Pensamiento

Creado el hombre para realizar sus destinos en el mundo, el primero y mayor de los estímulos tenido en el trazarse y recorrer los caminos por donde arribar a los fines de la vida, es la libertad. El amarla mantiene en alto la dignidad humana, haciendo de ella un tesoro contra el cual nada pueden los intereses materiales ni la amenaza de la fuerza. (19)

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Toda la lucha por la libertad de un pueblo despierta sumo interés en cualquiera alma consiente del destino del hombre y con mayor razón ocurre esto cuando en la propia patria es ese el problema vital. (20)

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Un organizador, un conductor de pueblos no se fabrica del primer intelectual de que se eche mano para esa finalidad. El moderar pueblos y conducir progresivamente una nacionalidad, es una función para la cual es necesario nacer, es decir, tener las dotes de espíritu reclamadas por esa especial actividad, y es de por si un producto de selección natural, sólo previsible por el autor de lo creado. (21)

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La política es actividad personal que más efusión de afecto produce en las colectividades. (22)

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El dinero no es más que un medio de realizar fines de vida, y por eso su sola posesión no da ni puede distinción, según se estableció aquí socialmente. (23

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Me siento producto del escenario puertoplateño, organismo dotado de alma con una manera personal, que influye directa o indirectamente en la moderación educacional del individuo. (24)

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Los conocimientos empíricos tienen la particularidad, además de lo ya expresado, de no emanar siempre de la experiencia; ellos nacen siempre de circunstancia apremiantes, en las cuales no es posible pensar en tal o cual caso para vencer la dificultad. (25)       

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El mundo está lleno de hombres artificiosos por su educación adquirida en un ambiente de fórmulas y convencionalismo, el vigor y la sinceridad consiguientes a la vida llana y ordinaria, ajustada al curso propio de las cosas naturales. (26)

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La inteligencia es una cualidad propia de los seres humanos o racionales; todos son inteligentes, y pueden, dentro de la relatividad de su capacidad intelectual, aprender y devolver lo aprendido, tal como se aprendió, y nada más. (27)

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En el profesor se necesita un poco de penetración sicológica. El mejor no es el que habla mucho, con alarde de erudición, sino el que se da cuenta de lo que debe explicar y cómo hacerlo. El verdadero profesor sabe que no ha sido entendido, y hasta el por qué, y sabe que no ha sido entendido, y hasta el por qué, y también sabe explicar lo no comprendido. Por lo demás, es un guía que pone en marcha al estudiante para que camine por sí y se enfrente él mismo a las dificultades que debe ver resueltas tras de haber puesto de su parte en solucionarlas o comprenderlas. (27)

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El que pasa varios años de su juventud en el magisterio, se le ablanda el carácter si lo tiene, y acaba por no sentirse apto para otra ocupación. (28)

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La política es uno de los aspectos de la historia, pero a mi ver es el principal, el demás fundamento; y la razón es que ésta actividad es la que pone a fermentar más hondas e impulsoras pasiones del ser humano; es como el eje mayor en torno del cual se mueren los otros pero nunca con las radiaciones que tocan tantas modalidades del ser social. (29)                

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La música es como el reflejo de vibrar de una cuerda íntima la sensibilidad popular. (30)

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La suerte es parte de la vida, aunque no es un factor positivo susceptible de ser controlado con las fuerzas o recursos nobles del espíritu. (31)

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La injusticia es como unas Euménides, que cuando se enseña en un individuo le convierte en su devoto adepto. (32)

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No contar con nadie no quiere decir no ocupar a nadie. A alguien necesariamente hay que acercarse, y quizás solicitarle ayuda o cooperación. Pero negada está, lo procedente es hacer caso omiso de ese recurso perteneciente a manos ajenas, y acudir a los personales, a los propios, que pueden fallar, más no negar su virtualidad como fuente suministradora de cooperación, inagotable si el espíritu es vigoroso. (33)

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Las guerras son un mal porque destruyen vidas útiles destinas a fines que no llegan a realizar; pero las guerras son también benéficas. Sin ellas, el resultado de la vida de impulsos pasionales que muchas veces lo estancan, haciendo perdurar un mal obstruccionista del destino de muchas vidas, la evolución humana sería más lenta de lo conveniente. (34)

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Ídem, pág. 66    

El mundo de mis estudios ha sido el de la realidad de la vida. Al de la cultura fui a buscar recursos para penetrar y comprender aquel, aguijoneado por mi espíritu natural realista. (35)

Notas                         

  19. Ídem, pág. 66    

20. Ídem, pág. 73

21. Ídem, pág. 81

22 Ídem, pág. 84

23    Ídem, pág. 97

24. Ídem, pág. 100

25. Ídem, pág. 104

26. Ídem, pág. 121

27. Ídem, pág. 123

28. Ídem, pág. 125

29. Ídem, pág.

30. Rufino Martínez. Páginas de mi vida, pág. 41

31. Rufino Martínez. Páginas de mi vida, pág. 43

32. Rufino Martínez. Páginas de mi vida, pág. 59

33. Rufino Martínez. Páginas de mi vida, pág. 86

34. Rufino Martínez. Páginas de mi vida, pág. 93

35. Rufino Martínez. Páginas de mi vida, pág. 101