Según el “ranking” anual de Cities in Motion , que sondea las mejores ciudades del mundo, Santo Domingo (no ningún convento, sino la capital de la flamante República Dominicana) está en último lugar. Una traducción libre, del texto que se divulga en inglés en los medios (que no lo publican) y las redes sociales (que si lo divulgan) es la siguiente:

“La Escuela de Negocios IESE de España está de regreso con sus Ciudades anuales in Motion Index ( MICI ), que clasifica a las mejores ciudades del mundo – las que tienen los más altos niveles de innovación, sostenibilidad y calidad de vida. Este año, Tokio aparece en primer lugar con su impresionante gestión pública, la tecnología, la economía y la capacidad de atraer talento de todo el mundo.

Para establecer el “ranking”, los investigadores estudiaron a 135 ciudades en 55 países, y en base a sus resultados en más de 50 indicadores a lo largo de 10 dimensiones diferentes, incluyendo la gobernabilidad, la gestión pública, la planificación urbana, la tecnología, el medio ambiente, proyección internacional, la cohesión social, la movilidad y el transporte, el capital humano (capacidad de atraer talento), y la economía.

De las 20 principales ciudades , 10 son europeas (Londres, París, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Amsterdam, Eindhoven, Zürich, Basilea y Ginebra) , seis se encuentran en los EE.UU. (Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, Dallas, Chicago, Baltimore), tres se encuentran en Asia (Tokio , Seúl y Osaka ), y una es de Oceanía (Sydney) . Estas son las 20 principales ciudades:

Tokio, Londres, Nueva York, Zürich, París, Ginebra, Basilea, Osaka, Seúl, Oslo,  Filadelfia, Los Ángeles, Dallas, Copenhague, Eindhoven,Amsterdam, Sydney. Estocolmo, Chicago y Baltimore.

Fuera de todas las 135 ciudades estudiadas, Barcelona es la metrópolis que hizo el mejor progreso en general , pasando del 63 ª al 51 ª lugar en sólo dos años, según el IESE . Santo Domingo en la República Dominicana ocupó el último lugar, sobre todo debido a los grados bajos en el transporte , la tecnología , el capital humano , y la economía. (tan solo por eso… jajajajaja)

Después de Santo Domingo, las ciudades inferiores eran en su mayoría en Brasil, incluyendo Fortaleza ( 133 ) , Recife ( 132 ), Brasilia ( 131 ), Belo Horizonte ( 129 ), Porto Alegre ( 128 ) y Salvador ( 127 ). Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, fue clasificado 134; La Paz, Bolivia, se clasificó 130, y Caracas, ocupó el puesto 126 para redondear la parte inferior de las últimas 10 ciudades".