El martes 5 de Mayo pasadas las 6 de la tarde me llama por teléfono  desde el programa El Mismo Golpe con Jochy, mi buen amigo el Dr. Alberto Santana, para decirme que en la portada del periódico El Nacional aparecía la noticia “muere Ingeniero por  virus influencia A: H1N1” y quería  saber cuál era mi opinión y esta fue  más o menos  mi respuesta: “Todos los años (desde el  2007)  para esta época, aparece en los diferentes medios de comunicación ese tipo de noticia, para crear pánico en la población  hasta  que la Secretaría de Salud Pública anuncia  la compra de RD$ 40 millones en vacunas para  la influenza estacional y no se vuelve a mencionar ese tema hasta el siguiente año.

Dije también que lo que la Secretaría de Salud Pública debería  hacer con esos RD$40 millones es utilizarlos en  pacientes pobres con enfermedades catastróficas, cuyos medicamentos son tan caros,  que ni la clase media  los pueden costear”.

Ese comentario hizo que la secretaria de Salud Pública,  mi amiga Altagracia  Guzmán, llamara al programa de radio para defender su programa de vacunación de la influenza.

Una semana después, martes 12 de mayo, temprano en la mañana vuelve a llamarme el Dr. Alberto Santana para decirme que la secretaría de salud pública había comprado no RD$ 40 millones sino  RD$ 100 millones en vacuna de la influenza y que lo había leído en Diario Libre página 8. No lo podía creer.

No entendía cómo la actual Secretaria de Salud Pública,  que en febrero, había dejado de comprar los medicamentos de altos costo para los pacientes con trasplantes o enfermedades catastróficas porque no tenía dinero, y  ahora tres meses después,  en Mayo gasta  RD$ 100 millones  en vacuna para la gripe.

Cómo es posible gastar RD$ 100 millones  en personas sanas (para que no les dé el Flu) mientras los verdaderos enfermos se mueren a diario por no poder  costear los medicamentos inmuno-supresores,  los cuales son indispensables para evitar el rechazo de su trasplante o para ser trasplantado, como es el caso del pastor Luis  Marino…que no tiene los RD$ 100 mil  para comprar dos medicamentos  que necesita para poder hacerle un trasplanta renal.

Si esos RD$ 100 millones se hubieran  invertido en esos pacientes  con enfermedades catastróficas, el pastor Luis y muchos otros dominicanos no estuvieran hoy  en el corredor de la muerte. Este año,  los médicos de los Estados Unidos y de España se revelaron y no se pusieron la vacuna de la  influenza.

La razón? Sencilla: La gripe no es una enfermedad si no todo lo contrario, es una necesidad indispensable para estimular nuestro sistema inmunológico y así poder combatir las afecciones por virus, bacterias, hongos , protozoos (La microbioma humana) y células cancerígenas.

El cuerpo humano está cubierto en toda su superficie externa e interna por 100 billones de microbios- microbioma- los cuales viven en lucha constante con nuestro sistema defensa.

Los  virus de la influenza  A y B son inofensivos para el ser humano pero los virus del polio o de la hepatitis B  son nocivos para el ser humano, capaces de producir invalidez  y muerte por lo que es obligatorio vacunar a la población contra esos virus.

Es sabido por todos que órgano que no se usa se atrofia, por lo tanto, los procesos  gripales son necesarios, inclusive en los niños, mujeres, jóvenes adultos y mayores de edad para poder tener una buena defensa  que nos proteja de las infecciones y cánceres.