Información y propaganda

Según el diccionario de la Academia informar, del latín informāre, es enterar, dar noticia de algo. Propaganda, del latín propaganda, que ha de ser propagada, es 1. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.2.Textos, trabajos y medios empleados para este fin.

Todos los gobiernos hacen propaganda, ya sea para granjearse el favor de sus ciudadanías o por cualesquiera otras razones. Por eso, el público en todas partes del mundo es escéptico hacia la información que dan los medios gubernamentales o personas a sueldo de los gobiernos.

Otra cosa sucede con las agencias de prensa, principalmente las de los países occidentales,  y es que acostumbran difundirpropaganda como si fuera noticia.El actual conflicto en Siria, que ya dura años, es un ejemplo de ello. Y la entrada de Rusia ha traído una avalancha de desinformación. No es que los rusos sean los buenos y quienes se le oponen los malos. Es que uno quisiera información para formarse su propia opinión, no propaganda.

A continuación lo que hemos desmachado de distintas fuentes, en busca de formarnos una opinión independiente de esta coyuntura de alcances mundiales. 

El Estado Islámico

El Estado Islámico (EI); en árabe al-Dawla al-Islāmīya o Dáesh, es un grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadistatakfirista suní, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla varias ciudades como Mosul, Faluya o Al Raqa, esta última su capital. La proclamación del califato atrajo a yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa, llegando a contar con entre 50,000 y 420,000 hombres en sus filas con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe.

Milicianos del Estado Islámico
Milicianos del Estado Islámico

Con miles de armas capturadas y recursos naturales en su dominio, el grupo controla gran parte del norte de Siria y de la gobernación petrolera de Deir el-Zour, cuya capital de provincia se encuentra dividida en una zona bajo su influencia y en otra en control del ejército sirio, sin que se hayan notificado combates.

En los territorios que domina la organización, impone su interpretación extremista de la Sharía (ley islámica), llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo templos y mezquitas, entre ellos la tumba del profeta Jonás.

Además, se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam. y han realizado decapitaciones masivas en público de cristianos que se niegan a la conversión, incluyendo niños.El Estado Islámico tiene influencia en los sectores estratégicos de la geopolítica y el petróleo, poniendo en jaque el equilibrio en el Medio Oriente y compitiendo con Al Qaeda por la supremacía en los grupos yihadistas.

El EI se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EIIL.

Muchos observadores señalan que el EI no existiría sin el apoyo de algún Estado, apoyo que aleganprocedería de Europa, de sectores del aparato militar estadounidense, de Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico. Por ejemplo, Nahla Al-Hababi, la representante de la provincia de Nínive en el Parlamento iraquí y el legislador Qasim Al Araji, lo mismo que Hadi Al Ameri, secretario general de Badr, expresaron que Estados Unidos había entregado intencionalmente armas al grupo Estado Islámico.[i]

Por otra parte, varios los analistas políticos entrevistados  por la televisión rusa opinan que Estados Unidos creó al Estado Islámico con el fin de acabar con el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad. También se cita el testimonio de Yousaf al Salafi, un comandante del EI capturado por los servicios de inteligencia pakistaníes, el cual confirmó que la banda Estado Islámico recibe financiamiento de los Estados Unidos para comprar armas, operar y reclutar jóvenes que combatan en Siria, Irak y Pakistán.[ii] De todos modos, este es un tema polémico que nunca termina de aclararse completamente.

La fundación del EI se atribuye a la Hermandad Musulmana[iii], derrocada recientemente del poder en Egipto. El diario español El Paisinformaba, en un reportaje publicado en 2013, que La cofradía de los Hermanos Musulmanes fue fundada en 1928 por un pío profesor de escuela, Hasan al Banna, quien creyó que la mejor forma de acabar con la colonización británica y lograr la independencia egipcia era instigar un renacimiento religioso en la zona, avanzando una sociedad más islámica. Para ello creó una red de ayuda sanitaria, educativa y social al margen del Estado.[iv]

Guerra contra EI

El  5 de junio de 2014, la banda Estado Islámico, junto con militantes suníes leales a la antigua dictadura de Sadam Husein y tribus antigubernamentales, lanzaron una ofensiva contra los ejércitos de Irak y Siria. Empezaron atacando Samarra ese mismo día y se apoderaron de Mosul la noche del 9 de junio, y de Tikrit el 11. A fines de ese mes, Irak había perdido el control de toda la frontera occidental con Jordania y Siria. El 29 de junio de 2014, el Estado Islámico declaró un “califato” que incluía a Siria e Irak. Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo, fue declarado “califa y líder de todos los musulmanes”.[v] Así las cosas, Estados Unidos decide lanzar una ofensiva contra el EI. En agosto de ese año, una coalición internacional lanzó su propia ofensiva en la región, con el fin de sumarse al esfuerzo de los ejércitos sirio e iraquí para hacer frente a la insurgencia del estado islámico.

