¿Santiago puede ser un destino turístico? es la pregunta que muchos se hacen. La respuesta es “sí”, pues entre todos, debemos fortalecer recursos, productos y mercado turístico. Por eso firmamos la masiva Declaratoria Ciudadana, apoyada por más de 150 entidades, entre ministerios, ayuntamientos, organizaciones y empresas en el contexto del Plan Estratégico 2020. Nos hemos autodesafiados para posicionar turísticamente a Santiago.

Mundialmente el aporte del turismo a la economía es del 5% y al empleo mayor de 7%. De 1950-2011 las llegadas de turistas crecieron a ritmo anual de 6.2%. Se pasó de 25 millones en 1950 a 980 millones en 2011. En 2020 se esperan unos 1,500 millones de turistas. Los ingresos por turismo aumentaron hasta a situarse en 919 mil millones de dólares anuales. En 1950, apenas 15 destinos absorbían el 88% de turistas, en 1970 la proporción bajó a 75% y en 2010 será 55%. Los nuevos destinos surgen en provincias en desarrollo, como Santiago. ‎

En Dominicana ingresan anualmente 4.5 millones visitantes no residentes. El Aeropuerto del Cibao registra unas 540 mil llegadas anuales, 85% de ellas de la diáspora dominicana en la Costa Este de USA y Antillas Menores. Es la diáspora dominicana en New York, el primer grupo de visitantes que tenemos que atraer a Santiago para demostrarle con hechos encantadores que “LA MAGIA ESTÁ EN EL CORAZÓN, VISITA SANTIAGO”, como canta el lema ganador del concurso reciente convocado por el CSDT y otorgado por la empresa aérea JET BLUE. Tenemos recursos para posicionarnos en la tendencia dominante del turismo, orientada a sumar valor ecológico, cultural e histórico. Enfocado en calidad para que el visitante gaste y disfrute más; y aumente estadía y retorno.

Para apoyar este proyecto, implicamos al Ministerio de Turismo y Consejo de Competitividad para que el Banco Interamericano (BID), concertara con CDES, Expo Turismo, Asociación de Prensa Turística, Asociación de Hoteles, Teatro del Cibao, Centro León, ADAVIT, APEDI, Aeropuerto del Cibao (AIC), CESTUR, Ministerio de Cultura y 88 entidades. Fortaleceremos la institucionalidad y armonizar recursos, productos y ofertas dirigidas a fortalecer el mercado de visitantes. Un buen destino atrae primero a residentes, y luego a turistas externos.

Para negocios, servicios y recreación a Santiago confluyen miles de visitantes locales, USA, Haití y otros. Llegan a cines, centros de baile, hospitales, universidades, restaurantes y comercios. Todos interesados en lograr buenos servicios, comprar y disfrutar los más de 100 sitios de interés.

El Clúster multiplicará visitas utilizando los reconocidos valores santiagueros. Reconocemos la visión de Ramón Paulino, Brenda Sánchez, Luciano Aybar, Yomaris Gómez, Tony Santhilaire, María Viera, Ulises Polanco, Gilberto Serulle, Carlos Fondeur y técnicos del PES, entre muchos otros.

El proyecto aprobado al Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) por el CNC-BID, se refiere al Fortalecimiento institucional y al desarrollo de tres iniciativas turísticas locales para la diversificación y mejora de la competitividad de la oferta turística local. Los proyectos son i) un Economuseo Artesanal Ciudad Corazón a cargo de la Asociación de Artesanos de Santiago, para fortalecer la capacidad de red y expositiva de la artesanía cibaeña; ii) la Formación de Guías Turísticos Locales con capacidades para exponer hechos históricos y culturales atractivos y finalmente iii) el City Tour Santiago Cultural, Histórico y Panorámico, una iniciativa para crear un ruta atractiva para pasear por Santiago.

En las investigaciones realizadas por la consultora del BID-CNC, Lissette Gil, ante la pregunta sobre los atractivos naturales y culturales de la provincia Santiago se mencionaron: El Monumento a los Héroes; el Centro León; el Carnaval; Santiago Ciudad Mundial del Cigarro; San José de Las Matas (para todas las actividades vinculadas al ecoturismo); el Estadio de Baseball y el equipo de las Águilas Cibaeñas, entre otros. Además los santiagueros ven una clarísima oportunidad en las inversiones que en salud se han hecho en los últimos años. El estudio subraya que el “HOMS”, es un ejemplo de centro de atención medica de primer orden, de vanguardia y con un equipo médico de clase mundial que debe de ser aprovechado para promover el llamado Turismo de Salud según muchos santiagueros entrevistados.