La prensa dominicana, acaba de informar que el Papa Francisco, aceptó la renuncia del Cardenal López Rodríguez como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Varias son las razones de su retiro pero prevalece la que está establecida en estos casos: alcanzar la edad de 75 años pero en base a sus deseos, se vendió la idea de que su renuncia no le fue aceptada en tal ocasión. Varios rotativos, dieron poca o ninguna publicidad a esa noticia por disimulado “temor”. Hoy, diversos sectores esperan ansiosamente su reemplazo.

El Cardenal López Rodríguez, chocó, afectó o no defendió a los sectores menos empoderados de la sociedad -verbigracia Los GLBT, los caídos a manos de las fuerzas de orden público y condenó a sus colegas religiosos que osaron defender a éstos-, subestimando y negando sus derechos como seres humanos. Sin embargo, con los ricos y los políticos, contemporizó y sacó ventajas del gobierno para sus familiares, amigos, grupos y para la propia iglesia.

Recordamos, en ocasión de que se le reclamara que sus acciones y declaraciones, estaban alejadas de su misión pastoral, siempre se defendió diciendo, que ya había cumplido con los pobres, cuando era párroco de San Francisco de Macorís, antes de ser promovido a arzobispo de Santo Domingo y luego a Cardenal. Hasta se “enemistó” con un ex presidente de la República porque este impuso todas las religiones en igualdad de condiciones en cuanto a derechos a cultos y prerrogativas civiles -derecho a realizar uniones matrimoniales válidas conforme a nuestras leyes al tiempo de ser tomadas en cuenta para la obtención de beneficios estatales-.

La conducta del Cardenal López Rodríguez, comenzó a afectar las normales y cordiales relaciones diplomáticas del Vaticano, Los Estados Unidos de Norteamérica con el país (nuestro artículo: Cardenal López Rodríguez y palabras que traen contestas. Acento.com.do de fecha 31/12/15), cuando escribimos:

…”Su prepotencia, soberbia, incontinencia verbal, respecto a los suyos, obliga al Sumo Pontífice Papa Francisco a prescindir de su representatividad y colaboración activa, debido a que es un escollo para el proceso de reconciliación de la humanidad y la paz, política tan necesaria, que tan eficientemente propicia su Santidad Papa Francisco”.

El pasado 28 de Junio, en 7dias.com.do, el articulista Haroldo Dilla Alfonso dice en su artículo ¿Qué se va con el Cardenal? “La sociedad dominicana, casi en su totalidad, ha de andar festejando la partida del Cardenal López Rodríguez”…

Pero como expresa el mismo articulista citado, habrá homenajes y manifestaciones de tristeza por su esperada partida, pero esas muestras de condolencias, serán las expresiones de los pocos…por las manifestaciones de alegría, se realizarán sin compañías…