Cambios cruciales en la gestión de Salud implican modificar la forma de financiamiento a los hospitales y hacerlo por capitación o por acto. En el primer caso se le da un monto mensual por cada persona de una población respecto a la cual se ha hecho responsable la institución de los cuidados de salud; en el segundo caso se paga por servicios a partir de tarifas previamente establecidas y en las que se privilegia la productividad y la calidad.
Cambios cruciales en la gestión de Salud implican que el Ministerio de Salud más que estar pendiente de dar seguimiento a cuanto acontece en los hospitales del país, se dedique a la habilitación de los centros públicos y privados asegurándose de que tienen las condiciones para ofrecer servicios con la eficiencia y calidad apropiados. Además que siguen los protocolos o procedimientos correspondiente a cada tipo de tratamiento o intervención; al mismo tiempo que se realizan las labores de supervisión y auditoria; en el primer caso para asegurar que las actividades que se realizan se corresponden con los estándares establecidos en la habilitación o acreditación y por lo cual en caso contrario el centro de salud puede hasta perder tal condición. O para el caso de la auditoria, hacer los correspondientes descensos para verificar que se han seguido en los respectivos servicios de salud los procedimientos apropiados apoyándose en dos instrumentos principales: protocolos e historias clínicas.
Lo dicho son aspectos centrales de un modelo de gestión en salud, que toma en cuenta entre otros una verdadera separación de las funciones de financiamiento, rectoría, regulación, supervisión y provisión de servicios.
Cambios cruciales en la gestión de Salud deben orientarse además al modelo de atención. Al respecto sucede que desde la propia Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social se estableció un modelo de atención a partir de tres niveles: Primer Nivel de Atencion para atender los casos que no ameritaban la intervención de especialistas o tratamiento complejos y sí programas de promoción de salud y prevención de las enfermedades; estudios internacionales demuestran que en este nivel se pueden atender hasta el 80% de los casos de salud ; el segundo nivel corresponde a los servicios de los especialistas y el tercer nivel a la hospitalización general y compleja. Los tres niveles se interrelacionan mediante un sistema de referencia y retroreferencia. El modelo de atención, imprescindible para los avances del sector salud, hoy aun es un tema pendiente.
Los cambios en el modelo de gestión y atención en salud ya se han hecho inaplazables, es momento de reorientar el rumbo.