2. Semblanza
El connotado historiador y actual Director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá lo ha ponderado así:
“Un historiador notable fue Rufino Martínez, aunque toda la vida se mantuvo en posición marginada. Se especializó en biografías de personajes señeros de la segunda mitad del siglo XIX. Realizó penetrantes incursiones en la psicología individual, al tiempo que perseguía definir atributos del colectivo racional o de porciones del mismo. Hasta hoy es el máximo representante de la biografía en la historiografía dominicana y de una variante relativamente poco elaborada de psicohistoria. Consideraba válidas, en particular, las explicaciones de procesos a partir de características psicológicas. Se nutrió del conocimiento directo de los entornos de los biografiados, dando muestra de especial erudición”. (37)
El licenciado Néstor Contín Aybarr acotó sobre Rufino Martínez:
“De cuna humilde, nació en Puerto Plata, el 30 de julio de 1893. Se educó en las escuelas de su ciudad natal y de Santiago de los Caballeros. Dedicó gran parte de su vida al magisterio. Llegó a ser Director de la Escuela Normal de Puerto Plata.
“Se distinguió como incansable investigador y biógrafo de acerada y, en ocasiones, vitriólica pluma”. (38)
El reverendo Bienvenido Cobles Valdespina acotó la pincelada siguiente:
“El profesor Martínez ejerció el magisterio 23 años, de los cuales fue trece años Director de la Escuela Primaria Pública, llamada entonces “El Asilo Viejo”, y luego “José Dubeau”. De sus numerosos discípulos se destacaron unos en el magisterio, otros en las letras, y en diversas ramas del saber humano. Hasta catedrático hay entre los hijos espirituales.
“Como educador le cupo la gloria de haber orientado magistralmente a la juventud estudiosa, no solamente con sus profundos conocimientos intelectuales, sino también por su vida ejemplar. Formó bachilleres en dos años y medio, individuos que eran hombres ya maduros, de mediana edad, como dice corrientemente”. (39)
El investigador histórico y prolífico escritor licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, dijo de Rufino Martínez:
“Son muchas e importantes las prendas de amor, del historiador, sociólogo y educador Rufino Martínez. Pero su vasto Diccionario Biográfico—histórico dominicano, publicado en 1971, donde revela mejor su puertoplateñismo.
“Rufino Martínez nació en Puerto Plata en 1893. Durante un cuarto de siglo estuvo consagrado al magisterio. Ha dictado conferencias y publicado opúsculos y libros de importancia, como Hombres dominicanos (3 volúmenes), Puerto de ayer y su magno Diccionario ya citado. Su conducta civil ha sido intachable. No ha estado al servicio de la política, ni ha raptado por los cargos públicos. Vida, como pocas vidas dominicanas, dedicada a su apasionado oficio de escritor, ejercido con autoridad, originalidad y brillantez. Su expresión de que no tiene biografía, ya es parte de su biografía”. (40)
Citas
- Roberto Cassá. “Historiografía de la República Dominicana”. Ecos, año 1, No. 1, Santo Domingo, 1993, página 29.
- Historia de la literatura dominicana, tomo IV. Santo Domingo, Editora Taller, 1986, página 84.
- Bienvenido Cobles Valdespina. Puertoplateños ilustres. Santiago de los Caballeros, Editora L. H. Cruz, C. Por A., 1975, página 1.
- Emilio Rodríguez Demorizi. Noticias de Puerto Plata. Santo Domingo. Editora Educativa Dominicana, C. Por A., 1975, páginas 223 y 224.