Después de realizar unos ejercicios espirituales, uno de sus seguidores preguntó a San Ignacio de Loyola, creador de la Compañía de Jesús o la Orden Sacerdotal de los Jesuitas, qué era lo más importante para lograr el reino de los cielos, si las oraciones al creador o las obras de la criatura, respondiendo lo siguiente: “Ora como si tus obras no contaran y actúa como si Dios no te escuchara.”

Las Entidades de Intermediación Financieras y Cambiarias (EIFC), así como algunos tipos de empresas de todo el mundo han sido acosadas por De-Risking. Este fenómeno se podría definir como el proceso de eliminar por completo el riesgo ALA/CFT/PADM cortando las relaciones comerciales con clientes de países o sectores considerados de alto riesgo. Como respuesta a las presiones de los reguladores los grandes bancos de Estados Unidos y Europa se han basado usualmente en esta estrategia para cerrar cuentas o eliminar negocios con EIFC y empresas internacionales. De esta forma, han ido sesgando la posibilidad de operar cuentas de corresponsalía, con lo que limitan el rango de acción negociadora.

Esto ya había ocurrido antes. En el 2005, ante una situación similar, aunque sin el título de “De-Risking”, una comisión de la Superintendencia de Bancos, Asociación Dominicana de Agentes de Cambio (Adocambio) y el gobierno de los Estados Unidos, coordinó unas reuniones con los Bancos Corresponsales de las EIFC dominicanas, con objetivo de mostrarles las normas legales establecidas y las metodologías de supervisión. Con esto se consiguió atenuar un proceso de cierre de cuentas iniciado meses antes.

Los bancos norteamericanos y europeos alegan que el costo de mantener abiertas cuentas a ciertas entidades o empresas es más alto que el beneficio que les generan los negocios operados. Esto dadas las diversas exigencias que los reguladores les hacen.

La mayoría de los analistas, entre los me incluyo, consideran esta reacción como discriminatoria contra la banca internacional y clientes, generando exclusión e induciendo a que se realicen operaciones fuera de record. Pero el De-Risking es una realidad que debe ser entendida por autoridades, EIFC y empresas latinoamericanas.

Ricardo Sabela, socio director de BST Global Consulting, dijo para Lavadodinero.com que las bancas norteamericana y europea buscan reducir las probabilidades de ser utilizadas como mecanismos para LA/FT/PADM y disminuir el riesgo cancelando cuentas. Agregando: “Esta es la consecuencia de una aplicación desbalanceada de las medidas para reducir el riesgo. Impulsada en gran medida por las sanciones y observaciones recibidas por las instituciones reguladas.”

Entonces, los bancos que han manejado históricamente cuentas de corresponsalía en Estados Unidos y Europa, deben entender las dimensiones de sus decisiones. En tal sentido, deben demarcar un estándar de cumplimiento exigible, con un costo especial, justo, que permita a las EIFC y empresas del mundo poder operar sin problemas sus cuentas de corresponsalías. No bajo el injusto escenario que sería más una suerte de “cacería de brujas.”

Como ejemplo, veamos lo que dice Juan Alejandro Baptista, Editor de Lavadodinero.com en su artículo publicado el 25 de mayo de 2016, titulado “El antilavado como Chivo Expiatorio para el “de-risking” bancario”, al citar el reporte de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA por sus iniciales en inglés), indica que “en 2014 un banco británico cerró 2,500 cuentas de organizaciones caritativas; sin embargo, sólo 59 habían sido catalogadas de “alto riesgo” por motivos de cumplimiento. En otro banco se detectó que únicamente el 0.013% de las cuentas de pequeños negocios que fueron cerradas tenían una justificación asociada al cumplimiento antilavado.”

Esta situación no ha pasado desapercibida para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual ha dispuesto que varios grupos de trabajo elaboren documentos que aclararen el panorama de las regulaciones en cuatro áreas que son particularmente relevantes para la disminución de riesgo y con esto asegurar que las medidas Anti-lavado de Activos, Contra el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/PADM) se apliquen de manera efectiva y de acuerdo con su enfoque basado en el riesgo, sin que afecten la dinámica de las economías. En tal sentido, GAFI ha trabajado en:

1-Desarrollar una guía para aclarar cómo identificar y gestionar el riesgo en el contexto de la banca corresponsal y las remesas correctamente. Esta guía se ocupará de las cuestiones destacadas por el GAFI en su declaración junio 2015 en disminución de riesgo. 2-Desarrollar una guía para ayudar a los remitentes de dinero a identificar y gestionar sus riesgos, y para ayudar a los bancos a evaluar y gestionar los riesgos de la prestación de servicios financieros a los remitentes de dinero. Esta orientación también ayudará a los gobiernos supervisan estas actividades. 3-El desarrollo de mejores prácticas en materia de atención al cliente adecuada diligencia debida para facilitar la inclusión financiera de una manera que un equilibrio adecuado con los objetivos ALD / CFT. 4-La revisión de la norma pertinente para ayudar a los gobiernos a identificar correctamente a las organizaciones sin fines de lucro que son más vulnerables al abuso de la financiación del terrorismo, y abordar los riesgos de forma proporcionada. Este trabajo se basa en las mejores prácticas del GAFI sobre la lucha contra el abuso de las Organizaciones Sin Fines de Lucro que se emitió en junio de 2015.

El GAFI pretende completar su labor en estos cuatro proyectos en antes de que finalice el 2016.

Las Autoridades como entes regulatorios y de supervisión, así como las EIFC y empresas relacionadas al comercio internacional de todo el mundo (Como Sujetos Obligados), deben asumir cuanto antes una estrategia administrativa ALA/CFT/PADM basada en el riesgo. Determinando y midiendo los factores o variables a las que sus operaciones las exponen, las frecuencias o probabilidades y sus consecuencias e impactos para con esto comprender el alcance de posibles incumplimientos. Para este modo diseñar e implementar los procedimientos mitigantes efectivos de los riesgos operativos, legales, crediticios y reputacionales. Asumir lo recomendado es importante a corto y mediano plazos.

Hay que orar al creador siempre, pero actuar como si no escuchara. Es de rigor ocuparse para estar a la altura de las circunstancias, esas que la realidad hace que se encaren para mantener la dinámica económica con diversas opciones que viabilicen los procesos de crecimiento económico de las sociedades. La santa voluntad del Padre prevalecerá siempre. Particularmente, estoy convencido que es así como le agrada ayudar a sus hijos.