He vivido a la sombra del Rvdo. Padre Dr. José Luis Alemán, SJ, economista de la Escuela neoconservadora de Schumpeter, ya que como estudiante en la entonces recién creada Escuela de Economía, tuvimos el privilegio de recibir, mal contados, unas siete asignaturas  del propio Dr. Alemán.

Señalo este rasgo  de mi vivencia académica para señalar que no tengo sesgo en la discusión de la fe y la ciencia, al convivir con un sacerdote y científico como el Padre Alemán, porque podemos tratar sobre otro sacerdote y científico que corrigió la misma teoría de Einstein, asesor científico del Papa Pio XII y quien formuló  la Teoría del Big Bang sobre el inicio del Universo: Rvdo. Padre Georges Lemaître.

Revisando los siguientes textos, rememoré el rol importantísimo de este sacerdote-científico en la formulación cosmológica moderna: ver a Enrique Joven Álvarez, “Un cura dio la “más bella Explicación de la creación” según Einstein” en el enlace siguiente: https://elpais.com/elpais/2015/10/01/ciencia/1443683295_903407.html   y Alberto López, “El sacerdote Georges Lemaître, el padre del Big Bang que hizo cambiar de opinión a Einstein” en el enlace siguiente: https://elpais.com/elpais/2018/07/17/ciencia/1531807774_529457.html

¿A qué viene esta referencia a sacerdotes-científicos? Por la acusación del Comandante Daniel Ortega, el mandamás de Nicaragua, a la Conferencia Episcopal de ese país de ser golpistas, me pareció inaudito que un Jefe Revolucionario sufra ”un escape de la realidad” de esta magnitud.

Sin embargo, el dilema de los obispos está enmarcado en el fin del ciclo político de Ortega y la represión abierta a unas manifestaciones en sus inicios “pacificas” que ha devenido en rebelión militante.

Detrás de los obispos nicaragüenses se encuentra el mandato del Papa Francisco de que estén al lado de sus ovejas, por lo que no les queda que seguir el ejemplo del Santo  Mons. Arnulfo Romero, un santo centroamericano de muy fuertes raíces populares.

¿Cuándo el episcopado tendrá una prueba de fuego para tomar partido al lado del pueblo? Difícil según parece porque nuestros políticos han sabido jugar a las dos caras cuando de la Iglesia se trata. Imagínense que hasta un nuncio del Papa salió embarrado con las ventas de unos terrenos del Seminario. Pero eso es harina de otro costal.

Los obispos deberían mostrar el pensamiento científico en sus declaraciones, como muestra de que no todo es cuestión de fe, a pesar de que su dilema sea entre la atracción del poder terrenal y el mandato evangélico. Es lo complicado de los textos de Dr. Alemán en su prolífica obra sobre el desarrollo y el subdesarrollo, que debería ser de lectura obligada a todos los obispos, por lo menos, los de Nicaragua.