El destacado periodista Francisco Comarazamy expresó sobre Rufino Martínez:
“Eugenio Deschamps, Ulises Heureaux, Gregorio Luperón, Pedro Santana y Buenaventura Báez desempeñaron, aunque no en el orden en que aparecen en el texto, importantes funciones en la vida pública dominicana. Originalmente el material constituyó dos volúmenes. El primero comprendía a Deschamps, Heureaux y Luperón y el segundo a Santana y Báez, y fueron publicados en los años 1936 y 1943.
“Ambos volúmenes estaban totalmente agotados y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos emprendió la empresa de reeditarlos en un solo tomo en papel de cáscara de huevo y cubierta diseñada con dibujos y ribetes dorados.
“Rufino Martínez, el autor, era nativo de Puerto Plata, pero prácticamente se desarrolló en esta Capital. Fue profesor y publicó otros valiosos libros, entre los cuales figura su Diccionario Histórico—Biográfico con figuras principalmente de la vida dominicana.
“Rufino Martínez era un escritor de los llamados de una sola cara y aplicaba su carácter a lo que escribía dejando la impresión de un retraimiento denostador de que no estaba afiliado a ningún grupo o tendencia ni literaria ni política. Yo lo traté y lo veía como un solitario, pero con un rumbo permanentemente fijo.
“A raíz de la publicación de las dos obras, en un espacio de tiempo de seis años, algunos escritores de gran vigencia entonces en los corrillos literarios, cafetería y cenáculos, disintieron de los enfoques de Martínez, pero sin poner en entredicho, en ninguna circunstancia, su seriedad y conocimiento como historiador”. (87)
El destacado escritor Cándido Gerón apuntó sobre Martínez, lo siguiente: “Nació en Puerto Plata. Historiador y escritor. Su diccionario biográfico es uno de los más importantes escrito sobre historia” (88)
El desaparecido a destiempo historiador y genealogista Rafael Alberto Brugal Paiewonsky expresó sobre Martínez: “Nació Rufino Martínez el 30 de octubre de 1893.
“Graduado de Maestro Normal, Rufino Martínez se dedicó al magisterio, a la vez que desarrollaba su vocación de historiador y sociólogo.
“Don Rufino Martínez fue de los miembros fundadores de la Sociedad Cultural Renovación, la cual se llevó a cabo el 7 de mayo de 1928.
“El profesor Martínez es de los más prolíferos autores puertoplateños”. (89)
El escritor Pablo Clase hijo ha dicho de él: “Rufino Martínez. Historiador y educador. Fue Director de la Escuela Normal de Puerto Plata y se consagró como autodidacta a la investigación histórica del pasado dominicano”. (90)
El sociólogo Dr. Luis C. Del Castillo expresó: “La obra de Rufino Martínez tiene, pues, la virtud de ser una lección dada por él, que es profesor de enseñanza, sin dogmatismos ni arrogancia”. (91)
El acucioso bibliógrafo santiaguero doctor Franklin Gutiérrez ha apuntado de Martínez: “Rufino Martínez nació en Puerto Plata el 30 de julio de 1893. Ensayista, investigador histórico y educador. Hijo del bahamanense Richard Mckinney, quien arribó a Puerto Plata en 1866, y de la dominicana Juana Ramona Castaños Martínez.. Conoció la orfandad materna a los ocho años de edad, por lo que creció bajo la tutela de su tío Manuel Jorán. Cursó sus primeros estudios en su pueblo natal, primero en la Escuela Primaria Mixta y luego en la Escuela Normal, donde se graduó de institutriz en 1910. En 1912 obtuvo el título de Maestro Normal y bachiller en ciencias y letras, en el Colegio Central de Santiago de los Caballeros. Ejerció el magisterio entre 1911 y 1934. Durante esos 23 años fue docente en la Escuela Primaria Mixta y en la Escuela Normal de Puerto Plata, llegando a dirigir esta última hasta el momento de su retiro de servicio educativo en 1934. En 1928 fundó la Sociedad Cultural Renovación. Dos años después fue elegido Regidor del ayuntamiento de Puerto Plata. En 1934 se trasladó a Santo Domingo en busca de un espacio favorable para sus investigaciones históricas y, en consecuencia, para su oficio de escritor. Sin embargo su rechazo a la oferta de la tiranía Trujillista para que se incorporase al Partido Dominicano y a la Academia Dominicana de la Historia lo habían puesto prácticamente de espalda a dicho régimen. Pese a ello, en 1936 inició la publicación de su serie de ensayos historiográficos titulados Hombres Dominicanos, orientados a hurgar el pasado histórico del pueblo Dominicano a través de sus grandes protagonistas: Gregorio Luperón, Ulises Heureaux, Buenaventura Báez, Pedro Santana y Rafael Leonidas Trujillo. Para esa misma época comenzó reunir datos para su Diccionario biográfico—histórico dominicano 1821—1930) la obra más importante en su género escrita en República Dominicana), cuya primera edición apareció en 1971, tras cinco lustros de investigación. En el presente dicha obra es una fuente de consulta obligatoria para la comprensión del rol desempeñado por los forjadores de casi un siglo de la historia nacional. En 1971 la Universidad Autónoma de Santo Domingo le confirió el título de Profesor Honorario. En 1976, año posterior de su muerte, las autoridades municipales de Puerto Plata designaron una calle con su nombre.
Murió en Santo Domingo el 27 de noviembre de 1975” (92)
Notas
87 Francisco Comarazamy. Comentarios sobre libros dominicanos. Textos de los artículos aparecidos en el Listín Diario del 28 de junio de 1984 al 31 de diciembre de 1986. Santo Domingo. Editora Taller, C. Por A., 1989, página 286.
88 Candido Géron. Diccionario de autores dominicanos. 1492—2000, tercera edición. Santo Domingo. Editora de Colores, 2001, página 230.
89 Rafael A. Brugal P. Calles de mi ciudad Puerto Plata. Santo Domingo. . Editora Cántera Gráfica, 1996, página 158.
90 Puerto Plata. La novia del Atlántico. Santo Domingo, s/i. S/año, página 54.
91 Prólogo a Hombres Dominicanos. Deschamps, Heureaux y Luperón, tomo I, segunda edición. Santo Domingo. Editora Corripio, 1985, página 18.
92 33 historiadores dominicanos. Santo Domingo. Editora Buho, 2002, página 101—103.