Versión de Guido
Guido Gómez Mazara, persona bien informada al interior de los círculos políticos dominicanos, manifestó “…estar convencido que el tema de la cancelación de las visas diplomática y personal del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, fue para entretener a la gente y poder meter al doctor John Newton Guilliani Valenzuela a dicho organismo”. Gómez Mazara, quien pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue entrevistado por periodistas del programa radial “El Sol de la Mañana”, de la radioemisora local ZOL 106.5 FM Además, Guido presentó una impugnación en contra del doctor Guilliani Valenzuela en base a que, presuntamente este recibía una pensión de la JCE siendo juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), lo cual sería ilegal.
Me permito descartar esta versión de Guido porque admitirla seria admitir que la embajada de los Estados Unidos operaría como subalterna de intereses locales, sean estos lo alto que sean. Ninguna embajada de la superpotencia lo hace en ninguna parte del mundo. Ellos se consideran segundos solo de Dios, y ni se sabe.
Me uno a la tesis de la inelegibilidad
Un despacho de Acento.com.do fechado en Miami este miércoles da cuenta de que El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló a través de un vocero oficial que NO revelará los motivos por los cuales fueron canceladas las visas personal y oficial al dominicano Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral.
“Los registros de visas son confidenciales bajo las leyes de los Estados Unidos. NO hablamos de los detalles de casos de visados individuales”, respondió el Departamento de Estado a preguntas planteadas por este medio en relación a la suspensión del doble visado que fue objeto el Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
A través de un portavoz oficial, el alto organismo del gobierno de los Estados Unidos sostiene que “el Departamento tiene amplia autoridad, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas basadas en la información que sale a la luz en cualquier momento, lo que indica que un titular podrá ser admitido en los Estados Unidos o de otro modo inelegible para una visa.”
Por mi parte, me uno a la tesis más socorrida, la que da cuenta de que la cancelación de la visa a Rosario tiene por fin disminuir lo más posible su chance de ser confirmado en la presidencia del JCE, “premio” que ya le había sido ofrecido por el senador Reinaldo Pared Pérez en plena campaña electoral, no se sabe si “envenenado”, viendo los resultados.
Aunque no conozco el valor de las acciones del doctor Rosario al interior de la cúpula gobernante (integrada por el círculo del Presidente, la fracción mayoritaria del comité político y la fracción del empresariado en el poder), al parecer se gestaba una recomposición de los organismos electorales que lo tomaría en cuenta.
La forma inusual y el momento preciso de la cancelación de la visa indican una acción de la que se esperaban repercusiones, y no chiquitas. Trascendió que el embajador informó personalmente al presidente Medina previo a la acción; una versión que circula es la de que la forma en que se hizo fue obligada por la negativa del doctor Rosario a presentarse él mismo a la embajada.
Según relató Acento: “El funcionario fue “visitado” por una Cónsul General norteamericana y otra funcionaria oficial, y tras conversar con Rosario “le fue plasmado un sello en el pasaporte oficial, en el lugar donde se visualizaba su visa, que reza “cancelado”. El visado tenía vigencia hasta el próximo año 2017.
Que el gobierno de EEUU no gusta del doctor Rosario es evidente, las razones quedan en el campo de la especulación. No es la primera vez en nuestro país que la embajada coincida con sectores del bloque subalterno en materia política; uno y otro tienen sus razones. Si no ¿Por qué se unieron fuerzas tan disimiles para derrotar al fascismo en la Segunda Guerra Mundial?
Hasta ahora el doctor Rosario cuenta con apoyos insuficientes para ser reelegido al frente de la JCE: un grupo de la comunidad evangélica (que no es el que reúne 60 mil personas en el estadio olímpico cada 1º de enero) y una fracción beligerante de senadores.
EEUU no perdona al que se sale de la línea
Estados Unidos exige lealtad hasta la muerte. Miren como está Edward Snowden que al parecer no hay manera de que logre el perdón presidencial que le gestionan.
Al actuar directamente para descartar políticamente a Roberto Rosario (porque al que le quitan esa visa llora y queda bajiao), y dichoso es si no le tienden una camarona de mayor envergadura.
Hay cientos, tal vez miles de casos de personalidades, personajes y personas a quienes el gobierno de EEUU o alguna de sus instancias, se les ha volteado de mala manera después de que les habían servido eficientemente o estuvieron alineados por años.
