Tal vez la poesía no esté de moda. En esta “civilización del espectáculo” priman otros gustos y otros valores. Tienen preponderancia la publicidad personal hueca y el boato y exhibición de bienestar desenfrenado y amoral. En medio de este ambiente enrarecido aparece Ramón Constanza un tipo poco común con un libro muy particular, donde  recoge, comenta y analiza algunos textos poéticos que para él son “Pasajes memorables de poemas escritos en español”. Bajo ese mismo título Ramón Constanza, insinuando interés en destacar pasajes poéticos considerados memorables, nos conduce o introduce en el mundo de la mejor poesía del idioma español.

En algunos casos es duro con el autor comentado como el momento en el cual critica unos versos del gran poeta dominicano Franklin Mieses Burgos a quien le atribuye a propósito del poema “Canción de la amada sin presencia” haber producido versos “esperpénticos” y sin sentido. Este autor irreverente y con el agravante de ser uno de los dominicanos que más conoce el idioma español, descompone cada verso en sus partes usando la morfología como arma.

No escapan a la consideración del autor algunos cantautores, Joan Manuel Serrat, Leonardo Favio, Patxi Andión y Víctor Manuel son objetos de esta inusual antología.

El autor recoge textos de escritores españoles, tales como: Antonio Machado, García Lorca, Bécquer, Juan RamónJiménez, León Felipe, Manuel Machado, Miguel De Unamuno, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre.

En su peculiar y crítica antología comenta textos de los latinoamericanos Alfonsina Storni, Amado Nervo, Cesar Vallejo, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Octavio Paz, Pablo Neruda y el padre del modernismo el nicaragüense Rubén Darío.

También incluye algunos poetas dominicanos, tales como: Aida Cartagena, Domingo Moreno Jiménez, Franklin Mieses Burgos, Héctor inchaustegui Cabral, Pedro Mir, Juan Carlos Mieses, Manuel Del Cabral y tomas Hernández Franco.

No escapan a la consideración del autor algunos cantautores, Joan Manuel Serrat, Leonardo Favio, Patxi Andión y Víctor Manuel son objetos de esta inusual antología.

Creo que este libro dará mucho de qué hablar y estoy seguro de que todo aquel a quien le guste la poesía, no será la misma persona ni verá los poetas con los mismos ojos después de la lectura de esta obra de Ramón Constanza. Para este autor algunas personas enarbolan el titulo de poetas y publican libros bajo esa categoría sin que sus escritos sean real poesía y en consecuencia sus autores carecen de la calidad que se atribuyen.