Iniciativa rusa contra EI

La ofensiva de EEUU y otros países occidentales contra el EI ha resultado inefectiva, no se sabe si a propósito o por la falta de coordinación.

El 28 de septiembre, hablando ante la 70ª asamblea general de la ONU, el presidente ruso, Vladimir Putin, planteó una sorprendente iniciativa con respecto a Siria. Leamos: “El presidente ruso Vladímir Putin propuso crear una "amplia coalición internacional" en contra del Estado Islámico y otros terroristas basándose en "ambiciones y valores comunes". Según él, el derecho internacional tiene que servir como fundamento para unir las fuerzas en contra de los problemas a los que se enfrenta el mundo. De acuerdo con Putin, "la seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales".

Propuso crear, basándose en la carta de la ONU, "una resolución sobre la coordinación de todas las fuerzas que se oponen al Estado Islámico". "Espero que la comunidad internacional logre elaborar una estrategia universal para la estabilización política y la restauración socioeconómica de Oriente Medio", dijo, agregando que si se consigue este objetivo no será necesario "construir nuevos campos de refugiados".

La seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales Los países musulmanes deben ser "participantes clave" de esta coalición, insistió, explicando que el Estado Islámico no solo los "amenaza directamente", sino que también "mancha su religión". Según el mandatario ruso, es un "gran error" rechazar la participación del Ejército de Siria en la lucha contra los grupos yihadistas. "Solo el Ejército sirio y los curdos luchan de forma real contra el Estado Islámico", aseguró el presidente ruso.

Comienza ofensiva rusa

Dicho y hecho. Tras la aprobación por el Senado ruso de la participación del país en la lucha contra el EI, se informó el 7 de octubre que “Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia destruyeron en las últimas 24 horas 29 campamentos del grupo yihadista Estado Islámico, comunicó este sábado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashenkov”.[vi] Según reportó posteriormente The Washington Post, "… incluso después de que se supiera que Rusia había enviado expertos militares a Siria, los ataques de sus aviones de combate tomaron a EE.UU. por sorpresa".

Visto desde otro ángulo: “Los bombardeos de Rusia en Siria contra las posiciones terroristas del autodenominado Estado Islámico han hecho que los combatientes cambien sus tácticas y desconcentren sus fuerzas. De acuerdo con lo explicado por el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Mákushev, las tropas del Estado Islámico sufrieron severas pérdidas debido a los ataques de los aviones rusos en los primeros 10 días de operaciones. “Tuvieron que cambiar de táctica con un severo enmascaramiento entre la población”, indicó.[vii]

Medios rusos informaron además que la aviación de Rusia incrementa la intensidad de sus ataques y concentra el fuego en puestos de mando, nudos de comunicación de los grupos terroristas, almacenes de armas y combustible, así como en las bases de preparación de comandos terroristas en Raqqa, Lataquia, Hama, Idlib y Alepo, citado por Prensa Latina.

Rusia se reivindica como superpotencia

Un analista militar ruso lo ve de esta manera: “El 7 de octubre la flota tiró por tierra el supuesto aceptado hace tiempo en EE.UU. de que nadie es capaz de competir con las fuerzas militares estadounidenses "con armas convencionales", sin armas nucleares, explica el experto del Centro de Análisis y Pronóstico Sistemáticos de Rusia RostislavIschenko, citado por RIA Novosti. Según Ischenko, en esta noción "se basaba la impudencia de la política exterior de EE.UU.", convencido de que Rusia no iniciará una guerra nuclear ni siquiera por Ucrania y menos aún por Siria.

Antes de este ataque, EE.UU. consideraba las flotillas rusas en diferentes mares unas fuerzas capaces de "defender solo las costas correspondientes, captar a contrabandistas y cazadores furtivos, así como llevar a cabo operaciones anfibias en sus aguas". La "amenaza real", para EE.UU., eran solo las partes de las Flotas del Norte y del Pacífico rusas, "capaces en teoría de alcanzar los océanos Atlántico y Pacífico".

Pero el reciente ataque ruso ha demostrado que los buques rusos no tienen que ir a ningún lado para "destruir cualquier enemigo" en el Mediterráneo oriental, el golfo Pérsico, el canal de la Mancha, el mar del Norte y el de Noruega, así como en todo el norte del Atlántico, y para "hundir todo lo que hay en el Pacífico al norte de Hawái".

En opinión del experto, EE.UU. calculaba que para destruir un grupo de ataque de portaaviones, Rusia tendría que disparar simultáneamente 100 misiles, por lo que tendría que juntar en un solo lugar "todos los barcos de choque" incluidos submarinos de las Flotas del Norte y del Pacífico, y de esta manera dejar que EE.UU. destruyese las flotas.