He aquí algunos:
- Manuel Antonio Noriega (1934). Su biografía en Internet denota que es alguien totalmente demonizado por los medios de prensa dominantes. Wikipedia lo llama “Político, soldado, capo de la droga y militar”. No citan que tuviera un cargo oficial sino designaciones vagas como que “fue líder castrense y gobernante de facto de Panamá, desde 1983 hasta 1989”. Y agregan sin ningún desparpajo que “Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y social. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20, (luego lo llevaron a Francia) y finalmente repatriado a Panamá el 11 de diciembre de 2011”.
- Saddam Hussein (1937-2006). Otra figura demonizada. Lo definen así: político iraquí, dictador de su país entre 1979 y 2003. Lo que jamás dirán en estas biografías superficiales es que Sadam sirvió a Occidente durante años, que le hizo la guerra a Irán (1980-88) apoyado con armamento y asesores, guerra que la narrativa occidental atribuye a causas secundarias. Y que invadió Kuwait luego de que la embajadora de EEUU le diera su visto bueno, como está consignado en fuentes de la época que no han sido desmentidas.
- Muamar el Gadafi (1942-2011). El destino de Gadafi es un poco diferente a los dos personajes anteriores úes este fue un opositor a Occidente casi toda su vida. Dicen que, llevado del consejo de sus hijos, todos convertidos a la buena vida en Europa, quiso reconciliarse con las grandes potencias. Al final fue víctima de un cruel asesinato. Después de muerto sigue siendo víctima de los clichés: “…fue un militar, político y dictador libio que gobernó su país desde el 1º de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte en 2011”.
Entre los extranjeros castigados puede recordarse al sha de Irán, quien recorrió medio mundo junto a su familia como un paria ya que ningún país se atrevía a recibirlo luego de que huyera tras ser derrocado por los ayatolas. Y, de la historia reciente, ¿por qué no? La brasileña Dilma Rouseff, derrocada después de haber puesto a los ricos a gozar, entre ella y Lula, por 14 años.
Entre los dominicanos que se la vieron fea por desafiar al poder extranjero luego de servirle están Rafael Leónidas Trujillo, liquidado el 30 de mayo de 1961 mediante un operativo orquestado por sectores descontentos de la elite gobernante respaldados por el gobierno de EEUU y el general Elías Wessin, sacado violentamente del país en 1966, “como un andullo” según confirmó Leo Beato el año pasado en este mismo medio basado en el testimonio de un testigo presencial.
Roberto Rosario, por lo menos, tuvo la valentía de denunciar que fue amenazado directamente con la represalia de que finalmente fue objeto, como lo recordó ahora un medio digital local “El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó la visa diplomática de que era portador Roberto Rosario Márquez en su calidad de funcionario público, la cual tenía vigencia hasta el 2017, así como el visado personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024. Se recuerda que en abril pasado, Rosario Márquez reveló haber recibido presiones del embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, que incluían el retiro de su visa; lo que deja entender que cinco meses después el diplomático habría cumplido su “amenaza”.
Notas
1.http://hoy.com.do/guido-gomez-dice-tema-de-roberto-rosario-fue-para-entretener-a-la-gente/
2. Edward Joseph Snowden (1983) es un consultor tecnológico estadounidense, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). En junio de 2013 Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore. Actualmente, se cree que Snowden huyó de Hong Kong (China) hacia Rusia; El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha clasificado la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un “asunto criminal, por lo que no está clara la suerte que correrá. https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Snowden
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Antonio_Noriega
4. Ídem
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Sadam_Husein
6. Sus orígenes se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales; en concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Ir%C3%A1n-Irak
7. Esta repentina invasión, causada por una serie de conflictos económicos y territoriales, tuvo como consecuencia el derrocamiento del emir Yaber III, y la proclamación de la República de Kuwait, satélite de Irak, que sería anexionada semanas después. El acto desencadenó la condena internacional, y es el prólogo de la Guerra del Golfo, que se internacionalizará a principios de 1991 con el lanzamiento de la Operación Tormenta del Desierto. Kuwait acabará siendo liberado. https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Kuwait
8. https://es.wikipedia.org/wiki/Muamar_el_Gadafi
9. El Shah y su esposa se exiliaron en diversos países: Marruecos, Bahamas, México, los Estados Unidos, Panamá y finalmente Egipto, donde fueron acogidos por el presidente Anwar el-Sadat. El shah murió de cáncer el 27 de julio de 1980 en El Cairo. https://es.wikipedia.org/wiki/Mohammad_Reza_Pahlev%C3%AD
10. Emilio de la Cruz Hermosilla: La noche de Trujillo. Editorial Planeta, Madrid, 1980, 239 páginas
11. http://acento.com.do/2015/opinion/8266223-atado-como-un-andullo/
12.http://www.dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2016/septiembre/articulo/embajador-cumplio-amenazas-de-quitarle-visa-a-roberto-rosario/