1936. Publica su segundo libro intitulado: “Hombres Dominicanos: Deschamps, Heureaux y Luperón”, tomo I, con prólogo de Luis C. del Castillo. La edición de dicho libro le salió por RD$300.00 y cada volumen fue vendido a RD$1.00. El indicado libro contiene tres amplios y enjundiosos estudios biográficos de los indicados personajes. Hasta ese momento nadie en el país había hecho un trabajo de investigación de la profundidad de éste. El autor de dicho libro se desplazó por todo el territorio nacional ofertando su obra a la venta. La misma fue acogida favorablemente. El reconocido intelectual español Juan José Llovet comentó dicha obra. Los demás escritores, críticos e intelectuales dominicanos guardaron silencios a la salida del libro del profesor Martínez. La Academia Dominicana de la Historia no hizo ningún comentario en su revista Clío al respecto.

1938. Comienza a escribir su Diccionario biográfico–histórico dominicano, 1821–1930.

1939. Fue encargado de dirigir la reimpresión de la obra del general Gregorio Luperón: “Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos”, con motivo del centenario del nacimiento de Luperón. Escribió el prólogo a dicha obra.

1941. Comienza a escribir “Hombres Dominicanos: Trujillo y Heureaux”, tomo III. Los originales de este libro fueron guardados por el connotado jurista puertoplateño, Lic. Amiro Pérez Torres.

1943. Publica su tercer libro bajo el título: “Hombres dominicanos: Santana y Báez”, tomo II.

1944. Trabaja en la publicación de la “Colección de Trujillo”.

1963. Publica su cuarto libro intitulado “Del Puerto Plata de ayer” tomo I.

1963, agosto 16. Gana el segundo lugar en el Certamen Literario organizado por la Comisión del Centenario de la Restauración de la República, por el trabajo intitulado: “Luperón de la Historia Dominicana”, publicado en la revista “Clío”, órgano de la Academia Dominicana de la Historia, en el No. 120, enero-diciembre, 1963, páginas desde 67 hasta 112. El primer lugar fue ganado por el Dr. Hugo Tolentino Dipp, por su trabajo: “Perfil Nacionalista de Luperón”.

1965. Publica su quinto libro intitulado “Hombres dominicanos: Trujillo y Heureaux, tomo III.    

1969. Viaja a Puerto Plata a dictar una serie de cinco conferencias en la Sociedad Cultural Renovación, era su Presidente el Dr. Félix Ramón Castillo Plácido. Las cinco Conferencias fueron intituladas:

1) “Lo supersticioso”,

2) “Las lecturas”,

3) “Enseñanzas de la vida”,

4) “Dos obras relacionadas con la libertad”,

Y,  5) “Puerto Plata”.

1971, julio 31. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, publicó su “Diccionario biográfico-histórico dominicano, 1821-1930”, con prólogo del Dr. Emilio Cordero Michel. Duró 27 años escribiendo dicho libro.

1971, noviembre 17. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, le confiere el título de Profesor Honorario.

1975, abril 1. Pública su séptimo libro intitulado: “Páginas de mi vida”. (Autobiografía).

1975, octubre 27. Muere en la ciudad de Santo Domingo.

1976. Por gestiones de Juan Ventura, antes la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, es designada una calle con su nombre en la Urbanización General Gregorio Luperón de Puerto Plata.

1980. La Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata y la Casa Brugal y &, C. Por A., organizan un Concurso literario anual, llamado Por nuestro país primero,  en la categoría para adultos en ensayo y le dan el nombre de Rufino Martínez al premio.

1982. La desaparecida Universidad CETEC de Santo Domingo, Publica su libro “Gregorio Luperón”.

1982. En carta abierta a los Legisladores puertoplateños, publicada en el periódico “El Faro” de Puerto Plata por Juan Ventura, le sugiere a éstos someter un anteproyecto de ley, proponiendo que a la señora Mercedes de Láncer Artiles viuda del desaparecido historiador Rufino Martínez, se le conceda una pensión de RD$300.00 mensual. Esta carta fue apoyada por “El Faro” de Puerto Plata, en su editorial de esa fecha.

1983. La desaparecida Universidad CETEC de Santo Domingo, publica cuatro libros que dejó inéditos intitulados:

1) “Puerto Plata”;

2) “Disertaciones”;

3) “De Sosúa a Matanzas”;

4) “Glosas y apreciaciones”.

