Murió en el Hogar de Ancianos San Antonio María Claret, de ésta ciudad de Puerto Plata, a las 3:05 A. M., del día 23 de diciembre del año 2005, Rogelio Almonte, a la edad de 76 años, siendo un esforzado obrero y un ejemplo de honestidad. Desde hacía varios años se encontraba recluido allí y donde gozaba de aprecio y cariño de las monjas y del personal que labora en esa institución.

Desde temprana edad se dedicó al trabajo productivo de campos. Fue un hombre que no aprendió de letras, pero tenía una intuición extraordinaria para los números y la vida cotidiana.

Dejó huellas de honestad y laboriosidad en los distintos trabajos que realizó. Vivió humildemente como nació. Estrechó lazos de amistad.

Su norte fue el trabajo para su subsistencia. Nunca se vio envuelto en problemas judiciales.

En los distintos sitios en que laboró como obrero se granjeó el cariño y la admiración de sus jefes y compañeros de labores.

Fue él uno de los fundadores del Sindicato de Almacenadores de Puerto Plata, en 1962. Laboró en calidad de obrero en las compañías Paiewonsky, Munné, Exportadoras y Bordas.

De extracción muy humilde, pero tenía un orgullo de ser honesto y trabajador. Llevó una vida tranquila y sin tenerse de qué arrepentir de nada. No escondió jamás su humildad. Muy reservado, callado y apacible en el trato a los demás. Sumamente calmado y conocedor de muchos hechos vividos.

Rogelio Almonte nació en El Naranjal, Puerto Plata, el 10 de enero de 1930, hijo de los señores: Gregorio Almonte y Juana Almonte.

Tuvo seis hermanos de madre: Maximino, Eulogia, Leoncio Almonte (hijo de Eugenio Pulleca); Ana Almonte viuda Souffront (hija de Ofelino Almonte), Agustín Almonte y Eutasio Almonte (ambos hijos de Bilito Sotero).

Además, de padre tuvo los hermanos: Mercedes, Gregorio (hijo de Marina Estrella) y Santiago Almonte (hijo de Carmela).

Rogelio Almonte se crió en Rancho Ambrosio, Puerto Plata. Vivió en Gaspar Hernández y Puerto Plata.

Estando ya un jovencito se fue a trabajar a la finca en Maimón, Puerto Plata, del hacendado Teófito Acosta. Allí conoció a Santos Ventura Minaya (hija de Sabás Ventura y Smeona Minaya) y vivieron en pareja y procrearon dos hijos: Gloria (nació en Puerto Plata, el 23 de marzo de 1950) y Juan Ventura (nació en Maimón, Puerto Plata, el 2 de enero de 1953). Convivió por algunos años con Felicia Sosa. Tuvo otra hija: Mercedes Almonte de la Cruz (nacida el 24 de septiembre de 1987) con la señora Juliana de la Cruz.

Mis padres a los pocos meses de nacido el suscrito decidieron trasladarse a vivir a la ciudad de Puerto Plata, en busca de mejores horizontes y cambio de situación económica. Se establecieron en La Rigola, hoy Ensanche Eduardo Brito, en una casa alquilada a los padres del hoy periodista y profesor Rafael Díaz Gómez. Vengo de una familia muy humilde, en donde ambos padres eran analfabetos y mis hermanas, la que más alcanzó escolaridad, hasta el quinto curso de primarias. Desde temprana edad ellas abandonaron los estudios y tuvieron que lanzarse al trabajo productivo por la estrechez económica de la familia

Le sirvió de ayudante a su cuñado Luis Fernando Souffront Torres, quien era chofer de guagua en la ruta Puerto Plata a Luperón, por muchos años.

Mis progenitores compraron una casa en Los Callejones (hoy Ensanche Dubocq), cuando apenas tenía cuatro años de edad, y nos mudamos junto para allí en compañía de ellos y mis otras tres hermanas (dos de ellas habían abandonados los estudios para dedicarse al trabajo productivo), nos establecimos en aquel sector muy humilde y abandonado. Mi madre trabajaba en la casa de los esposos Aleja y Teófito Acosta (rico hacendado)  en la calle Separación.

Mientras que mi padre, se dedicó a trabajar en los almacenes de José Paiewonsky e hijos como obrero jornalero.

Era un amante del juego de dominó y perteneció al Club 16 de Agosto, que jugó en el Circuito organizado por Severo Valdés.

Hizo otros trabajos como sereno, rifero de aguantes y picar cañas. Sintió satisfacción por los trabajos que hizo en su vida. No pudo asistir a la escuela por tener que dedicarse desde temprana edad al trabajo.

Rogelio Almonte, en los últimos años de su existencia vivió en dicho Hogar de Ancianos, rodeado del cariño y el amor de las monjas y el personal que labora allí, recibiendo un excelente trato. Este Hogar de Ancianos debe de recibir más ayudas para continuar su gran labor a favor de nuestros ancianos.

Sintió satisfacción y alegría por mi formación profesional e intelectual. Así como también de sus nietos y demás familiares.

Buscó siempre a su hermana Ana Almonte viuda Souffront (nacida en El Naranjal, Puerto Plata, el 12 de abril de 1912, hija de Juana Almonte y Ofelino Peralta y murió en Puerto Plata, el 26 de diciembre de 1997) y recibió la ayuda de ésta y de sus sobrinos en los momentos más oportuno de su vida. Vivió agradecido de doña Aleja viuda Acosta.

Rogelio Almonte, fue un ejemplo al trabajo tesonero y que vivió humildemente como nació.