Pero Rusia no necesita acercar sus naves grandes hacia los objetivos militares para tacarlos ya que incluso los "barcos poco atrayentes" pueden lanzar misiles desde una distancia de miles de kilómetros. "EE.UU. no es capaz de vigilar todos los barcos patrullas que cazan a pescadores furtivos en los mares de Ojotsk o en el Caspio, pero ahora resulta que son capaces de hundir un portaviones estadounidense a tres mares de estos barcos desapercibidos". Es algo que reduce la posibilidad de EE.UU. de detectar estos misiles de antemano y de esta manera reduce la cantidad de misiles necesarios para destruir un grupo con portaviones.

"Una sola descarga de 26 misiles Kalibr contra las bases del Estado Islámico en Siria este 7 de octubre eliminó por mucho tiempo a la flota de EE.UU del espacio marítimo" como factor de fuerza, resalta Ischenko. Si antes EE.UU. podía imponer su voluntad simplemente amenazando con aplicar una fuerza que nadie podía contrarrestar, "ahora Washington tendrá que negociar y persuadir", algo que "EE.UU. ha olvidado cómo se hace", afirma el experto.

Rusia vs la OTAN en Siria

De distintas maneras el involucramiento ruso en Siria lleva a este país a chocar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), brazo armado de Occidente. Desde el comienzo el objetivo de la OTAN al patrocinar las llamadas revoluciones de colores y la Primavera Árabe, ha sido lograr cambios de régimen favorables a sus intereses hegemónicos, que chocan muchas veces con los de Rusia, China y potencias regionales.

En Siria, se lee en la propaganda, la OTAN se opone a la participación de Rusia, ya sea por sentirse que al atacar al EI la atacan a ella o por el temor de que la potencia nórdica coseche triunfos políticos y estratégicos molestos.

Ambos bloques aprovecharán para probar sus sistemas de armas, entre otras cosas. Mary-Ann Russon, reportera de tecnología del portal especializado International Bussines Times, publica un artículo titulado “Rusia usaguerra electrónicapara encubrir susaccionesen Siriade Isis y de la Otan” dice “El 5 de octubrefue vistoen Siria el sistema militar de guerraelectrónicacon base en tierrarusoKrasukha-4.ElKrasukha-4 es una estación debloqueomultifuncionalde banda anchaque se basa enchasiscuatroejesBAZ-6910-022 y es capaz deneutralizarlos satélites espías de órbitaterrestre baja(LEO), como la serie de Estados UnidosLaCrosse/Onyx, vigilancia aéreade radares ymuniciones teleguiadaspor radara distanciasentre150-300 kilómetros” (traducción libre, RAG).[viii]

Cita a David Stupples,  Profesor of ingeniería eléctrica yelectrónica ydirector deGuerra Electrónica en la City University London, quien afirma que "Rusia es consciente de que los sistemas de vigilancia de la OTAN son capaces de monitorear toda la actividad de los aviones militares de Rusia basados en Siria, incluyendo a los grupos rebeldes que proyecta atacar, lugares y armas utilizadas. Algunos de estos grupos rebeldes están directamente apoyadas por los EE.UU y sus aliados lo que puede dar lugar a que Rusia entre en un conflicto político directo con la OTAN"Según el profesor Stupplesel sistema Krasukha-4 probará ser, definitivamente,una espina en el costado de la Otan. Pero, agrega, las fuerzas de la Nato cuentancon contra medidas electrónicas (ECCM, sigla en inglés)que pueden usar contraRusia. En fin, el camino hacia otra Guerra Fría.

[i]Citados por Hispan TV, 15 de diciembre de 2014

[ii]Hispan TV, 21 de diciembre de 2014

[iii]Hermanos Musulmanes o Hermandad Musulmana (en árabe Yami’at al-Ijwan al-Muslimin, literalmente Sociedad de los Hermanos Musulmanes; es una organización islamista, esto es, una organización política con un ideario basado en el islam y considerada terrorista por los gobiernos de Rusia y Egipto.[][] Su objetivo declarado   es inculcar el Corán y la Sunna como el "único punto de referencia para…ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado…".

[iv]http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/19/actualidad/1374259408_580608.html

[v]https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_Estado_Isl%C3%A1mico

[vi]http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151010/1052354871/siria-rusia-aviones-ataques.html#ixzz3oEE9C1am

[vii]http://www.telesurtv.net/news/EI-cambia-tacticas-ante-ofensiva-antiterrorista-rusa-en-Siria-20151010-0003.html

[viii]http://www.ibtimes.co.uk/russia-using-electronic-warfare-cloak-its-actions-syria-isis-nato-1523328