Permanecen aún cinco libros inéditos de Rufino Martínez:

1) “Al margen de la Historia”;

2) “Hombres dominicanos: Morales, Cáceres y Arias”, tomo IV;

3) “Ensayos”;

4) “Del Puerto Plata del ayer”, tomo II;

Y, 5) “Luperón en la Historia Dominicana”.

1985. La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., de Santo Domingo, reedita los dos primeros tomos de Hombres dominicanos.

1996. De las letras dominicanas (31), libro que permaneció inédito durante 35 años y el autor le dejó una copia del mismo al licenciado Amiro Pérez Torres, después de la muerte de éste dicho libro pasó a las manos del doctor Carlos Manuel Finke González. A diligencias de los doctores Finke González y Juan Ventura dicha obra fue costeada y publicada por una conocida compañía puertoplateña. La misma, escrita antes del ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961, es el estudio más ponderado y exhaustivo que se ha escrito sobre las letras dominicanas en la República Dominicana hasta el día de hoy. En ese trabajo aparece explicado  cómo han sido las letras en nuestro país. El autor comenta y analiza la trayectoria de los escritores dominicanos, en una clasificación que ha hecho de tres generaciones y al respecto nos dice: “La primera de las tres generaciones del siglo de la República la formaron los nacidos entre el segundo decenio del siglo XIX y el año 1954. (32) La segunda fueron los comprendidos entre el último y el 1880 (33); la tercera los venidos al mundo dentro del 80 y el 1910 (34) y la cuarta del 1920 al 1930”.

1997. Se publica la segunda edición del Diccionario biográfico—histórico dominicano, 1821—1930, segunda edición corregida al cuidado de Diógenes Céspedes. Santo Domingo, Editora de Colores, 1997.

2000, 19 de diciembre. Muere su hijo ingeniero Orlando Martínez de Lancer.

2004. 9 de junio. Muere en Santo Domingo su hija Dolores Martinez de Lancer.

2009. La Sociedad Dominicana de Bibliófilos publica Hombres dominicano: Trujillo y Heureaux, tomo III, segunda edición. Con presentación de Mariano Mella, presidente de dicha institución y prólogo del connotado sociólogo, historiador y escritor Lic. Franklin J. Franco Pichardo.

2014, 23 de junio. Muere su hija Edelmira Martínez de Lancer..

Citas

  1. Santo Domingo. Editora Taller, C. Por A., 1996, 202 páginas.
  2. Ubica a los escritores: José Gabriel García, Fernando Arturo de Meriño, Manuel de Jesús Galván, Emiliano Tejera, Gastón Deligne, Salomé Ureña, José Joaquín Pérez, Emilio Prud Homme, Félix María del Monte, Carlos Nouel y Moreno del Christo.
  3. Cita a: Américo Lugo, Tulio Cestero, Manuel Arturo Machado, Arístides García Gómez, Federico García Godoy, Osvaldo Bazil, Bernardo Pichardo, Miguel Angel Garrido y Fabio Fiallo.
  4. Aquí menciona a los escritores: Rafael Damirón, Primitivo Herrera, Apolinar Perdomo, Vigil Díaz, Manuel Cestero, Julio Piñeyro, Ricardo Pérez Alfonseca, Emilio Morel, Ricardo Sánchez Lustrino, Juan Bautista Lamarche, Raúl Abreu, Alcides García Lluberes, Valentín Giró, Ramón Emilio Jiménez y Arturo Logroño.
  5. Cita a: Máximo Coiscou Henr’quez, Abigail Mejía, Hungría Lovelace, Julio González Herrera, Julio Acosta hijo, Moreno Jimenes, Furcy Pichardo, Gustavo Adolfo Mejía, Andrés Avelino, Francisco Prat Ramírez, Carlos Sánchez y Sánchez, Virgilio Díaz Ordóñez, Armando Oscar Pacheco, Manuel Amiama, Cristián Lugo, Julio Cuello,, Joaquín Balaguer, Arturo Peña Batlle, José Enrique Hernández, Guido Despradel Batista, Freddy Prestol Castillo, Gilberto Sánchez Lustrino, Ramón Marrero Aristy, Manuel Emilio Suncar Chevalier, Juan Bosch, Juan Isidro Jimenes Grullón, Marino Incháustegui.
  6. De las letras dominicanas. Santo Domingo, Editora Taller, 1996, páginas 24 y 25.