El Parque Nacional del Este, ahora Cotubanamá debido al nombre del cacique indígena que reinó en esta zona, contiene grandes riquezas históricas-culturales, tanto en las diversas cuevas con pictografías, como en los enterramientos y naufragios que sucedieron, que son muy atractivas para el desarrollo turístico, y que debemos hacer el esfuerzo de darlos a conocer al mundo.

Desde 1575 en adelante, la isla Saona se convirtió en una base de operaciones de los piratas, por lo que en sus alrededores se encuentran numerosos naufragios de gran valor históricos-culturales, incluyendo el más famoso de esos piratas, el Capitán Kidd, cuyo refugio estaba en la isla Catalina, frente a las costas de La Romana, y donde se encontró su último buque.

Este cañón pertenece a un naufragio del 1724, el cual fue rescatado por el Dr. John Foster, reconocido investigador antropólogo norteamericano, quien convenció a las autoridades de devolverlo a las aguas sub-marinas y a la vez conformar una exhibición de materiales de naufragios dentro de unos arrecifes cerca de Bayahibe, por lo que con la ayuda de la Universidad de Indiana, algunos hoteles y la Oficina Nacional Cultural Patrimonio Suacuático se creó el Museo Vivo del Mar, lo que ha sido de gran interés para buceadores y de todo el mundo.

Asi mismo, se han encontrado otras piezas de invaluable valor histórico que pertenecían a estos piratas, cuyas fotos mostramos más adelante.

En lo que respecta al Parque en su interior, también tenemos riquezas históricas en los enterramientos, pictografías indígenas, y en los diferentes objetos artesanales que se han encontrado.

Nuestro interés en promover la liberalización de las costas del Parque para que puedan tener un desarrollo ecoturístico de baja densidad y a la vez que el sector privado tenga el co-manejo de la administración del Parque, es pura y simplemente para mejorar las condiciones del Parque y de los habitantes de los municipios de Bayahibe y Boca de Yuma. Estamos proponiendo la conformación de un Patronato entre Medio Ambiente, Turismo, estas dos municipalidades y el sector privado, para que diseñen y planifiquen el ordenamiento territorial del Parque y sea quienes aprueben las inversiones y realización de obras.

Dentro de estas obras a realizar, proponemos la construcción de una carretera que bordee la costa, circundando el Parque, senderos peatonales que conduzcan al turista hasta los puntos de interés, casetas bien provistas para los guadaparques y estacionamientos ( paradores ) para aquellos visitantes de pasada. De igual manera, la creación de escuelas vocacionales para el entrenamiento de los pobladores de estos municipios en idiomas y carreras técnicas para que puedan insertarse en los nuevos centros de trabajo que surgirán.

Estamos completamente convencidos que esta área protegida puede ser explotada sin perjuicio de los eco-sistemas que existen allí, convertir el Parque en un socio estratégico de estos municipios, que ellos puedan vivir del Parque y se ocupen de su constante cuidado y restauración, tanto para beneficio de estas comunidades como para el país.