Hace ya más de una semana que se celebraron las Elecciones Generales en el país. A pesar de esto, la Junta Central Electoral no ha terminado de computar todos los colegios electorales, pero con menos del 3% de colegios faltantes, por lo menos en la boleta A y en algunos casos menos del 15% en la boleta B y C, ya se pueden nombrar los virtuales ganadores según la JCE.
Al margen de los resultados oficiales que nos dé la JCE, hay que analizar las elecciones de este año, con las anteriores para saber quién o quiénes resultaron ganadores y perdedores.
Sin duda alguna, Danilo Medina es el gran ganador. No sólo por ganar la presidencia una vez más, sino porque se convierte en el dueño del PLD y por lo visto no tiene pensado en dejar su puesto. A pesar de haber dicho, hace cuatro años, que no le interesaba la reelección, ni consecutiva, ni volver después, se repostuló y consiguió la reelección. Recobró la casilla Nº 1 en la boleta para las próximas elecciones en el año 2020 y quién sabe si lleva su rostro una vez más.
El Partido Revolucionario Moderno también es un ganador. Como partido político, a pesar de haber nacido hace poco tiempo, Agosto del 2014, ocupó la casilla Nº 15 en las pasadas elecciones y ahora ocupará la casilla Nº 2, además de dos senadores, varios diputados y más de una veintena de alcaldías.
Hipólito Mejía también es un ganador. Sin ser el candidato de su partido y habiendo perdido las primarias frente a Luis Abinader, su hija fue la candidata vicepresidencial y la acompañó a todos los lugares haciéndose presente en la campaña. Tanto así, que el lunes 16 de mayo, se reunieron un grupo de altos dirigentes donde “Papá” para analizar los resultados de las elecciones. ¡ Ya comenzó la campaña !
Luis Abinader, a pesar de no haber sido electo presidente, debe sentirse un ganador. Logró posicionarse dentro de las personas presidenciables. Logró más de un millón de votos y con sus aliados más de un millón y medio. Depende de su accionar y pasos que dé, vuelva a ser el candidato presidencial y quién sabe si lo logre dentro de cuatro años. Su principal problema es Hipólito Mejía.
Ganadores también son los candidatos jóvenes que lograron imponerse y consiguieron senadurías, diputaciones, alcaldías y regidurías. Sobre todo David Collado, Abel Martínez y José Ignacio Paliza, sin olvidar a Faride Raful y José Laluz entre otros.
Perdedores son toda la oposición, que aunque por lo visto unidos no habrían llegado a la votación del partido oficialista, dieron a entender que no les importa el país, sino sus intereses. Ahora todos se presentan juntos a reclamarle a la JCE.
Perdedores son los partidos minoritarios que en su gran mayoría no alcanzaron ni siquiera la mitad de los votos obtenidos en las pasadas elecciones; por ejemplo el PRSD que en el 2012 obtuvo 61, 734 de los votos para un 1.36% y en estos comicios logró tan solo 8,009 para un 0.18%. O la FNP que no obtuvo absolutamente nada.
Perdedores son todos los que dejaron su diputación por querer alcanzar una senaduría, una alcaldía o la presidencia, a sabiendas de que era casi imposible. Ejemplo de esto Minou Tavárez, Juan Hubieres, Alberto Atallah, Ramón Rogelio Genao, Milcíades Franjul, Manuel Jiménez, Víctor Sánchez, por citar a algunos.
Perdedor es Gilberto Serulle que apenas obtuvo un 10.31% de los votos, siendo el alcalde. O Amable Aristy, que a pesar de ser una vez más reelegido senador, su hija Karina ganó bajo mucha protesta, dando a entender que se agota su poderío. Roberto Salcedo es otro, perdió la alcaldía siendo alcalde y más que el PLD ganó en el Distrito Nacional, tanto en la boleta A como la C.
Pero el “Gran Perdedor” es el PRD y Miguel Vargas Maldonado. En el 2012 logró 1, 9911,341 de los votos sin aliados a 266,041 hasta ahora faltando por computar el 2.14% de los colegios, es inexplicable todo esto. De 44 diputados a quizás 1. De 57 alcaldías a 1. ¿Qué decir o pensar? Salvo que el Ing. Vargas debe sopesar su retiro de toda actividad política.