Procuramos el Parque Central de Santiago porque es una parte sustantiva y decisiva de nuestro desarrollo urbano incluyente, generador de nuevas empresas y empleos formales. Que facilitará el acceso a las actividades físicas, deportivas, de animación sociocultural y oxigenación verde a más de 150 mil pobladores de barrios excluidos tales como El Ejido, Mejoramiento Social, Ensanche Bolívar, Los Platanitos, Los Santos, Los Ciruelitos, La Gallera, Gurabo y otros sectores de nivel medio como Los Jardines Metropolitanos y el Reparto Oquet. También incluirá fiestas, festivales y ferias para cientos de miles de visitantes de Santiago, el Cibao, el Caribe y turistas de los Estados Unidos de América (EUA) y la Unión Europea (UE).
Requerimos el Parque Central de Santiago porque fortalece la estrategia que estamos implantando en la ciudad de adaptación al cambio climático. Enfoque que debiera reducir en los próximos 10 años a menos de 2.5 toneladas per cápita anuales, la producción de gases efecto invernadero y asimismo ayudar a gestionar los riesgos asociados al clima. Es una estrategia que ya cuenta con el apoyo y la facilitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica Internacional (GIZ).
Proyectamos el Parque Central de Santiago porque es parte del Anillo Verde Urbano (AVU) donde existen los mejores árboles autóctonos caribeños de Santiago y el Cibao, Samanes y Ceibas, que como red ecológica protegerá el corazón de la ciudad corazón. Su recuperación y puesta en valor garantizará un Santiago Verde, Amigo del Yaque y Sostenible así como una mejor calidad de vida, muy en especial de los más pobres. El Anillo Verde Urbano es un área estratégica de biodiversidad y zonas de vida conformada por las principales líneas de agua (ríos y arroyos) a su paso por el centro de la ciudad. Esta área desempeña la función de pulmón ecológico de modo que la recuperación de riberas, puesta en valor mediante espacios verdes y revitalización urbana del entorno serán elementos esenciales para mejorar la promoción y marketing de un modelo de ciudad más sostenible.
Gestionamos el Parque Central de Santiago porque hace un aporte sustantivo al ordenamiento territorial y el uso de suelo reglamentado de la ciudad bajo la rectoría del Ayuntamiento del Municipio de Santiago. Según el BID y el CDES, el entorno de este antiguo aeropuerto donde se desarrolla el parque está compuesto por barrios con estructuras urbanas irregulares e incluso marginales, tanto las hoyas marginales en el entorno del río Gurabo al norte, como otros barrios más al sur como El Ejido. El parque central también mejorará problema detectado de ubicación de usos industriales de cerca de 20 hectáreas adyacente al Hospital Infantil Regional “Arturo Grullón”, que está completamente rodeado de trama urbana, generalmente incompatible con la mejora de la calidad de vida urbana.
Agenciamos el Parque Central porque constituye una gran oportunidad como auspicia el BID y Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) de “rehacer la ciudad dentro de la ciudad”. Se aporta un ámbito dinámico, diversificado, con amplias áreas verdes, vivienda social en terrenos de propiedad pública, reestructuración de las comunicaciones internas y en definitiva acometiendo una reforma integral de un ámbito con dimensiones coherentes de cerca de 200 hectáreas. Este parque aporta un enorme potencial para generar un nuevo polo central, contiguo al centro histórico de Santiago de los Caballeros, que puede albergar usos de servicios metropolitanos como el sistema 9-1-1 de pronta inauguración.
Pretendemos el Parque Central de Santiago porque antes de construir o diseñar cualquier trazado, nos encargamos que el Poder Ejecutivo creara por Decreto Presidencial, la Corporación del Parque para que fuera esta la arquitectura institucional de una gestión sostenible. Una entidad organizativa y corporativa de tipo público-privada, presidida por una de las primeras asociaciones ciudadanas surgidas luego de la caída e la dictadura de Trujillo (1961), APEDI. La Corporación del Parque impulsa este eje esencial para el desarrollo urbanístico, la conectividad territorial y el sistema verde de la región, que enlazará grandes barriadas populares de la ciudad y se integrará al sistema de parques y espacios públicos urbanos de Santiago, en conjunto con el Jardín Botánico “Profesor Eugenio Marcano Fondeur” y otros parques de la ciudad en actual remozamiento por el Ayuntamiento y el sector privado.
Incitamos a la movilización por el Parque Central porque constituye uno de los sueños fundamentales plasmados en el Plan Estratégico Santiago 2020 (Ordenanza Municipal 2954-10). Una visión suscrita y consensuada por más 245 organizaciones sociales, asociaciones empresariales, empresas, ONGs, federaciones de juntas de vecinos, organismos del Ayuntamiento, entidades del gobierno central, miles de estudiantes y decenas de universidades de Santiago. Un proyecto coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END Ley 1-12) en su Artículo 10 que procura una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenible que se adapta al cambio climático. Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.