He encontrado una cita interesante que debemos conocer con la grave intención de reflexionar sobre el sentido que ella orienta en los menesteres sociales, políticos y culturales que priman en nuestra sociedad.  He aquí:
"No podemos ignorar la historia, ni inventar el futuro". ( Bismarck). Breve texto que asocie como una sentencia de aprendizaje y rigurosa experiencia que pasan los hombres y mujeres, en especial los líderes en la historia, cuando han de manejarse como actores y protagonistas de los eventos que liderean. Al gran Canciller alemán se le presentó desempeñarse con destreza y ta lento en ese conflicto bélico de la Guerra Franco Prusiana, de donde extrajo su lección.
En la conferencia que impartiera a pedido de la Escuela de Capacitación y Actualización de la Universidad Autonoma, que lleva exitosamente un Programa de Líderes, Coordinado por el sociólogo Alejandro Abreu con la asistencia de la Matra. Camila Rivera decidí en mi rol de académico empezar por un epígrafe de un pensador a modo de introducir el tema: " la libertad es una necesidad que asume la conciencia".  Si pensamos sabiamente, comprenderemos que la libertad con las carencias sociales, educativas, económicas y culturales de los hombres de una comunidad, no puede ni esta en condiciones de desplegarse en todas sus posibilidades; ella se frena y limita en sus potencialidades, porque en el imperio de la ignorancia no puede emerger un mundo libre, una sociedad abierta y democrática. Y más aún, cuando reconocemos que sus alas no pueden fructificar en la miseria de los seres humanos. Ese es el grave problema de la pobreza económica de los pueblos, que suelen traducirse en miseria mental a la hora de tomar decisiones sabias y útiles para su propia causa de progreso y bienestar.( relacione a ello el clientelismo).
Pase revista en dicha conferencia con la herramienta del  power point, desplegando imágenes de los más excelsos líderes de las relaciones internacionales, con la finalidad de destacar sus cualidades y condiciones excepcionales, situando los puntos comunes, sin dejar de marcar las diferencias de contextos históricos y culturales. Recordando lo sentenciado por el filósofo español J. Ortega y Gasset, de que el hombre es hijo de sus circunstancias. Entrando al análisis de la propuesta  que hace la estrategia del Pensamiento Complejo( complexus, descomposición) que toma y asume rigurosamente para el estudio o investigación de un evento o comportamiento los diversos entramados que intervienen en el "hecho". Ningún acontecimiento se explica por un factor causal o por la relación biunívoca de su materialización; intervienen factores políticos, económicos, sociales, culturales, psíquicos, educativos y medio-ambientales, como adicion a la forma en que se combinan en el entramado para generar un evento. Una visión diferente de comprensión más cabal y multidimensional de aprehensión de la dinámica real de las cosas.
En esa interacción del facilitador de la conferencia con los participantes del Programa acerca del Rol de los Líderes en la Relaciones Internacionales, relievamos las cualidades que encontramos identifican a un Líder:  inteligencia emocional, talento, confianza en sí mismo, carisma, conectarse con su gente, comunicación fluida, animosidad positiva, presencia de valores éticos, situarse en su contexto. Los líderes surgen en un contexto histórico determinado y desde luego representan como modelo a su pueblo o comunidad. Podemos identificar a líderes de variadas latitudes y tiempos que supieron interpretar las aspiraciones, necesidades y anhelos  de la gente, como Ho Chi Ming, Nelson Mandela, Abraham Lincoln, Mahatma Ghandi, Jose Stalin, Lenin, Mao Tse Tung, Juan P. Duarte, Máximo Gómez, Fidel Castro, Peña Gómez, Juan Bosch, Manolo Tavarez, Teodoro Roosevels, José Mujica, César A.Sandino, Simón Bolívar, etc. Todos tomaron la representatividad de los ideales, aspiraciones y los más caros sentimientos que albergaban sus pueblos. Algunos líderes se inmortalizaron por sus hazañas y sacrificios, otros fueron temporales y se apagaron por debilidades que sacudieron sus virtudes anteriores de índole económica, pasional o política al discurrir los tiempos.
En el 18 Brumario Carlos Marx, juzgando el papel del individuo en la historia, nos presenta un escenario de la Francia  en el periodo de restauración bonapartista, nos describe magistralmente:  " ….las personalidades influyentes pueden hacer variar el aspecto individual de los acontecimientos y algunas de sus consecuencias particulares , pero no pueden alterar su orientación general, que esta determinada por otras fuerzas"( p. 45).
Más bien, interpreta que en ciertas circunstancias un hombre sin mayores condiciones, como el caso de José Bonaparte,  un personaje desteñido y sin carácter, puede asumir  el mando de una Nación, en ausencia de personajes que recojan la auténtica representatividad o modelo en episodios que reclaman un Líder con la visión de las aspiraciones de su pueblo. No sólo acaeció en la Francia de su época, sino en América Latina y desde luego en República Dominicana. Esa cuestión está ampliamente estudiada por el maestro de Lenin, Jorge Plejanov, en El Papel del Individuo en la Historia, a principios del siglo XX y durante la primera revolución rusa de 1905.
En fin, me propuse orientar al grupo, mur diverso en profesiones, acerca de la marcha sinuosa y compleja que manifiestan los episodios históricos, siendo el individuo líder la asuncion de los caros ideales del grupo que lo ha identificado como estandarte de su causa; en tanto representativo del proceso social que envuelve el escenario político. Si se aleja de sus aspiraciones, entonces cunde la desconfianza y emergen discrepancias o rupturas que desvían el curso de la historia. Lo que en innumeras ocasiones suele suceder en las sociedades.