Está a la vista de todos… Nadie duda ya de que toda la reticencia, las trabas y lentitud en reconocer que su proyecto personal era y es insostenible, por inconstitucional, obligaron al Ciudadano Presidente a desistir de su intento de presentarse como Candidato Presidencial, por el PLD, para las elecciones generales del próximo 20 de Mayo de 2012
En la ejecución de sus instrucciones o líneas bajadas a sus cuadros políticos, para alcanzar los fines que Leonel Fernández ambicionaba; se había avanzado mucho. De ahí la agudización en la crisis con la Junta Central Electoral y los enfrentamientos que han surgido a la luz pública en estos días.
Muy en particular me refiero a laintimación que, por vía de alguacil, fue presentada por un grupo de personalidades y altos dirigentes del PRD, a título personal y en su calidad de asesores, del Candidato Presidencial del PRD, a los actuales miembros de la JCE. Donde se les demostró que su accionar y toma de posesión está en relación directa a la creación del Tribunal Supremo Electoral y que, sin este cumplimiento, se colocan fuera del mandato constitucional. Intimación y posición política que respaldo en toda su amplitud!
He visto y he escuchado comentarios que señalan que, habida cuenta de que los integrantes de la JCE fueron nombrados por el Senado de la República hace más de un año, y que este es el organismo a quien la Constitución de 2010 faculta para designarlos, ya no es válida esta observación. Quienes así razonan olvidan que los preceptos constitucionales no prescriben. Que la transitoriedad de un mandato solo culmina cuando es realizado lo mandado. Qué hay un principio de valor universal de por medio que debe acatarse: el principio de buena fe. De éste debe partirse y solo al pasar el tiempo puede captarse que lo consignado antes no se cumplirá o la tardanza hace sospechar que no se cumplirá.
De ahí lo correcto de la intimación presentada!
Cuando señalo que el panorama se clarifica es porque la gran mayoría de la población comprende que es contra Leonel Fernández que se libra el combate. No contra Danilo. De sobra es sabido que Leonel Fernández es capaz de todo para seguir gravitando en el universo dominicano. Nadie puede conceptualizar frente a él. El triunfo solo viene por él. Por éso tiene ya acorralado a Danilo Medina. Por ésocontrola ya el Consejo Nacional de la Magistratura. Por éso controla ya el Congreso de la República y la Cámara de Cuentas.
Nunca antes, desde el 30 de Mayo de 1961, gobernante dominicano alguno había acumulado tantos poderes. No olvidemos, el poder absoluto, corrompe absolutamente!
Por éso debemos detener en seco este mal ahora! ¡Mañana, quizá, sea demasiado tarde!
Por estas razones debemos rechazar la amorosa y cristiana invitación de su Eminencia Reverendísima, Cardenal López Rodríguez, de apoyar tal y como ahora está la JCE. ¡Sanarla primero y después apoyarla!
Solo así arribaremos a buen puerto. De otra manera es un salto al vació cuyas consecuencias mejor es no pensarlas, por la altísima peligrosidad que envuelve!