desgaste por la cantidad de años gobernando y otra es las torpezas que en términos estratégicos se puedan cometer.

En las últimas semanas o meses han ocurrido una serie de hechos que en verdad hacen dudar de la buena fama de estrategas que siempre les acompañó lo que hace pensar que el cerebro detrás era Leonel, aunque todos sabemos la sapiencia de Danilo.

Voy a enumerar algunos hechos para ilustrar mi afirmación. El periodista Marino Zapete publicó en su programa el Jarabe los resultados de una investigación realizada por un abogado que involucraba la hermana del procurado y al actual candidato presidencial del partido oficialista.

Como resultado se produjo una acción en contra del periodista en la que se le ha demando por difamación. Me parece que en la coyuntura actual eso es una torpeza política porque termina victimizando a un periodista crítico al gobierno, une en torno a sí a todos los periodistas que también son críticos y que gozan de credibilidad ante la población, sobre todo porque a Marino se le sacó su programa del aire y porque otros periodistas han hecho denuncias parecidas o más fuertes que las que él hizo y no les ha pasado.

Otro hecho fue lo acontecido la semana pasada con la barrabasada del Plan Social de la Presidencia y la posterior reacción de la incumbente de esta cartera. En primer lugar, fue una falta de tacto o de prudencia la reacción pues, aunque realmente lo que se estaba sometiendo era una licitación, lo que hizo la dama es lo que ha traído el problema.

Se dio a conocer un audio en el que la señora Guaba le daba instrucciones precisas a personas que, aparentemente, forman parte de algún grupo de agitadores en las redes o en medios de comunicación, diciéndoles que debían atacar a periodistas como Altagracia Salazar o Huchi Lora y esto de inmediato levantó una polvareda en la población.

Se les olvidó a los muy señores que ese tipo de indicaciones no se hacen por mensajes de voz ni grupos de whatsaap o ¿acaso no recuerdan que un señor Ministro de Interior dijo que vigilaban las conversaciones de la marcha verde? Una campaña electoral es una guerra y en ella se acudirán a todas las argucias necesarias y que, así como ellos lo hacen también la oposición tienen sus fuentes.

En el editorial de ayer de Acento.com.do se les dio una buena sugerencia en materia de estrategia de comunicación que evidentemente les ha faltado en esta coyuntura y que, hasta el Secretario General de este Partido tildó como falta de prudencia lo ocurrido con el Plan Social.

La cuestión es que con errores tan infantiles parece que se han hartado de ganar pues están haciendo cosas de primerizos en esta campaña.

Pero si bien puedo decir que el oficialismo está haciendo de todo para perder también puedo afirmar que la oposición no está haciendo nada para ganar pues a todo esto su papel ha sido pasivo y pareciera que su responsabilidad la han asumido periodistas que sí son responsables.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes