El destacado periodista Francisco Comarazamy expresó sobre Rufino Martínez:
“Eugenio Deschamps, Ulises Heureaux, Gregorio Luperón, Pedro Santana y Buenaventura Báez desempeñaron, aunque no en el orden en que aparecen en el texto, importantes funciones en la vida pública dominicana. Originalmente el material constituyó dos volúmenes. El primero comprendía a Deschamps, Heureaux y Luperón y el segundo a Santana y Báez, y fueron publicados en los años 1936 y 1943.
“Ambos volúmenes estaban totalmente agotados y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos emprendió la empresa de reeditarlos en un solo tomo en papel de cáscara de huevo y cubierta diseñada con dibujos y ribetes dorados.
“Rufino Martínez, el autor, era nativo de Puerto Plata, pero prácticamente se desarrolló en esta Capital. Fue profesor y publicó otros valiosos libros, entre los cuales figura su Diccionario Histórico—Biográfico con figuras principalmente de la vida dominicana.
“Rufino Martínez era un escritor de los llamados de una sola cara y aplicaba su carácter a lo que escribía dejando la impresión de un retraimiento denotador de que no estaba afiliado a ningún grupo o tendencia ni literaria ni política. Yo lo traté y lo veía como un solitario, pero con un rumbo permanentemente fijo.
“A raíz de la publicación de las dos obras, en un espacio de tiempo de seis años, algunos escritores de gran vigencia entonces en los corrillos literarios, cafetería y cenáculos, disintieron de los enfoques de Martínez, pero sin poner en entredicho, en ninguna circunstancia, su seriedad y conocimiento como historiador”. Francisco Comarazamy. Comentarios sobre libros dominicanos. Textos de los artículos aparecidos en el Listín Diario del 28 de junio de 1984 al 31 de diciembre de 1986. Santo Domingo. Editora Taller, C. Por A., 1989, página 286.
El destacado escritor Cándido Gerón apuntó sobre Martínez, lo siguiente: “Nació en Puerto Plata. Historiador y escritor. Su diccionario biográfico es uno de los más importantes escrito sobre historia”. (Candido Gérón. Diccionario de autores dominicanos. 1492—2000, tercera edición. Santo Domingo. Editora de Colores, 2001, página 230).
El desaparecido a destiempo escritor, historiador y genealogista, Rafael Alberto Brugal Paiewonsky expresó sobre Martínez: “Nació Rufino Martínez el 30 de octubre de 1893.
“Graduado de Maestro Normal, Rufino Martínez se dedicó al magisterio, a la vez que desarrollaba su vocación de historiador y sociólogo.
“Don Rufino Martínez fue de los miembros fundadores de la Sociedad Cultural Renovación, la cual se llevó a cabo el 7 de mayo de 1928.
“El profesor Martínez es de los más prolíferos autores puertoplateños”. Rafael A. Brugal P. (Calle de mi ciudad Puerto Plata. Santo Domingo. . Editora Cántera Gráfica, 1996, página 158.
El escritor Pablo Clase, hijo ha dicho de él: “Rufino Martínez. Historiador e educador. Fue Director de la Escuela Normal de Puerto Plata y se consagró como autodidacta a la investigación histórica del pasado dominicano”. (Puerto Plata. La novia del Atlántico. Santo Domingo, s/i. S/año, página 54).
El sociólogo Dr. Luis C. Del Castillo expresó Martínez: “La obra de Rufino Martínez tiene, pues, la virtud de ser una lección dada por él, que es profesor de enseñanza, sin dogmatismos ni arrogancia”. (Prólogo a Hombres Dominicanos. Deschamps, Heureaux y Luperón, tomo I, segunda edición. Santo Domingo. Editora Corripio, 1985, página 18.
El connotado escritor Cándido Gerón ha acotado sobre Rufino Martínez lo siguiente:
“Rufino Martínez. Nacido el 30 de julio de 1893 en la ciudad de Puerto Plata. Sus padres Richard Mckinney y Juana Ramona Castaños Martínez. El mismo se encargó de esclarecernos el porqué de su apellido. “El apellido Martínez, que en mi madre era secundario, pasó a ser el mío definitivo, sin intervenir en ello un calculado propósito. Se me bautizó como hijo de Juana Ramona Castaños, y cuando mi padre me dio el suyo ya era tarde, pues hasta poseía un primer diploma, el de Institutor, y por eso no lo use. Andando el tiempo y venido a ser yo cultivador de la historia nacional, he creído que el Martínez era el acordado, por muchas razones, con mi preponderante vena de escritor”. Educado en las escuelas normales de Puerto Plata y de Santiago de los Caballeros. Desde muy joven se dedicó (18 años de edad) al magisterio, al que consagró 23 años de su vida, siendo profesor y director de la Escuela Normal. Autodidacta e investigador histórico del pasado dominicano. Se trasladó a vivir en Santo Domingo, donde también ejerció su oficio de escritor. Nunca salió de su país. Desde que el dictador Trujillo Molina asumió la Presidencia de la República, se opuso a su gobierno, negándose a inscribirse en el Partido Dominicano y rechazando todos los cargos que se le ofrecieron durante la era de Trujillo. Su actitud política, manifestada en su verticalidad de no inscribirse en el partido oficialista y rechazar la designación de miembro de la Academia Dominicana de la Historia, le acarreó dificultades de todo tipo que le impulsaron a no incluir en su diccionario a los responsables del encubrimiento en esa era. El acucioso investigador histórico dominicano, Emilio Rodriguez Demorizi, dijo de él: “Son muchas e importantes las prendas de amor, del historiador, sociólogo y educador Rufino Martínez. Pero su vasto Diccionario Biográfico—histórico dominicano, publicado en 1971, donde revela mejor su puertoplateñismo.
“Rufino Martínez nació en Puerto Plata en 1893. Durante un cuarto de siglo estuvo consagrado al magisterio. Ha dictado conferencias y publicado opúsculos y libros de importancia, como Hombres dominicanos (3 volúmenes), Puerto Plata de ayer y su magno Diccionario ya citado. Su conducta civil ha sido intachable. No ha estado al servicio de la política, ni ha raptado por los cargos públicos. Vida, como pocas vidas dominicanas, dedicada a su apasionado oficio de escritor, ejercido con autoridad, originalidad y brillantez. Su expresión de que no tiene biografía, ya es parte de su biografía”. Uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Renovación (7 de mayo de 1928). Publicó opúsculos y Hombres dominicanos: Deschamps, Heureaux y Luperón, tomo I libros de importancia, entre los que se pueden citar: A través de mi cristal;; Hombres dominicanos: Santana y Báez, tomo II; Gregorio Luperón, Del Puerto Plata de ayer, tomo I; De Sosúa a Matanzas; Puerto Plata: glosas y apreciaciones; Disertaciones; De las letras dominicanas, y otras. Murio en Santo Domingo el 27 octubre de 1975, le sobrevivieron su viuda Mercedes Delancer y sus hijos Edelmira, Eulogio, Amado, Dolores, Desiderio Orlando y Lucia”. (Cándido Gerón. Diccionario político dominicano. (1821—2000). Santo Domingo, Impresión Editora de Colores, 2001, pág. 370).
El destacado escritor y bibliógrafo Miguel Collado apunta sobre la obra de Rufino Martínez: Puerto Plata. Santo Domingo: CETEC, 1983, 93 p. (Serie “Ensayos”; VI). Viene a ser una continuación de su obra Del Puerto Plata de ayer (1963). Desde lugares, barrios, calles, destaca la idiosincrasia del puertoplateño y—con su pluma maestra de biógrafo—nos ofrece algunas pinceladas sobre figuras de tanta relevancia para la cultura y la historia nacional como José Ramón López, Virginia Elena Ortea, Gregorio Luperón y el Padre Castellanos”. (Miguel Collado. Bibliografía comentada sobre comunidades de República Dominicana. (1900—1998). Santo Domingo. Editora Búho, 1999, 226 pp. Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincia).