Danilo Medina, Presidente de los dominicanos, ha estado en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, en el conocido Encuentro de los ricos del mundo. La Agenda de esos Encuentros ha sido el temor de descarrilamiento del capitalismo. Pero, en esta ocasión ha sido distinto: hubo la sensación de que el rumbo del capitalismo se está enderezando. No me lo ha informado el Señor Presidente.
Lo ha contado Moisés Nain, ese Doctor en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts y quien fuera Director del Banco Central de Venezuela de la época pre-chavista, y Director Ejecutivo del Mundial, en su muy leída columna de El País, de Madrid, España, que bajo el título “La angustiada euforia de Davos”, disponible en el siguiente enlace: https://elpais.com/elpais/2018/01/27/opinion/1517070349_796487.html
Dice Naim: “Los ricos están más contentos que nunca. Las principales economías están creciendo, los riesgos de colapsos financieros parecen bajos, Trump redujo los impuestos, los precios de las empresas en las Bolsas de valores están por las nubes y, por lo tanto, las fortunas de sus dueños y directivos también. Por todo esto, en la reunión anual del Foro Económico Mundial que acaba de terminar en Davos (Suiza), el ambiente entre los ricos que allí asisten fue de euforia. Pero de una euforia angustiada, ansiosa. Saben que hay algo que no está bien. O, mejor dicho, muchas cosas no están bien.”
Entonces, ¿vendrá Medina a decirnos que encontró la atención de Macron, que Trump le dijo que va eliminar las remesas de los dominicanos porque va a deportar a los miles de dominicanos que llegaron ilegalmente cuando eran niños, los conocidos como DACA, que se codeó con los Mellon, los Roschild, los multimillonarios de la aristocracia mundial? O, ¿tal vez vendrá con promesas de inversión de una Torre Trump, por ponerse en buenas con la cantinela de la errática política exterior trumpiana?
Me temo que la Agenda de Davos no incluyó el desarrollo de los aliados subdesarrollados de Estados Unidos. Lo que se habló de más en Davos, fue de Inteligencia Artificial. En palabras de Naim: “Uno de los temas que dominó esta reunión anual del Foro fue el de la inteligencia artificial. Para Sundar Pichai, el jefe de Google, “la inteligencia artificial (IA) nos va a salvar, no a destruir. Es probablemente lo más importante en lo que la humanidad jamás ha trabajado. Creo que la IA tendrá un efecto más profundo que la electricidad o el fuego”. Casi nada.”
Sin embargo, el optimismo de Pichaj fue contradicho por Jack Ma, el potentado de Ali Baba que, en palabras de Naim, dijo: “La inteligencia artificial y el big data son una amenaza para la humanidad. La IA debe apoyar a los seres humanos. La tecnología siempre debe hacer cosas que empoderen a la gente, no que la inhabiliten”. Cabe señalar que Google y AliBaba son dos de las empresas líderes en este campo y están entre las que más invierten en el desarrollo de inteligencia artificial.”
Los publicistas gubernamentales tienen capacidad de hacernos llegar varias notas noticiosas sobre lo valioso que ha resultado Davos para la estrategia de desarrollo del país. Espero que lo hagan en la mejor capacidad de sus competencias, que para ello les pagan. Digo yo… como el que no quiere la cosa.