Definitivamente, el hombre comienza a tener síntoma de alzhéimer y muy posiblemente lo vuelvan a encerrar. Danilo jamás pudo entender que el bienestar de la gente no se puede intercambiar por el derecho a prostituir la institucionalidad y la justicia, a gobernar rodeado de una mafia familiar y militar que burlaron todas las leyes y procedimientos administrativos para apropiarse de ciento de miles de millones de pesos y tampoco para ser tan cínico e irresponsable negando que su gobierno fuera corrupto.

Jamás olvidaremos aquellas palabras que hoy retumban el oído y conmueven al más indiferente de los mortales cuando le preguntaron sobre la corrupción en su gobierno y dijo: “¿Pero cuál corrupción? Es que hablar en términos genéricos siempre es peligroso. ¿Dónde están los escándalos de corrupción, que ustedes dicen, en el Estado dominicano? ¿Dónde están?”, manifestó el presidente cuando asumía su segundo mandato. Y con ese permiso para robar que le dio Danilo a su gente ahí todo se fue al carajo.

Pero analizando el pasado reciente, la estrategia de este líder del peledeismo, desacreditado y en desbandad, fue lanzar a sus discípulos al campo de batalla, con ataques sistemático al gobierno del PRM. Creen que el triunfo obtenido en las elecciones de la ADP les dará un poco de oxígeno, pero eso de nada les servirá.

Y todo parece indicar que mantendrá un perfil bajo porque le lloverán las críticas por cada metida de pata a la que nos tienen acostumbrado, Tendrá apariciones esporádicas reiterando que no apoyará a ningún candidato que aspira a ser el elegido para competir por la candidatura presidencial de su partido.  Se mantendrá neutral cosa que nadie cree porque prometió lo mismo siendo presidente y escogió al peor candidato de todos para las elecciones del 2020.

¿A cuál de ellos escogerá ahora?

¿Apoyaría al insulso candidato que quemó la gorra del PLD públicamente y que habla mucho, pero dice poco?

¿O lo haría con quien traiciono a su líder anterior Leonel Fernández y que estuvo vinculado en el caso de Odebrecht?

¿Se decidiría por el de Santiago que tienen un pie en el PLD y otro en la FP?

¿Y Margarita Cedeño, excompañera sentimental de Leonel Fernández, y que su propia gente rechaza por la gran desconfianza que le tienen?

Hay otros candidatos que no llegarían ni a la primera base.

El problema de Danilo es que su vinculación directa con muchos de los acusados por corrupción y de otros que vienen en camino, lo hacen un pésimo vocero de su partido, ya sea por la poca credibilidad que tiene ante la sociedad o por su tormentoso periodo de gobierno donde se cometieron actos tan deshonrosos que avergonzaron a la comunidad internacional.

Lo bueno de este escenario es que Danilo seguirá al frente del PLD y tendrá que inclinarse por algún candidato porque nunca será neutral. Y si se vuelve a equivocar en esa selección, podría generar una tercer a división del PLD o una avalancha de su gente hacia otras fuerzas políticas.

Su imagen está muy deteriorada a nivel nacional e internacional y jamás podrá estar ni cerca del poder, aunque sea con uno de sus discípulos. En la medida en que los juicios por corrupción avancen su nombre aparecerá repetidas veces y algunos de los inculpados podría cantar llevando a Danilo a los tribunales.

En fin, veremos de nuevo la imagen de Danilo en los medios, criticando, acusando, despotricando y haciéndose de la idea de que el pueblo, con el tiempo, olvidará todo su pasado.