El martes 5 de Mayo pasadas las 6 de la tarde me llama por teléfono desde el programa El Mismo Golpe con Jochy, mi buen amigo el Dr. Alberto Santana, para decirme que en la portada del periódico El Nacional aparecía la noticia “muere Ingeniero por virus influencia A: H1N1” y quería saber cuál era mi opinión y esta fue más o menos mi respuesta: “Todos los años (desde el 2007) para esta época, aparece en los diferentes medios de comunicación ese tipo de noticia, para crear pánico en la población hasta que la Secretaría de Salud Pública anuncia la compra de RD$ 40 millones en vacunas para la influenza estacional y no se vuelve a mencionar ese tema hasta el siguiente año.
Dije también que lo que la Secretaría de Salud Pública debería hacer con esos RD$40 millones es utilizarlos en pacientes pobres con enfermedades catastróficas, cuyos medicamentos son tan caros, que ni la clase media los pueden costear”.
Ese comentario hizo que la secretaria de Salud Pública, mi amiga Altagracia Guzmán, llamara al programa de radio para defender su programa de vacunación de la influenza.
Una semana después, martes 12 de mayo, temprano en la mañana vuelve a llamarme el Dr. Alberto Santana para decirme que la secretaría de salud pública había comprado no RD$ 40 millones sino RD$ 100 millones en vacuna de la influenza y que lo había leído en Diario Libre página 8. No lo podía creer.
No entendía cómo la actual Secretaria de Salud Pública, que en febrero, había dejado de comprar los medicamentos de altos costo para los pacientes con trasplantes o enfermedades catastróficas porque no tenía dinero, y ahora tres meses después, en Mayo gasta RD$ 100 millones en vacuna para la gripe.
Cómo es posible gastar RD$ 100 millones en personas sanas (para que no les dé el Flu) mientras los verdaderos enfermos se mueren a diario por no poder costear los medicamentos inmuno-supresores, los cuales son indispensables para evitar el rechazo de su trasplante o para ser trasplantado, como es el caso del pastor Luis Marino…que no tiene los RD$ 100 mil para comprar dos medicamentos que necesita para poder hacerle un trasplanta renal.
Si esos RD$ 100 millones se hubieran invertido en esos pacientes con enfermedades catastróficas, el pastor Luis y muchos otros dominicanos no estuvieran hoy en el corredor de la muerte. Este año, los médicos de los Estados Unidos y de España se revelaron y no se pusieron la vacuna de la influenza.
La razón? Sencilla: La gripe no es una enfermedad si no todo lo contrario, es una necesidad indispensable para estimular nuestro sistema inmunológico y así poder combatir las afecciones por virus, bacterias, hongos , protozoos (La microbioma humana) y células cancerígenas.
El cuerpo humano está cubierto en toda su superficie externa e interna por 100 billones de microbios- microbioma- los cuales viven en lucha constante con nuestro sistema defensa.
Los virus de la influenza A y B son inofensivos para el ser humano pero los virus del polio o de la hepatitis B son nocivos para el ser humano, capaces de producir invalidez y muerte por lo que es obligatorio vacunar a la población contra esos virus.
Es sabido por todos que órgano que no se usa se atrofia, por lo tanto, los procesos gripales son necesarios, inclusive en los niños, mujeres, jóvenes adultos y mayores de edad para poder tener una buena defensa que nos proteja de las infecciones y cánceres.