La incorporación de la dinámica demográfica en las estrategias y políticas de desarrollo  

Salvo las migraciones y la dimensión territorial de la población, la dinámica demográfica no se identifica en la END 2030 como uno de los temas o tópicos de las áreas o ejes temáticos en torno a los cuales se organizó la END y tampoco es tratada, salvo excepciones, como una cuestión transversal. Por tanto, no se le dedica al tema un diagnóstico sectorial, como sí ocurre con otros asuntos vinculados estrechamente a la dinámica poblacional, como son género, urbanismo, desarrollo territorial, mercado de trabajo, vivienda. Más aún, en el país en la actualidad se sigue careciendo de un diagnóstico completo y riguroso de la situación actual de la población dominicana y sus perspectivas futuras desde la perspectiva de la transición demográfica.

Como consecuencia de estas debilidades institucionales, pese a los datos demográficos básicos que se utilizan en el diagnóstico de la END, tales como la población total actual, por edad y sexo y las proyecciones de población, en la fijación de los objetivos y las metas para 2015, 2020 y 2030, no se incorpora el impacto de la evolución más probable de dinámica demográfica (como es la evolución de la estructura por edad de la población), ni en los factores que afectan directamente el logro de las metas planteadas ni en variables macroeconómicas y macro sociales cuyo desempeño a su vez incide en las posibilidades de alcanzar las mismas. No se toma en cuenta el bono demográfico ni el envejecimiento de la población en las metas de educación, salud y seguridad social.

Tampoco está integrada la dinámica demográfica en la fijación de las metas de los próximos 20 años en términos de población total, estructura etaria, saldo migratorio internacional, y evolución de la fecundidad y la mortalidad. Por tanto, no hay líneas de acción, objetivos o metas específicas sobre la dinámica demográfica futura de los próximos 5, 19 y 15 años.

En relación con el Consenso de Montevideo, si bien el país cuenta desde marzo 2017 con un Comité Nacional de Coordinación presidido por el MEPyD, y ha rendido dos informes nacionales de avances en la implementación del CM, en los cuales se ha realizado un análisis de alineamiento de las Medidas Prioritarias con los instrumentos de planeación nacional (END, PNPSP y planes sectoriales), dicho ministerio no cuenta aún con una unidad especializada encargado de dar seguimiento al CM. Un proyecto de creación de dicha unidad, que cuenta con el apoyo del UNFPA, y que había dado algunos avances en su implementación en la gestión del MEPyD 2016-2019 de Isidoro Santana, desafortunadamente el mismo ha sido desestimado por la actual gestión.

Con respecto a la institucionalidad de la problemática población-desarrollo, en general, los retos socioeconómicos que plantea la dinámica demográfica en el presente y futuro mediato y la situación actual del país en términos de las acciones en población requieren de una redefinición o reordenamiento del marco institucional, pasando por colocar al Estado en una mayor presencia e incidencia en la problemática poblacional, dado el enorme potencial redistribuidor que aún acusa el Estado Dominicano. Esto implica necesariamente un mayor compromiso político del Estado (tanto del ejecutivo, como del legislativo) en favor de las acciones en población y desarrollo, y en concreto, un fortalecimiento -incluido mayor asignación de recursos en el presupuesto nacional- del organismo estatal rector de las acciones de población y de sus relaciones con los organismos internacionales de asistencia técnica y financiación en el área de población, las ONG y el sector privado.

Pese a las debilidades institucionales antes anotadas, con la conformación del Comité Nacional de Coordinación y la realización de los dos informes nacionales sobre el cumplimiento del CM se han logrado importantes avances, en la identificación de los principales avances, problemas y deficiencias en la implementación de medidas prioritarias del CM, en un proceso participativo, con un significativo consenso de representantes de instituciones gubernamentales, e organizaciones de la sociedad civil, e instituciones académicas y organismos internacionales de cooperación. Se ha incluido 13 de las 36 Medidas Prioritarias seleccionadas para dar seguimiento al CM han sido incluidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2017-2020, las que a su vez están alineadas con los ODS 3, 5, 7, 8 y 16, a 5 objetivos generales, 10 objetivos específicos y 15 líneas de acción de tres de los cuatro ejes estratégicos de la END 2030.

No obstante estos avances, para fortalecer la implementación y seguimiento al CM se requerirá de la creación de una instancia responsable de coordinar las acciones en población y desarrollo, con presupuestos asignado que garantice su sostenibilidad, y mecanismos formales definidos para la participación activa de la sociedad civil, tal como estaba previsto para este año 2020. Esta unidad técnica deberá continuar con la aplicación y seguimiento de las medidas prioritarias del CM seleccionadas por el país, asumiendo importantes tareas aún pendientes, como las siguientes que se identifican en el Segundo Informe de seguimiento al CM:

  • Continuar y fortalecer el proceso de articulación de las medidas prioritarias del CM con la END 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y muy especialmente con el PNPSP.
  • Revisar y validar las metas y las líneas de base de cada uno de los indicadores de las medidas prioritarias adoptadas.
  • Incorporar progresiva de dichos indicadores, en convergencia con los trabajos que se vienen realizando para la adopción de los indicadores ODS.
  • Inclusión en el próximo año y subsiguientes de nuevas metas e indicadores acordados en la revisión del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).
  • Concluir la revisión de los indicadores específicos del CM, identificando las fuentes generadoras de información y de las correspondientes líneas base y seleccionar los indicadores alternativos (proxy) que se utilizarán en los sucesivos informes de seguimiento a la implementación del CM.
  • En particular, desarrollar acciones para fortalecer la institucionalidad en el tema de derechos y para la aplicación un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo

Finalmente recomendamos que el próximo 3er informe anual de seguimiento al CM correspondiente al año 2021 se realice un análisis completo y riguroso del contexto demográfico actual y de las tendencias demográficas futuras hasta 2030 del crecimiento demográfico (crecimiento y natural y migración neta) y de cada uno de sus componentes separadamente (mortalidad, fecundidad y migración) y de las implicaciones de la dinámica demográfica sus impactos económicos y sociales y  de los resultados en conjunto de esas dinámicas o de las interacciones entre los componentes de dicha dinámica.